viernes, 3 de abril de 2020

█ CICLO LECTIVO 2020 – 7 de Abril



Sugerimos que revisen con regularidad sus 
correos electrónicos, blog e Instagram de la cátedra 
para estar comunicados.
Seguiremos comunicados con los
canales acordados por sus docentes 

nos quedamos en casa




Teorías Territoriales


Trabajo Práctico Nº 1
Continuamos la cursada bajo la modalidad virtual. Agregamos ahora nuevos materiales y consignas. Seguiremos usando el aula virtual de Google Classroom para compartir los materiales que produzcan e incorporaremos otros nuevos que podamos acordar con los estudiantes.

RECORDATORIO

Con el TP Nº1 pretendemos que conozcan un conjunto de teorías y nociones centrales para comprender e intervenir en la ciudad. Como parte del ejercicio también queremos favorecer que –a partir de la teoría- se hagan observaciones de ciudades y pueblos que ustedes conocen.

Hasta el momento, la cátedra aportó los siguientes materiales: 1) Bibliografía UT Nº 1; 2) Guía del TP Nº 1 y 3) Guía de lectura. En los encuentros anteriores les sugerimos la lectura crítica y registro de cada material.

Y propiciamos que comiencen a establecer relaciones de cada texto (o en su conjunto) con ejemplos aportados por los grupos de estudiantes. Sugerimos trabajar con problemas urbanos relacionados con la degradación de áreas situadas en torno a grandes espacios desafectados de usos ferroviarios, industriales, portuarios, silos u otros que conozcan de sus ciudades y pueblos de origen.

NUEVOS MATERIALES APORTADOS POR LA CÁTEDRA
En esta ocasión incorporamos la primera clase expositiva, “El Territorio y la Ciudad como objeto de estudio”, presentada por la JTP. Arq. Licia Ríos, disponible en el canal de YouTube de la cátedra:


1ra parte






2da parte




CONSIGNA PARA EL ENCUENTRO DEL 7/3
En la clase “El Territorio y la Ciudad como objeto de estudio“ recomendamos observar detenidamente como se articulan los distintos contenidos teóricos que trabajaremos durante esta Unidad Temática del programa.

Luego, sugerimos comenzar a releer cada material y profundizar en las relaciones entre los distintos aportes teóricos y entre estos con problemas urbanos de sus pueblos y ciudades de origen.

Registren los nuevos avances en los formatos sugeridos la clase anterior. Todos los productos realizados servirán como insumo para la entrega final del trabajo. 





Planificación Territorial 1


Trabajo Práctico Nº 1
Avanzaremos en la aproximación conceptual sobre la planificación urbana y el rol del arquitecto en su práctica. Para eso, les solicitamos continuar con el estudio de la Bibliografía de la UT1 intentando referenciar los conceptos que de allí surjan con las palabras clave indicadas en la Ficha Guía del TP y los ejemplos aportados la clase anterior sobre áreas contiguas a grandes predios urbanos vacantes o subutilizados.

Surgieron varias dudas respecto a la selección de los casos que deben aportar de sus ciudades de origen. Por eso, para identificar el caso tengan en cuenta que:

  • Nos referimos a grandes predios cuando hablamos de aquellos que tienen una superficie mayor a la manzana común del trazado en el cual se insertan.
  • Les solicitamos que sean urbanos, por lo tanto, deben están insertos en un sector urbanizado.
  • Hablamos de vacantes o subutilizado porque están en desuso o mantienen alguna actividad de escasa importancia en parte de su extensión. Por ejemplo, silos o industrias en desuso, predios de estaciones del ferrocarril que a veces se usan como depósitos, predios de propiedad del ejército o del estado nacional sin actividad, entre otros.

Además, tengan en cuenta que deben enfocarse en identificar las problemáticas de las áreas urbanas contiguas a esos grandes espacios urbanos vacantes o subutilizados, que nos sirva de antecedente para trabajar en el TP3 con la localidad de Los Hornos, contigua al predio de Gambier. Les planteamos algunas preguntas orientadoras: 

¿cómo son las áreas urbanizadas en torno a los grandes predios? 
¿hay diferencias entre sectores? 
¿Qué actividades se localizan en los grandes predios y en su proximidad? 
¿Existen usos y movimientos molestos para las áreas residenciales? 
¿a partir de que procesos se originaron? 
¿Cómo se intervino? 

¿Cómo se usa en la actualidad?



Tareas a realizar para la próxima clase
Deberán registrar en dos fichas bibliográficas la síntesis de los textos de López, Isabel y Pujadas y Font, haciendo hincapié en aquellos contenidos que colaboren en la interpretación de las palabras clave expresadas al pie de la Guía del TP N°1. (actividad grupal)

Además, tendrán disponible en el canal de Youtube de la cátedra:

Clase expositiva 1. La intervención Territorial Planificada del Prof. Juan Carlos Etulain. (2 partes)

1ra parte




2da parte







Planificación Territorial 2


Trabajo Práctico Nº 1
Hemos tenido un saldo aceptable de nuestra experiencia de clase virtual de la clase pasada. Seamos optimistas, que obtendremos buenos resultados en tanto se mantenga firme el compromiso y la dedicación.

Seguidamente les pasamos las consignas para el martes próximo:
En la continuidad del Seminario, incorporaremos dos nuevos textos:

  • IRACHETA CENECORTA, Capítulo 10. Orientaciones para la Planeación del Desarrollo.
  • REBORATTI. Capítulo Desarrollo Regional y Territorios Privatizados. (Pp. 81 a 95).

y la primera clase expositiva:
UNIDAD TEMATICA 1. La región como territorio de estudio y actuación – Prof. María Julia Rocca






Como en ocasión del texto anterior, se solicita la realización de ESQUEMA/SINOPSIS sobre los contenidos centrales de dichas lecturas (que no sean narrativas, pero que sirvan para comunicar los aspectos principales del texto).

Recomendamos bajar y observar detenidamente la clase expositiva mencionada (estará subida al blog hacia el fin de semana), dado que favorecerá la integración de los contenidos de la asignatura, en lo que respecta a esta primera Unidad Temática del programa, y a las lecturas en curso.

Finalmente, en relación al ejercicio solicitado (para quienes aún no lo han hecho o eligieron un ejemplo no del todo adecuado), reiteramos y precisamos de qué tipo de predio hablamos:

1. “Grandes predios” y si bien esto no supone una dimensión precisa, pensemos en no menos de tres o cuatro hectáreas.

2. “Vacantes o subutilizados”, porque están en desuso o mantienen una baja actividad en el predio, o solo en parte de su extensión. Por ejemplo: silos, industrias o depósitos en desuso, predios ferroviarios, instalaciones portuarias, de propiedad del ejército o del Estado Nacional, entre otros.

3. Localizados en planta urbana, esto supone que en la actualidad resulte “molesto”, dada su ubicación preferencial y su baja –o nula- utilización; y sea visto como “oportunidad” para emprendimientos estratégicos (o negocios inmobiliarios…).

Además, les proponemos pensar en las siguientes preguntas disparadoras, que no es necesario que las respondan puntualmente. La idea es que los oriente en el tipo de actividad que estamos proponiendo:

¿Cuál era la importancia de la actividad de origen en el contexto temporal en que fue implantada en el predio? 

¿De qué manera esa actividad contribuyó al desarrollo económico y social de dicha localidad? 

¿Por qué creen que –en ese momento- se seleccionó esa localización? Tanto en esa localidad como en ese sitio preciso. 

¿Cómo fue que se llegó a la situación actual (de abandono o sub-utilización)? 

¿Existen proyectos en la actualidad para intervenir para la transformación y cambio de uso del predio? 

Asimismo, resultaría más que deseable, que puedan referir alguna vinculación entre los contenidos de la bibliografía y los comentarios que se desprendan de las respuestas a dichos interrogantes.

Recordemos que este ejercicio termina la clase próxima, si bien las reflexiones a que dé lugar, las dejaremos en stand by, para retomarlas en un par de clases. Esta aclaración la hacemos especialmente para que dimensionen el alcance y extensión de las respuestas esperadas.

4 comentarios:

  1. Hola quería saber como es que me contacto con el docente asignado y a través de que medio mi nombre es Pablo Bautista nº 30872/4 me anote sin inconvenientes en la materia de teorías territoriales. Comencé la unidad 1 leí el texto de Guerevich, Garcia y Lopez ...y bueno respondiendo las preguntas.

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  2. me podrían enviar el correo de PIM Mariñelarena asi me pongo en contacto con ella ...en otra respuesta me comentaron que es mi docente, gracias

    Saludos

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  3. Hola Pablo me podrías pasar tu correo a planeamiento.lre@gmail.com
    gracias

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  4. Hola, donde puedo conseguir el texto de DeMattos?? porque lo busque enla bibliografia de plan 2 en el blog y no lo encuentro. Espero su respuesta,Muchas Gracias

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