jueves, 4 de junio de 2020

█ CICLO LECTIVO 2020 –9 de Junio

Teorías Territoriales


Trabajo Práctico Nº 2

Continuamos con el desarrollo del análisis de la CONFIGURACIÓN URBANA. Compartimos nuevamente el Video presentación del Esquicio Nº 2, que resume sus objetivos, contenidos, consignas, materiales a utilizar y productos esperados. También recuperamos los videos de Presentación del TP Nº 1 y Esquicio Nº 1 Contextos para que puedan recuperar la propuesta global de la actividad.

Durante el encuentro del 2/6 nos centramos en el análisis teórico, utilizando la clase expositiva y algunos materiales de la bibliografía básica (Martinez Caro, Monclus, Lynch, Sanchez de Madariaga, Morosi). Como producto se realizó el registro teórico y metodológico sobre la configuración urbana con la idea de entender las distintas propuestas teóricas y de realizar un esquema de análisis que sirva para la exploración del sector urbano desde esta dimensión*.

En el encuentro del día de la fecha y en el próximo (16/6), se avanzará en la exploración de la configuración urbana de cada uno de los sectores a partir de los conceptos, ideas y/o metodologías propuestos por la teoría.

En particular los interesa que puedan revisar los rasgos estructurales de la configuración urbana y territorial que abordaron en los contextos y que incorporen dos nuevas aproximaciones:
  1. Perceptual y morfológica
  2. Sistemática

Compartimos nuevamente el banco de materiales para pensar posibles formas de graficar diversos aspectos del análisis urbano y también para compartir nuevos materiales sobre los casos.

Como producto de esta fase se deberán elaborar registros gráficos y escritos- sobre la exploración del sector urbano desde la configuración (máximo 3 Láminas A3).


*Sugerimos recuperar el texto de Lopez de la UTNº 1, en el punto Nº “I.4.2.b. La configuración de la ciudad. Dimensión material” para aportar al estudio de la configuración



 

Planificación Territorial 1


PLANIFICACIÓN TERRITORIAL 1. TP N°2 El plan como instrumento de intervención en la ciudad.

Les compartimos Clase expositiva 3. La ciudad y el proceso de planificación. (Parte II) Prof. Etulain (audiovisual) que completa los contenidos de la Unidad Temática 2 del Programa de la asignatura. 


https://www.youtube.com/watch?v=_D3ObhGowGw



Para esta clase está prevista una clase de consulta a las 9:00 hs con el Prof. Juan Carlos Etulain por la plataforma Zoom. En ella podrán realizar consultas y conversar sobre los contenidos de las clases teóricas de la UT1 y UT2. El link de la reunión será compartido por sus docentes a través del correo electrónico, WhatsApp u otro medio de contacto que tengan en la comisión.

En cuanto a la actividad práctica, continuaremos trabajando con el Esquicio de la Etapa II del TP destinada a analizar el los productos del PELP 2030. Diagnóstico y Propuesta de intervención: lineamientos, modelo deseado, programas y proyectos.

Los contenidos del Esquicio se entregarán en una lámina A3 al mediodía, cuando finalice la clase.

 

Planificación Territorial 2


Trabajo Práctico Nº 2

Continuaremos transitado el MOMENTO 1. Lineamientos Estratégicos para la RMBA, para lo cual, si bien planteamos aquí consignas concretas para la Fase 3 del mismo, proponemos un fluir sin quiebres entre trabajos prácticos, momentos y fases -al interior de los mismos-, promoviendo –además- la integración plena entre dichas ejercitaciones y los contenidos conceptuales.

De hecho, los materiales que los compartimos días atrás, resultan pertinentes para la continuidad del presente práctico. Recordemos cuáles fueron:

· Clase de Apoyo sobre el documento Lineamientos Estratégicos de la RMBA.

· Algunas cuestiones de método (Extracto doc. LE RMBA)

· Artículo en CAPBA 2 de Alfredo Garay

· Video sobre Matriz Productiva en RMBA

A los efectos de fortalecer la construcción del marco conceptual de los estudiantes, que dé sustento al abordaje de las instancias en curso, incorporamos ahora lo siguiente:

· Video Clase Expositiva 4, a cargo de la Profesora Arq. Ma. Julia Rocca; y

· Texto de ORTIZ ARCINIEGAS y otros. Reflexiones sobre la Equidad Territorial: de la Concepción a la Acción. 2015. Medellín, Colombia.

La lectura de dicho texto es una recomendación de la cátedra. Se recuerda que no debe ser considerado una exigencia adicional para el desarrollo del práctico (no es obligatoria), atento a las demandas expresadas por los estudiantes, ante las dificultades que conlleva cursar en el actual contexto. Si, en cambio, en la entrega final del TP 2, cada estudiante (de modo INDIVIDUAL) deberá elaborar una síntesis breve de UNO de los textos recomendados durante el presente práctico.

Entendemos que ambos contenidos, complementan los materiales dados la semana pasada, y aportan a la comprensión de las necesidades, posibilidades y modalidades de la intervención planificada en territorios metropolitanos de nuestro sub - continente.

Cuestionario guía:

Ahora la idea es centrarnos en los aspectos propositivos de los LE RMBA y su vinculación con las principales cuestiones diagnosticadas. A modo orientativo, se expone el siguiente cuestionario:

¿Cómo se aborda la multi-escalaridad (de la que habla Rocca) en la estrategia de los LE RMBA? ¿Qué objetivos generales persigue el estudio? ¿En ese marco, cuáles son las cuestiones alternativas (dilemas) que se presentan para cada eje/matriz? ¿Existe correspondencia entre las problemáticas identificadas y las acciones priorizadas? ¿Encontrás coincidencia entre dichas acciones y las temáticas de complejidad metropolitana que se mencionan como centrales (o prioritarias) en la Clase Expositiva? ¿Podés mencionar cuáles de las estrategias se relacionan de modo más directo con el tema central de la práctica del año (centralidades, movilidad, grandes espacios abiertos)?



La semana próxima, se comunicarán los contenidos y formato para el armado de la pre-entrega del Momento 1 del TP 2.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario