jueves, 14 de mayo de 2020

█ CICLO LECTIVO 2020 – 19 de Mayo

Teorías Territoriales


Trabajo Práctico Nº 2

Esta clase continuamos con el desarrollo del trabajo práctico Nº 2, sobre Teorías para conocer la ciudad, y finalizaremos el ESQUICIO Nº 1.

Durante el primer encuentro, realizamos una actividad introductoria, y en este pondremos énfasis en los contextos: procesos estructurales e inserción territorial de los sectores urbanos. Esperamos que al final de la jornada se desarrollen siguientes productos finales:

I- INTRODUCCIÓN. 1 Informe A4 (máximo 2 hojas) que incluya el mapa conceptual y el escrito que articula las nociones clave de la UT Nº 1 que sirvan de introducción al TP Nº 2.

II- CONTEXTOS. 1 Lamina A3 –con registros gráficos y escritos- que den cuenta de los múltiples contextos con los que interacciona el sector urbano.


Compartimos nuevos materiales para su desarrollo:

1- VIDEO DE PRESENTACIÓN ESQUICIO Nº 1. INTRODUCCIÓN Y CONTEXTOS. JTP. Arq. Licia Ríos. Resume sus objetivos, contenidos, materiales a utilizar y productos esperados

 



2- BANCO DE MATERIALES En esta carpeta vamos a compartir materiales durante todo el desarrollo del TP Nº 2. Se agregarán con el transcurso de la actividad.

Al cierre de la clase, y a modo de preparativo del ESQUICIO nº 2, cada grupo deberá solicitar a sus docentes la asignación de lecturas de la bibliografía básica.




Planificación Territorial 1


Trabajo Práctico Nº 2 El plan como instrumento de intervención en la ciudad.

Para esta clase les dejamos el siguiente material audiovisual: 


Clase expositiva 2. La ciudad y el proceso de planificación. (Parte I) (UT2) Prof. Etulain






Presentación del Plan estratégico La Plata 2030 a cargo de la Arq. Amparo Arteaga.






A partir de la observación de los materiales audiovisuales y documentos aportados, les proponemos trabajar sobre la Etapa I; El proceso de gestión y formulación del PELP2030 con los siguientes contenidos:

  • El proceso de gestión y formulación del PELP2030
  • Surgimiento de la necesidad del plan, antecedentes.
  • Etapas y contenidos.
  • Objetivos perseguidos.
  • La participación. Actores sociales involucrados.

Deberán exponer en una lámina (a finalizar el martes 26/5) los contenidos solicitados del PELP 2030 para la Etapa I, haciendo referencia a la bibliografía sugerida y a la clase expositiva.

Además, en esta clase se recibirán Entregas del TP1 que deben ser completadas o reformuladas.




Planificación Territorial 2



Trabajo Práctico Nº 2

La presente consigna apunta a recuperar contenidos de la Clase Expositiva de la Arq. María Julia Rocca






a tal fin se propone la siguiente ejercitación:

  • Observar la cartografía presentada en dicha exposición, que refiere a diferentes momentos en el proceso de ocupación de la RMBA, centralidad/movilidad, distribución socio-económica de la población, etc.; y referenciarlos al contexto temporal de cada uno de ellos. A tal fin, deberán realizar una breve y expeditiva indagación histórica sobre los acontecimientos, personajes e ideas dominantes en el país y el mundo en cada corte temporal.

  • Volcar los resultados por medio de una línea de tiempo -que barra aproximadamente los últimos ochenta / noventa años-, empleando contenido gráfico/escrito disponible. Se recomienda tener en cuenta: sucesos relevantes, gobernantes emblemáticos, ideologías y políticas económicas dominantes, rol económico de nuestro país, estructura territorial nacional contemplando los grandes conglomerados y la estructura circulatoria (ferro-vial) principal.

Formato:
Lámina (A 3) incorporando texto (SOLO TITULOS), cartografía e imágenes representativas (pueden utilizarse las de la clase expositiva), para cada momento y en las distintas escalas consideradas.

Fuente:
Clase Expositiva de la Prof. Arq. M Julia Rocca, los textos recomendados (Cicolella y Duhau), material producido por el grupo para el TP 1, y lo que deseen incorporar (citando fuentes).



No hay comentarios:

Publicar un comentario