viernes, 19 de junio de 2020

█ CICLO LECTIVO 2020 – 23 de Junio

 

Teorías Territoriales


Trabajo Práctico Nº 2

En este encuentro haremos un balance preliminar del análisis urbano, recuperando contenidos relacionados con los CONTEXTOS Y LA CONFIGURACIÓN URBANA. Con todo lo producido en las clases precedentes se elaborará el VIDEO Nº 1 (MP4, máximo 10 minutos). Este deberá ser subido al drive del grupo hasta las 9 de la mañana del 23/6 para compartir en el encuentro.

Sus contenidos principales son:

I) La PRESENTACIÓN, que contiene los objetivos del TP. Presentación general del sector urbano. Nociones centrales introductorias al TP Nº 2 (UT Nº 1).

II) El MARCO DE REFERENCIA TEÓRICO, que incluye:
Mapa conceptual que identifique y jerarquice los conceptos principales sobre Contextos y Configuración Urbana.
Relato que articule los conceptos clave del mapa conceptual.
Esquema utilizado para el análisis del sector urbano (índice, mapa conceptual, gráfico, etc.).

(utilizar, como base teórica del relato, los informes y mapas conceptuales producidos entre las clases 1 a 6)

III) La EXPLORACIÓN DE LA CONFIGURACIÓN, que desarrolla registros sobre:

1. Contextos

Procesos históricos estructurales

Inserción regional –ambiental

2. Configuración Urbana

Aproximación perceptual y morfológica

Aproximación sistemática

(utilizar, como base gráfica del video, las 4 láminas producidas durante las clases 1 a 6)

IV) Las CONCLUSIONES.

Al momento de armar el video, es importante recordar que con la actividad se propone poner a prueba los conceptos, ideas y/o metodologías propuestos por la teoría en los sectores urbanos. Por ello es importante que la entrega explicite claramente los vínculos entre teoría y práctica. Por ello, los puntos II y III pueden presentarse como una unidad.

Nuevamente recuperamos los materiales aportados hasta el momento por la cátedra: videos con las Guías de la actividad práctica (Presentación TP Nº 1, Esquicio Nº 1 y Esquicio Nº 2), Clase Teórica Configuración Urbana y banco de materiales.



Planificación Territorial 1

 

PLANIFICACIÓN TERRITORIAL 1. TP N°2 El plan como instrumento de intervención en la ciudad.

Esta semana continuaremos trabajando con el Esquicio de la Etapa III que está destinada al análisis de los productos del Plan de Sector Oeste: 
Fases, escenarios y dimensiones, Programas y Proyectos.

Los contenidos del Esquicio se entregarán en una lámina A3 al mediodía, cuando finalice la clase.

En las próximas clases trabajaremos en revisar los contenidos elaborados y la preparación de la entrega en formato audiovisual. Tal como le informaron sus docentes la entrega final del TP2 se pospuso al martes 14 de julio, con la intención de no superponerla con la mesa de exámenes finales programada por la FAU.

 

Planificación Territorial 2


Trabajo Práctico Nº 2

Fase 2. Diagnóstico y propuesta.


Se continuará abordando el estudio del caso Plan Estratégico La Plata 2030. No obstante lo cual, se recomienda visualizar sus contenidos metodológicos y conceptuales (*) en comparación con los del instrumento analizado precedentemente (LE RMBA).

(*) Obrantes en los materiales aportados la semana pasada: el video a cargo de la Arq. Amparo ARTEAGA https://youtu.be/fcFwlCJ4Qqs, y el archivo pdf con información complementaria. Cabe destacar que dichos materiales son datos que pretendemos que los estudiantes utilicen como insumos para la producción propia, resultado de su reelaboración crítica. Es en esto último en que los docentes pondremos especial atención, a los efectos de realizar devoluciones y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Proponemos a modo de guía de la indagación, las siguientes preguntas, que como siempre les decimos, son solo orientadoras y no deben ser respondidas de modo literal:

¿Además de los resultados de las Mesas de Trabajo, qué otros insumos de información fueron utilizados para concluir el diagnóstico? ¿Cuáles son las principales problemáticas reconocidas en cada dimensión, y que se desprenden de los árboles y la cartografía expuestos? ¿Qué similitudes/diferencias se observan con relación a las del LE RMBA (problemáticas y dimensiones)? ¿De qué modo se vinculan las conclusiones del diagnóstico con los objetivos del Plan? ¿Qué componentes metodológicos se emplean a los efectos de presentar los contenidos propositivos? ¿Es posible reconocer contenidos comunes entre las estrategias propuestas en ambos instrumentos? ¿Y en la construcción de escenarios?


Complementariamente, recomendamos la lectura del texto de PUJADAS y FONT sobre Planificación Estratégica, que entendemos que resulta de utilidad para el actual momento del desarrollo de la práctica. (Ver cita precisa en la Ficha del TP - Bibliografía Básica UT2 - Blog LRE).


En la siguiente clase (30/06) cerraremos el análisis de este Plan Estratégico, focalizándonos en los objetivos particulares por dimensiones y componentes propositivos del Lineamiento Ciudad Compacta y Multicéntrica, por ser el que más directamente se vincula con las problemáticas urbano-territoriales seleccionadas para abordar en el presente curso, y que aportan a la continuidad de la práctica del año.



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