viernes, 26 de junio de 2020

█ CICLO LECTIVO 2020 – 30 de Junio

 

Teorías Territoriales


Trabajo Práctico Nº 2

Esta clase iniciaremos el ESQUICIO Nº 3: LA ORGANIZACIÓN SOCIAL URBANA. El mismo se extenderá durante 4 clases. En este video, presentado por la JTP Arq. Licia Ríos, se resumen sus objetivos, contenidos, consignas, materiales a utilizar y productos esperados:


 

En este primer encuentro nos centraremos en el análisis teórico en base a las consignas planteadas en el video de presentación. Para su desarrollo se utilizarán los siguientes materiales:

1- CLASE EXPOSITIVA Nº 3 “LA ORGANIZACIÓN SOCIAL URBANA”. Prof. Arq. María Julia Rocca




 


2- MATERIAL DE LA BILIOGRAFÍA BÁSICA Y COMPLEMENTARIA

· HERZER, Hilda, 2000; El rol de los actores en la construcción y la gestión de la ciudad.

· ZICCARDI, Alicia, 2008; Ciudades Latinoamericanas: procesos de marginalidad y exclusión social.


Como producto de esta primera fase se deberá realizar un registro teórico y metodológico sobre la organización social urbana. En el video de presentación sugerimos como realizarlo.

 

Planificación Territorial 1



PLANIFICACIÓN TERRITORIAL 1. TP N°2 El plan como instrumento de intervención en la ciudad.

Esta semana trabajaremos en la revisión de los avances realizados en los tres esquicios y en la preparación de entrega final del TP 2 que se pospuso al martes 14 de julio, con la intención de no superponerla con la mesa de exámenes finales programada por la FAU.

Les dejamos algunas preguntas guías para conducir el análisis y revisar los contenidos abordados:

Esquicio etapa I. El proceso de gestión y formulación del PELP2030

¿A partir de qué necesidades se inició el proceso de Planificación? ¿De dónde surge la iniciativa? ¿Cómo se articula con el proceso ICES? ¿qué objetivo principal se persigue con la elaboración del Plan?, ¿Quiénes participaron en la elaboración del Plan? ¿Qué actores resultan relevantes?, ¿Qué etapas del PELP2030 se pueden identificar? ¿Cómo se encadenan? ¿Qué aspectos principales se abordan en cada una?

Bibliografía sugerida:

IRACHETA CENECORTA, Alfonso Xavier, 1999; Capítulo 9. Hacia una conceptualización de la planeación urbana. Punto 9.1. a 9.4 inclusive. (Pp. 149 a 164). En Planeación y Desarrollo. Una visión de futuro. Editor Plaza Valdez. Ciudad de México DC.

LOPEZ, Isabel, 2002; Planificación y Planeamiento Físico. Punto 3. El Proceso de Planificación. Ficha de Cátedra. FAU-UNLP.


Esquicio etapa II. Lámina A3. Los productos del PELP 2030

¿Cómo se construyó el diagnóstico? ¿Con qué componentes? ¿Cuáles son las principales conclusiones?,

¿Cómo se estructura la etapa propositiva? ¿Qué resultados surgen? ¿Cuáles son sus componentes? ¿Hay correspondencia con el diagnóstico?

Bibliografía sugerida:

PUJADAS, Roma - FONT, Jaume, 1998; Capítulo 1. Una Aproximación Conceptual a la Ordenación del Territorio. 1.3. El Plan como Instrumento Básico de la Ordenación del Territorio. En Ordenación y Planificación Territorial. Editorial Síntesis. Madrid.


Esquicio etapa III. Lámina A3. Los productos del Plan de Sector Oeste

¿Cómo se compone el Plan de Sector oeste? ¿Qué tiene en común con la estructuración del Plan Estratégico y qué se incorpora? ¿Qué se propone para el área de estudio del TP3?

Bibliografía sugerida:

ANDREATTA, Verena et al, 2010; Instrumentos y Estrategias en el Planeamiento. PID_00146151. Editorial Universidad Oberta de Catalunya (UOC). www.uoc.edu 



Planificación Territorial 2



Trabajo Práctico Nº 2
Fase 3. Lineamiento 1: Modelo de ciudad compacta y multi-céntrica.

Esta última clase de análisis del estudio del caso Plan Estratégico La Plata 2030, se focalizará la observación en los componentes de uno de sus Lineamientos propositivos, por ser –como ya se ha dicho- el más relacionado con las problemáticas territoriales que venimos abordando durante el presente año, y que a su vez, enmarca los objetivos del TP siguiente.

Pero además de dichos contenidos e información, importa que observemos particularidades del desarrollo metodológico de este documento, en la secuencia dada desde la identificación de situaciones problemáticas, la definición de objetivos y la enunciación de acciones propositivas. A tal fin, recomendamos revisar los materiales dados precedentemente, y sumar los aportes del nuevo pdf (doc. de apy.) relacionado específicamente con el Lineamiento en cuestión.

Y como hemos hecho en otras ocasiones, le aportamos una guía con preguntas orientadoras, no para la mera repetición descriptiva, sino para avanzar en reflexiones críticas propias:

¿Cuáles de las problemáticas reconocidas en cada dimensión -y que se enuncian en los árboles de problemas- son recuperadas en los objetivos de este Lineamiento? ¿Cómo queda definida conceptualmente la idea de ciudad compacta y multi-céntrica? ¿Es compatible con los Lineamientos de la RMBA? ¿Cuáles son los fundamentos de los programas que se presentan (doc. de apy.)? ¿Creés que dichos programas dan respuesta a aquellos objetivos? ¿Se complementan entre sí? ¿Son suficientes para pensar en una ciudad compacta y multi-céntrica?

Para completar las lecturas de esta UT 2, en esta ocasión recomendamos el texto de BORJA, Jordi referido a Estrategias metropolitanas. (Ver cita precisa en la Ficha del TP - Bibliografía Básica Unidad Temática 2 – Blog de la cátedra).

En la siguiente clase (07/07) aguardamos recibir (en borrador) el análisis terminado del PE LP 30, de modo tal que ese día podamos trabajar con los productos provisoriamente concluidos de cada estudio, a fin de hacer más ágil y expeditiva la confrontación entre ambos. Hacia el final de la clase repasaremos los contenidos y formatos de la entrega y la modalidad en que les solicitaremos que la expongan el día 14/07, de modo individual y colectivo.

Se adjunta pdf: doc de apy TP2 M2 Fase 3 CIUDAD COMPACTA Y MULTICENTRICA

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