viernes, 17 de abril de 2020

█ CICLO LECTIVO 2020 – 21 de Abril


Teorías Territoriales


Trabajo Práctico Nº 1
Continuamos la cursada virtual de Teorías Territoriales, apuntamos ahora a consolidar los contenidos que venimos trabajando en el TP Nº 1 y a comenzar a pensar en su integración y en el momento de la entrega.

CONSIGNA PARA EL ENCUENTRO DEL 21/4
A partir de los avances anteriores, sugerimos realizar las siguientes tareas en relación a:

· LA TEORIA, organizar un registro escrito-gráfico, o marco de referencia teórico, a partir de enlazar los aportes de todas lecturas. Sugerimos utilizar como puntapié la Guía de lectura, los contenidos teóricos de la Unidad Temática Nº 1 del programa, y la clase teórica Nº 1.

· LA PRÁCTICA, organizar un registro escrito-gráfico que permita exponer el análisis de los casos conocidos por ustedes a partir de utilizar los aportes teóricos. Podría incluir las siguientes partes: 1) Descripción breve del caso, 2) Procesos estructurales e históricos que llevaron a la desafectación del uso; 3) Repercusiones en el sector urbano: procesos relacionados con la configuración involucrados con la degradación de las áreas urbanas inmediatas y procesos sociales y económicas. 4) Conclusiones: relaciones entre los aspectos analizados.

· UNA REFLEXIÓN INTEGRADORA, proponemos reflexionar sobre ¿Qué nociones centrales y conceptos usaron? ¿Hubo nuevos aportes teóricos conceptuales para pensar tu ciudad de origen? ¿porqué?

RECORDAMOS EL FORMATO y MODALIDAD DE ENTREGA FINAL (28/4). Como todos los trabajos, tendrá recuperatorio en fecha y modalidad a definir.

-El acceso a esta modalidad puede haber resultado difícil por innumerables factores afectando el desarrollo de las actividades en forma parcial o en su totalidad. Siendo conscientes de ello, reiteramos que ante cualquier inconveniente con el desarrollo virtual de la cursada, lo comuniquen a sus docentes o por los otros canales de comunicación de la cátedra- 




Planificación Territorial 1


Trabajo Práctico Nº 1
Iniciamos la integración de los contenidos trabajados durante el desarrollo del TP1. Les solicitamos que reflexionen sobre los problemas que ocurren en la ciudad, sobre la planificación urbana como proceso para intervenir en la ella y atender sus problemáticas, y cómo es la participación del arquitecto en su práctica.

Tareas a realizar para la próxima clase
Deberán iniciar la integración de los contenidos trabajados para la interpretación de las palabras claves: problemas urbanos, planificación urbana y rol del arquitecto en la planificación, con los casos analizados referidos a sectores urbanos degradados contiguos a grandes predios urbanos subutilizados. (actividad grupal)

Para eso, pueden empezar a escribir conclusiones parciales en un texto, realizar algún gráfico que articule y relacione los conceptos estudiados con los casos o cualquier otra estrategia que les resulte útil para iniciar la integración. Les recordamos las preguntas guía planteadas la semana pasada:

¿Qué es un problema urbano? ¿Qué relación existe entre el problema urbano, el espacio y la sociedad?

¿Para qué sirve la intervención planificada? ¿Qué significa planificar? ¿Qué es la planificación urbana? ¿Cuáles son sus instrumentos principales?

¿cómo es la participación del arquitecto en procesos de planificación?

¿Cómo se pueden ejemplificar estos conceptos con los casos estudiados?

Importante: la entrega del TP1 se pospuso para el martes 28/4

Contenidos y formato de entrega final (28/4) 


CONTENIDO

Se espera que realicen la integración de los contenidos de la UT1 estudiados en la bibliografía y planteados en la clase, partir de la explicación de los conceptos clave: Problemas urbanos - planificación urbana - rol del arquitecto en la planificación y su relación con los casos estudiados. La entrega deberá contener:

- Marco de referencia conceptual que explique las palabras claves, y otras que se relacionen con ellas, a partir de lo estudiado en la bibliografía y el aporte de la clase teórica.

- El análisis de los casos estudiados sobre sectores urbanos degradados contiguos a grandes predios urbanos subutilizados.

- Reflexión y conclusiones finales.

FORMATO

Cada equipo deberá entregar un único archivo con todos los contenidos de la entrega. Sugerimos estas alternativas para que tomen la más adecuada a cada grupo:

1. Un informe escrito y gráfico (máx. 2/3 páginas tamaño A4 para el texto + láminas A3 para incorporar los casos estudiados). En formato PDF con hojas A4 que contengan el texto (integración conceptual y conclusiones) y hoja/s A3 que contenga/n los casos (puede ser uno por lámina y/o todos en una lámina con inclusión de las palabras claves)

2. Una presentación audiovisual, que combine el lenguaje visual con audio y que contenga todos los contenidos solicitados en un tiempo máximo de 10´. Se sugieren estas posibilidades:

  • Grabación de reunión de integrantes del grupo por Zoom: (producido con antelación al 28/4), se puede compartir la pantalla y mostrar las láminas realizadas junto con la explicación de cada participante de la reunión.

  • Power Point con audio. Es una presentación que incluya los contenidos principales y un audio explicativo de las mismas. El programa permite grabar el audio en el mismo archivo. (Cómo no van a tener informe tienen que agregar audio para explicar las imágenes).

  • Video: audiovisual de 10 ́ expuesto por los estudiantes (se puede compilar los videos individuales filmados con su celular, subir a Youtube y entregar el link).
  • Otro: a propuesta de los y las estudiantes

Como todos los trabajos, tendrá recuperatorio en fecha y modalidad a definir.

-El acceso a esta modalidad puede haber resultado difícil por innumerables factores afectando el desarrollo de las actividades en forma parcial o en su totalidad. Siendo conscientes de ello, reiteramos que ante cualquier inconveniente con el desarrollo virtual de la cursada, lo comuniquen a sus docentes o por los otros canales de comunicación de la cátedra-




Planificación Territorial 2


Trabajo Práctico Nº 1
A fin de completar los textos seleccionados de la Bibliografía básica de la UT1 para este Seminario, les solicitamos ahora la lectura de:

CICCOLELLA, P. Capitulo 1. Reestructuración económica, transformaciones territoriales y metropolitanas. (Pp. 17 a 28).

Con este artículo, que aborda la problemática territorial desde un enfoque claramente más contemporáneo, se podrán completar los avances conceptuales que se vienen realizando. Si bien la semana próxima les precisaremos de qué modo esperamos cerrar este primer práctico del año (contenidos y modalidad de la Expo-Entrega en tiempos de Pandemia, que obviamente no será tal cual se anunciara en la Ficha del TP), les hacemos ahora las siguientes recomendaciones:

  • Volcar del modo que les resulta más amigable y conveniente (fichas, síntesis de textos, glosarios) los conceptos clave que se desprendan de las lecturas, sumados a los que les dio la cátedra (problemáticas territoriales y planificación territorial). No hace falta que sean muchos, pero sí que estén expresados con debida claridad.

  • Enriquecer el/los mapa/s conceptual/es en construcción, con un breve texto explicativo (a modo de memoria descriptiva) que evidencie las jerarquías dadas a los conceptos, la pertinencia de su ubicación en el mapa y la justificación de las relaciones detectadas entre dichos conceptos. A tal fin, se recomienda rever los ppt con las Clases Expositivas.

Finalmente, les comunicamos la consigna de trabajo para la observación de casos de Proyectos Urbanos. Como les anticipamos, esto se vincula con el ejercicio inicial de grandes predios urbanos vacantes, cuyo análisis de antecedentes, nos ha permitido comprobar que no se trataba de meros “vacíos urbanos” tal como -a veces, y de un modo acrítico- se los denomina, desconsiderando el sustrato histórico con que cuenta esa realidad.

En archivos adjuntos encontrarán tres ejemplos, de los cuales cada grupo deberá escoger –AL MENOS- unos de ellos, dependiendo el número de casos a observar, del tiempo, los recursos disponibles y las ganas. En esta ocasión, se solicita que: i. lean detenidamente el/los documento/s; y ii. desarrollen en forma breve pero concreta (en un texto en Word de una o dos páginas en A4) un texto estructurado en torno a las siguientes consignas (NO es un cuestionario, aunque lo parezca). 



CONSIGNA PARA LA OBSERVACION DE CASOS DE PU
DÓNDE.

Volcar toda información posible referida a la ciudad, barrio, sector urbano en que se emplaza el PU; localización relativa y accesibilidad a las centralidades pre-existentes; características que se pueden mencionar acerca del/de los predio/s en que se produce (o promueve) la intervención, uso antecedente y actual, vacante o sub-utilizado, existencia de población, tipo y estado de las edificaciones, etc.

POR QUÉ.

Qué motivaciones lleva a realizar la intervención, objetivos enunciados, programa de actividades que contempla. Qué problemas se procura resolver y qué oportunidades se desea capitalizar. ¿Qué impactos positivos prevén y cómo se piensa mitigar eventuales efectos no deseados?

CÓMO.

Cuando se cuente con información, describir el proceso de gestión contemplado para la ejecución del emprendimiento y la posterior administración del mismo, la factibilidad económico-financiera de su materialización, señalar si se contemplan diferentes etapas de realización.

CON QUIENES.

¿Qué actores participan del PU, quién/es tomaron la iniciativa, qué rol le cabe al sector público y cuál (si lo hubiere) al sector privado? ¿En qué momentos de desarrollo del PU se produce dicha participación?

LOS CASOS:

1. Anteproyecto Urbano Barrio 31 Carlos Mugica (CABA)

2. Proyecto Urbano Costero Ciudad De Corrientes

3. Proyecto Parque Central – Municipio De Malvinas Argentinas (Bs As)



-El acceso a esta modalidad puede haber resultado difícil por innumerables factores afectando el desarrollo de las actividades en forma parcial o en su totalidad. Siendo conscientes de ello, reiteramos que ante cualquier inconveniente con el desarrollo virtual de la cursada, lo comuniquen a sus docentes o por los otros canales de comunicación de la cátedra-


2 comentarios:

  1. Hola nuevamente vuelvo a dirigirme a la cátedra con el fin de poder conectarme con mi docente el cual me asignaron -pim mariñelaren-. La cuestión es que con darme el nombre no estoy en contacto, mande un correo a la casilla de la cátedra (planeamiento.lre@gmail.com )..no me enviaron el correo de la docente, no me contestaron mas, busque a la docente en facebook y le envié un mensaje, no me respondió, les dejo mi correo en este blog y no me envían nada,  pedí el correo de la docente para contactarme personalmente y no me lo envían...Se que mi grupo tiene una plataforma de google clasroom lo leí acá, en el blog, plataforma en la cual no estoy... A quien le voy a dar el trabajo practico en el día de la entrega ? 
    Les vuelvo a pedir una vía para poder contactarme directamente con la docente y que halla un poco de atención para resolver este tema. Desde ya muchas gracias.

    Saludos atentos, espero su respuesta.pablo.bautistaromagnoli@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Estimado, la docente se contactó a tu correo y no recibió respuesta, de todos modos tus compañeros de grupo están cursando. Te pasamos el contacto para que te comuniques: pimmarinelarena@gmail.com

    ResponderEliminar