viernes, 4 de septiembre de 2015

█ CICLO LECTIVO 2015

Teorías Territoriales

Martes 8 de Septiembre.

9.00 hs. CLASE FORMAS DE INTERVENCIÓN EN LA CIUDAD. PROF. MARIA JULIA ROCCA (aula 8)

Luego, ESQUICIO TP N° 3: LA INTERVENCIÓN EN LA CIUDAD.

A partir del teórico, se avanzará en la exploración de las dos intervenciones urbanas a la luz de la discusión teórica entre las modalidades (de interpretación) e intervención de la ciudad: una mirada compleja  (planificada) y otra que simplifica tanto las explicaciones como las intervenciones (fragmentada). 

Se sugiere recuperar las lecturas de Suarez y Moliné Lurá abordadas el martes pasado y se requiere asistir con la exploración producida la clase anterior, para ello se recuerdan las consignas de la clase:

Evidenciar  la discusión teórica: ¿intervenir por partes independientes o en forma planificada y sistémica? y sus fundamentos.

 ¿Qué problemas generales originan las intervenciones?, ¿En qué consisten las propuestas?

 ¿En qué marco mayor se articula la intervención (en una política sectorial o   en una política urbana?; ¿Proponen transformaciones para la ciudad en su conjunto  o para un tema sectorial?. ¿De qué instrumentos toma ideas o criterios (plan- programa) y con cuales se implementa (otros instrumentos)?

Así como también la Guía delTrabajo Práctico y los nuevos materiales agregados a la Guía de Materiales Complementarios.

 

Planificación Territorial 1

Martes 8 de Septiembre.

TP N°3: La intervención planificada

8:30 hs.: Presentación de la Etapa 2 del TP N°3: Formulación de la propuesta de intervención

9:30 hs.: Trabajo en las comisiones

Se trabajará en la devolución de las entregas de la Etapa 1

También se iniciarán las actividades prácticas previstas para la Etapa 2. Para ello, se propone la Revisión y ajuste de los objetivos formulados al inicio del proceso para guiar la intervención planificada:

·         Mejorar las condiciones de habitabilidad de los sectores urbanizados y conducir el crecimiento ordenado de las nuevas áreas residenciales, considerando las demandas sociales y productivas de los distintos actores y, previendo el acceso a las infraestructuras y equipamientos.

·         Promover la integración socio-espacial y funcional del área, mejorando la movilidad y conectividad interna y del área con su contexto.

·         Aprovechar los espacios abiertos como espacios públicos de integración física y social, con la intención de reforzar la identidad del área y consolidar la conformación de un sistema de espacios verdes públicos.

 

Planificación Territorial 2

Consignas para la clase del 8 de Septiembre

COMIENZO DE LA FASE III

La clase tiene como propósito dar inicio a la última fase del TP, cual es la Formulación del Proyecto Urbano para la centralidad del Parque Agrario del Cinturón Hortícola de La Plata.

Para ello, se ha previsto la realización de las siguientes actividades:

1º PARTE (08.30 hs.) Exposición obligatoria de la producción realizada y ajustada en ocasión del esquicio del día 01/09.

Contenidos:

  • Objetivos del Parque Agrario.
  •  Lineamientos para el Ordenamiento Territorial. (Estructurados según dimensiones relevantes, por ej. Las matrices de la RMBA).
  • Programa de Actividades:

                a. listado ordenado, clasificado, jerarquizado.

                b. espacialización (zonificación esquemática de las áreas productivas, de servicios, centralidad/es del PA, otras; y estructura circulatoria jerarquizada, arterias principales, secundarias, caminos rurales).

Formato:

Lámina/s A3 (Máximo dos). Recordar plotear el día previo, dado que la expo se realizará entre las 8.30 y las 10.00 hs.

Bibliografía básica:

PROGRAMA CONFIGURACION DEL BORDE PERIURBANO (pp 296-301)

Lineamientos Estratégicos para la Región Metropolitana de Buenos Aires. Subsecretaría de Urbanismo y Vivienda- DPOUT, 2007.

DELPRINO, María Rosa (INTA)

Parques agrarios periurbanos: Herramientas de gestión para la consolidación y desarrollo del territorio. 2º Congreso de Ambiente y Sociedad de la Cuenca del Río Luján. Jáuregui, Luján. 2014.

2º PARTE (10.30 hs.) Se trabajará con la localización de la centralidad/es de cada grupo

·         Justificación de la localización elegida (¿por qué aquí?)

·         Recorte y profundización programática (¿qué se hará aquí?)

·         Identificación y roles de actores sociales (¿quiénes harán qué?)


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario