viernes, 10 de abril de 2020

█ CICLO LECTIVO 2020 – 14 de Abril


Teorías Territoriales


Trabajo Práctico Nº 1

Continuamos la cursada bajo la modalidad virtual, apuntamos ahora a consolidar los contenidos que venimos trabajando en el TP Nº 1 y a comenzar a pensar en su integración. Hasta el momento, para su desarrollo aportamos los siguientes materiales: 1) Bibliografía UT Nº 1; 2) Guía del TP Nº 1, 3) Guía de lectura y 4) Presentación TNº 1. Y 5) Clase expositiva, “El Territorio y la Ciudad como objeto de estudio” (parte 1 y parte 2).

CONSIGNA PARA EL ENCUENTRO DEL 14/4
Sugerimos realizar las siguientes tareas en relación a:

· LA TEORIA, releer la sistematización de los aportes parciales de cada autor (fichas, mapas conceptuales, resúmenes, etc.). Luego, proponemos analizar detenidamente cómo responden a los objetivos del trabajo práctico, cómo se podrían enlazar con los aportes de otras lecturas y con los contenidos teóricos de la Unidad Temática Nº 1 del programa.

· LA PRÁCTICA, sistematizar el análisis de los casos conocidos por ustedes a partir de indagar en: ¿Qué procesos estructurales e históricos llevaron a que esos espacios se encuentre desafectados de su uso? ¿Qué repercusiones trajo esta desafectación de usos en el sector urbano? ¿Qué aspectos de la configuración demuestran la degradación de las áreas urbanas inmediatas? ¿Qué repercusiones sociales y económicas pueden inferirse? ¿Qué relaciones hay entre estos tres aspectos? ¿Qué nociones centrales y conceptos usaron?

ADELANTAMOS EL FORMATO DE ENTREGA FINAL (28/4)
Para favorecer el intercambio final proponemos varias alternativas para que tomen la más adecuada a cada grupo:

PARTE A) Trabajo grupal

1. ESCRITO Y AUDIO: Un informe escrito (máx. 10 páginas, tamaño A4 y A3 en caso que se necesite para incorporar imágenes mas grandes) y un audio explicativo del mismo en formato mp3 (máximo 10´).

2. PPT CON AUDIO: Una presentación en power point que incluya los contenidos principales y un audio explicativo de las mismas en formato mp3 (como máximo 10 láminas y 10´).

3. VIDEO: audiovisual de 10´ expuesto por los estudiantes (se sugiere subir a youtube y entregar el link).

4. OTROS: Otras alternativas, a propuesta de los estudiantes, que combinen el lenguaje visual y audio (video, power point con audio, etc.).

PARTE B) Reflexión sobre el trabajo realizado por toda la comisión

En todos los casos se debe incluir 1) El marco teórico de referencia, basado en los conceptos e ideas clave aportados por cada material de la bibliografía y 2) La reflexión sobre la problemática estudiada, enfatizando en las relaciones entre ambos.





Planificación Territorial 1


Trabajo Práctico Nº 1
Continuamos con la aproximación conceptual sobre la planificación urbana y el rol del arquitecto en su práctica. Para eso, les solicitamos continuar con el estudio de la Bibliografía de la UT1 intentando referenciar los conceptos que de allí surjan con las palabras clave indicadas en la Ficha Guía del TP y los ejemplos aportados en la primera clase sobre áreas contiguas a grandes predios urbanos vacantes o subutilizados.

Tareas a realizar para la próxima clase
Deberán registrar en dos fichas bibliográficas la síntesis de los textos de Sánchez de Madariaga y Fernández Ges, haciendo hincapié en aquellos contenidos que colaboren en la interpretación de las palabras clave expresadas al pie de la Guía del TP N°1. (actividad grupal)

Con la lectura y análisis de estas dos fichas tendrán estudiada toda la bibliografía de la UT1. Esto será el insumo, junto con la clase expositiva publicada la semana pasada para la realización de la integración de contenidos que solicitaremos para la finalización del TP1.

Importante: la entrega del TP1 se pospuso para el martes 28/4
Adelantamos los contenidos y formato de entrega final (28/4)

CONTENIDO

Se espera que realicen la integración de los contenidos de la UT1 estudiados en la bibliografía y planteados en la clase, partir de la explicación de los conceptos clave: Problemas urbanos - planificación urbana - rol del arquitecto en la planificación y su relación con los casos estudiados.

Para eso les planteamos algunas preguntas guías:

¿Qué es un problema urbano? ¿Qué relación existe entre el problema urbano, el espacio y la sociedad?

¿Para qué sirve la intervención planificada? ¿Qué significa planificar? ¿Qué es la planificación urbana? ¿Cuáles son sus instrumentos principales?

¿cómo es la participación del arquitecto en procesos de planificación?

¿Cómo se pueden ejemplificar estos conceptos con los casos estudiados?

FORMATO

Dadas las restricciones que tenemos para hacer la exposición e intercambio final grupal, proponemos modificar el formato de la entrega, y sugerimos estas alternativas para que tomen la más adecuada a cada grupo:

1. Un informe escrito y gráfico (máx. 2/3 páginas tamaño A4 para el texto + láminas A3 para incorporar los casos estudiados)

2. Una presentación audiovisual, formato propuesto por los estudiantes, que combine el lenguaje visual y audio y que contenga todos contenidos solicitados (video, power point con audio, etc.). (máx. 10´)





Planificación Territorial 2


Trabajo Práctico Nº 1
La clase próxima, estará dedicada a avanzar en los contenidos conceptuales del Seminario, para lo cual, cada docente les indicará la modalidad en que interactuarán de modo virtual, de manera de garantizar un mayor acercamiento entre docentes y estudiantes para un mejor asesoramiento en el desarrollo de la tarea.

Sumamos nuevas lecturas:

  • dos fragmentos de un nuevo texto de la bibliografía básica, de los autores PUJADAS, Roma y FONT, Jaume. (BAJAR DEL BLOG):
  • CAPITULO 1. Una Aproximación Conceptual a la Ordenación del Territorio, Punto 1.1.C– 1.2 (Pp. 21 a 26); y
  • CAPÍTULO 6. La Planificación Territorial: Introducción, Puntos 6.1. 6.2 (Pp. 187 a 193) y 6.8 a 6.10 inclusive (Pp. 217 a 221).
  • y la Segunda Parte de la primera clase expositiva: UNIDAD TEMATICA 1. La región como territorio de estudio y actuación – Prof. María Julia Rocca



Como en ocasiones anteriores, recomendamos concentrarse en extraer los contenidos centrales de dicha lectura, y luego buscar el formato que les resulte más amigable y sintético para facilitar su comunicación (que NO sean relatos o narraciones). Pueden ser ESQUEMAS/CUADROS SINÓPTICOS/FICHAS DE LECTURA).

Una vez identificados y comentados esos conceptos centrales, se promueve que intenten relacionarlos con los que obtuvieron en las otras lecturas, de modo tal de ir construyendo gradualmente un mapa conceptual, que puedan ir consultando con el docente y con el que finalizaremos este Seminario. (ver PPT de Presentación del TP1)

Volvemos a recomendar bajar y observar detenidamente la segunda parte de la clase expositiva de la Arq. Rocca (estará subida al blog hacia el fin de semana), que permitirá integrar contenidos de esta primera Unidad Temática y las lecturas en curso.


COMO SEGUIREMOS

En la próxima semana -desde la cátedra- suministraremos material de apoyo para recuperar las reflexiones surgidas del ejercicio de los predios vacantes. Se tratará de ejemplos de Proyectos Urbanos de nuevas centralidades, en que procuraremos reconocer: el DÓNDE, un predio -similar a los ejemplos que se vienen abordando-; el POR QUÉ, un marco programático general (las razones de la intervención); el CÓMO, proceso de gestión (la identificación de la idea/proyecto), la factibilidad de su concreción (materialización) y la posterior administración del mismo, y CON QUIENES (actores participantes).

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