viernes, 24 de abril de 2020

█ CICLO LECTIVO 2020 – 28 de Abril


Teorías Territoriales


Trabajo Práctico Nº 1
Continuamos la cursada virtual de Teorías Territoriales, la propuesta para la jornada es desarrollar una instancia de socialización de lo producido en el TP Nº 1 a la que llamamos plenario.

PLENARIO FINAL VIRTUAL DEL TP Nº 1 DEL 28/4
Hasta las 8:30 del 28/4: ENTREGA DEL AUDIOVISUAL*. Deberá subirse la entrega del TP Nº 1 a la plataforma Google Classroom, Grupo de Facebook o por la vía que hayan acordado con su docente (condiciones de entrega).

Se solicita respetar el tiempo de duración previsto para la entrega (10 minutos) y el horario de entrega para que sea posible realizar la tarea en el transcurso de la mañana.

9:00-12:00 hs: ANALISIS Y REFLEXIÓN SOBRE LA PRODUCCIÓN COLECTIVA. Cada grupo de estudiantes analizará y reflexionará sobre los videos producidos por todos los grupos de la comisión. Como producto de esta instancia deberá elaborarse un registro escrito que integre lo dicho sobre:

a) Aspectos teóricos destacados en relación a las nociones centrales (podría armarse un mapa conceptual con los conceptos más referenciados).

b) Aspectos destacados en relación a los casos seleccionados para poner a prueba las teorías (podrían destacarse problemáticas y procesos citados, casos singulares, etc.)

12:00 hs. ENTREGA DE LA REFLEXIÓN SOBRE LA PRODUCCIÓN COLECTIVA. Deberá subirse a la plataforma Google Classroom o Grupo de Facebook. Habrá tiempo para subirla durante todo el día martes 28/4.

*En el archivo con las condiciones de entrega agregamos un tutorial para hacer el video con power point.




Planificación Territorial 1


Trabajo Práctico Nº 1
Finalizamos el desarrollo del TP1 que tuvo como objetivos introducirlos en los conocimientos básicos de la planificación urbana, avanzar en la comprensión de las problemáticas que aborda y conocer los campos de actuación del arquitecto en su práctica.

Contenidos y formato de entrega final (28/4)

CONTENIDO

Se espera que realicen la integración de los contenidos de la UT1 estudiados en la bibliografía y planteados en la clase, partir de la explicación de los conceptos clave: Problemas urbanos - planificación urbana - rol del arquitecto en la planificación y su relación con los casos estudiados. La entrega deberá contener:

- Marco de referencia conceptual que explique las palabras claves, y otras que se relacionen con ellas, a partir de lo estudiado en la bibliografía y el aporte de la clase teórica.

- El análisis de los casos estudiados sobre sectores urbanos degradados contiguos a grandes predios urbanos subutilizados.

- Reflexión y conclusiones finales.

FORMATO

Cada equipo deberá entregar un único archivo con todos los contenidos de la entrega. Sugerimos estas alternativas para que tomen la más adecuada a cada grupo:

1. Un informe escrito y gráfico (máx. 2/3 páginas tamaño A4 para el texto + láminas A3 para incorporar los casos estudiados). En formato PDF con hojas A4 que contengan el texto (integración conceptual y conclusiones) y hoja/s A3 que contenga/n los casos (puede ser uno por lámina y/o todos en una lámina con inclusión de las palabras claves)

2. Una presentación audiovisual, que combine el lenguaje visual con audio y que contenga todos los contenidos solicitados en un tiempo máximo de 10´. Se sugieren estas posibilidades:

- Grabación de reunión de integrantes del grupo por Zoom: (producido con antelación al 28/4), se puede compartir la pantalla y mostrar las láminas realizadas junto con la explicación de cada participante de la reunión.

- Power Point con audio. Es una presentación que incluya los contenidos principales y un audio explicativo de las mismas. El programa permite grabar el audio en el mismo archivo. (Cómo no van a tener informe tienen que agregar audio para explicar las imágenes).

- Video: audiovisual de 10 ́ expuesto por los estudiantes (se puede compilar los videos individuales filmados con su celular, subir a Youtube y entregar el link).

- Otro: a propuesta de los y las estudiantes

IMPORTANTE: Deberán entregar antes de las 9 am del día martes 28/4 por la vía que hayan acordado con su docente. Es importante que, en la medida de lo posible, cumplan con esa hora porque a partir de ese momento se compartirán las entregas con el resto de los grupos para la realización una última actividad de intercambio de cierre del TP1.




Planificación Territorial 2


Trabajo Práctico Nº 1
Modalidad y formato
Dadas las condiciones particulares en que se viene desarrollando la cursada durante el presente año; en esta ocasión, tanto la modalidad que se adopte para que los grupos de alumnos expongan los aspectos que estime relevantes de su producción (TP1), como el formato gráfico/escrito en que se plasmen esos resultados, serán comunicados por el docente de cada Comisión.

Contenidos esperados
Nota: El siguiente listado, se corresponde con lo que cada grupo viene produciendo y ajustando según correcciones, y probablemente ya tengan casi terminado. Solo es una guía para chequear si cuentan con todos los contenidos previstos.

Desarrollo conceptual.

  • Definir -expresando con claridad- los conceptos claves que se desprenden de las lecturas y clases expositivas.
  • Realizar un mapa conceptual integrador de todas las lecturas realizadas, con un breve texto explicativo (a modo de memoria descriptiva) que fundamente las jerarquías y las relaciones detectadas entre dichos conceptos.

Desarrollo empírico
  • Primer ejercicio: breve texto descriptivo/explicativo y la gráfica necesaria, para comprender el/lospredio/s vacante/s analizado/s, contexto de origen y razones de su actual vacancia o sub utilización.
  • Segundo ejercicio: breve descripción (y de ser posible, con acompañamiento gráfico) del/de los PU observado/s, en base a las consignas dadas. Incluir reflexión sobre hipotética utilización del predio del ejercicio anterior, -por ej.- para una nueva centralidad urbana.

Finalmente, como actividad adicional –y posterior a la exposición y entrega-, se solicita la elaboración de un breve informe grupal (en una carilla A4), con reflexiones que se desprendan de la comparación de la producción general de la Comisión, con fecha de entrega virtual para el martes 04/05. Es la única actividad prevista para ese día.

A tal fin, cada docente escogerá el modo de dar a conocer a la comisión, un contenido común de la producción de cada grupo. Las siguientes preguntas, solo procuran orientar la redacción de dicho informe:

  • ¿Cuáles son los conceptos abordados en el seminario –en cualquiera de los grupos- que resultaron más novedosos o interesantes?
  • ¿Resultó útil y/o clarificador el debate propuesto en torno a los predios vacantes y los ejemplos de PU? ¿se observaron particularidades a destacar, de los diversos ejemplos expuestos (en ambos ejercicios)?
  • ¿Qué cuestiones les resultaron más conflictivas en el desarrollo de la modalidad virtual empleada, que preferirían que evitemos; y cuáles encontraron más amigables, y que desearían que mantuviéramos?

NOTA FINAL:

Recordamos que como todas las actividades pedagógicas que se realizan en la UNLP y que ameritan evaluación/acreditación, este TP deja abierta la posibilidad de instancias de recuperación. La incertidumbre que rodea la práctica de este año, nos lleva a no tener aún definidas la fecha y modalidad a emplear, lo cual será debidamente comunicada.

Asimismo, y dadas las dificultades de acceso a las modalidades virtuales que algunos estudiantes –individual o grupalmente- sufrieron durante el desarrollo de este TP, informamos que abriremos la posibilidad–en algunos casos- de validar la aprobación de la práctica, mediante el modo presencial que oportunamente se establezca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario