lunes, 25 de mayo de 2020

█ CICLO LECTIVO 2020 – 2 de Junio

Teorías Territoriales


Trabajo Práctico Nº 2

Esta clase continuamos con el desarrollo del trabajo práctico Nº 2, sobre Teorías para conocer la ciudad, e iniciaremos el ESQUICIO Nº 2: LA CONFIGURACIÓN URBANA. Compartimos un video que resume sus objetivos, contenidos, consignas, materiales a utilizar y productos esperados:

1- VIDEO DE PRESENTACIÓN ESQUICIO TEORICO PRÁCTICO Nº 2. CONFIGURACIÓN URBANA. JTP. Arq. Licia Ríos. 




En este encuentro nos centraremos en la Instancia de Análisis teórico en base a las consignas planteadas en el video de presentación. Por ello también compartimos la clase expositiva y el material de la bibliografía básica:

2- CLASE EXPOSITIVA Nº 2 “LA CONFIGURACIÓN URBANA”. Prof. J. C. Etulain: Parte 1 y Parte 2 



3- MATERIAL DE LA BILIOGRAFÍA BÁSICA Y COMPLEMENTARIA

· MARTINEZ CARO, C y RIVAS, J.L., 1990; Capítulo 3. Tipologías del Espacio Urbano,

· MONCLUS, Javier, 2017; Del Planeamiento Urbano al Urbanismo Paisajístico.

· LYNCH, Kevin, 1998; Capitulo 1: La imagen de la ciudad y Capítulo 3: La imagen de la ciudad y sus elementos. (

· SÁNCHEZ DE MADARIAGA, Inés, 2008; Capitulo 3. La Práctica del Urbanismo: La racionalidad científico-técnica,

· MOROSI, Julio A., 1983; Capítulo III. Antecedentes¨ y ¨Capitulo V. Descripción General.



Como producto de esta primera fase se deberá realizar un registro teórico y metodológico sobre la configuración urbana. En el video de presentación sugerimos como realizarlo.


Planificación Territorial 1


PLANIFICACIÓN TERRITORIAL 1. TP N°2 El plan como instrumento de intervención en la ciudad.

En esta clase realizaremos dos tareas:

1. recibiremos el Esquicio de la etapa I El proceso de gestión y formulación del PELP2030. Recuerden que se entregará de manera grupal en una lámina de tamaño A3.

Los contenidos solicitados son los siguientes:

· El proceso de gestión y formulación del PELP2030

· Surgimiento de la necesidad del plan, antecedentes.

· Etapas y contenidos.

· Objetivos perseguidos.

· La participación. Actores sociales involucrados.

Es importante que realicen referencias a la bibliografía sugerida (Texto de López y de Iracheta Cenecorta) y a la clase expositiva.

2. Iniciaremos la etapa II del TP destinada a analizar el los productos del PELP 2030

· El diagnóstico.

· La Propuesta de intervención: lineamientos, modelo deseado, programas y proyectos

Para la realización de esta etapa, les sugerimos que revean la presentación del TP 2, entre los minutos 12 y 14:30 y que además, lean la ficha de Pujadas de la Bibliografía básica de la UT2.

 

Planificación Territorial 2


Trabajo Práctico Nº 2

En la semana próxima no estaremos conectados –Semana de Mayo-, por lo cual hoy les comunicamos las consignas para el martes 2 de junio.

MOMENTO 1. LE RMBA Fase 2. El Diagnóstico territorial.

Se trabajará en torno al siguiente material:





Para esta clase, la idea es centrarnos en los aspectos referidos a la metodología empleada y en las principales cuestiones diagnosticadas para dicha región. A modo de guía orientativa, se expone a continuación un cuestionario:

¿Dónde y por qué se originó esta iniciativa? ¿Quiénes y cómo participaron de la misma? ¿Cuáles son los rasgos centrales de la metodología empleada? ¿Cuáles son los ejes (o matrices) en que se clasifica la realidad territorial? ¿Podés enumerar y comentar las principales problemáticas que se exponen de cada uno? ¿Cuáles observás que se relacionan de modo más directo con el tema central de la práctica del año (centralidades, movilidad, grandes espacios abiertos)?

Complementariamente, se recomienda la lectura del texto de Abba, Artemio (ver Bibliografía Básica), de donde se podrá obtener información pertinente al objeto de esta instancia del TP.

Paralelamente, quienes no lo hubieran concluido, continuarán trabajando con la consigna relacionada con la línea de tiempo, a los efectos de conformar el contexto espacial y temporal de la RMBA.




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