viernes, 11 de septiembre de 2015

█ CICLO LECTIVO 2015

Teorías Territoriales

Martes 15 de Septiembre.

TP N° 3: LA INTERVENCIÓN EN LA CIUDAD.

Se avanzará en la exploración de las dos intervenciones urbanas a la luz de la discusión teórica entre las modalidades (de interpretación) e intervención de la ciudad: una mirada compleja  (planificada) y otra que simplifica tanto las explicaciones como las intervenciones (fragmentada). 

Durante las clases anteriores se trabajó en

1.       Evidenciar  la discusión teórica: ¿intervenir por partes independientes o en forma planificada y sistémica? y sus fundamentos.

2.       El marco  en que se articula cada intervención que define la modalidad (planificada o fragmentada), en los instrumentos  con que se vincula, y en los enfoques.

Durante la clase del15/9 se profundizarán los temas anteriores y se avanzará en profundizar en:

3.       la relación entre problemáticas  y propuestas.

Para ello se requiere asistir con el siguiente material leído:

·         Primera Parte  de  Elementos para una revisión crítica de las políticas habitacionales en A. L.  (páginas 4 a 10)

Y con los avances los avances logrados hasta el momento. En clase se plantearan las consignas el esquicio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Planificación Territorial 1

Martes 15 de Septiembre.

TP N°3: LA INTERVENCIÓN PLANIFICADA.

8:30 hs.: Clase expositiva 8: La Intervención Planificada. A cargo de la Prof. María Julia Rocca

9:30 hs.: Trabajo en las comisiones con las siguientes tareas:

·         Discusión de los textos leídos y la relación con la clase expositiva.

DI PACE, María 2004; Capítulo 11: La gestión ambiental Urbana. (Punto 11.5)

KULLOCK, David (1994): Capítulo5: Formulación de Propuestas.

·         Inicio de la enunciación y espacialización de los Lineamientos de ordenamiento urbano. Son ideas que aportan al mejoramiento de las actuales condiciones diagnosticadas del área de trabajo para orientar y dirigir las distintas acciones hacia los objetivos que motivaron la intervención.

Se estructurarán, al menos, en tres lineamientos que aborden lo siguiente: las actividades de la población y su localización / los espacios abiertos / el sistema de movimientos.

Se esquematizarán y se formularán en forma de enunciados breves, destacando su relación con el diagnóstico.

NOTA: recuerden traer materiales para trabajar en clase con la enunciación y espacialización de los lineamientos.

 

Planificación Territorial 2

Consignas para la clase del 15/09

Formulación del Proyecto Urbano para la centralidad del Parque Agrario del Cinturón Hortícola de La Plata.

08.30 hs.  1º PARTE  Clase Expositiva Arq. JC Etulain tema: EL PROYECTO URBANO COMO INSTRUMENTO DE INTERVENCIÓN ASOCIADO AL PROYECTO TERRITORIAL. SU MODELO DE GESTIÓN.

10.10 hs.   Pausa

10.30 hs.  2º PARTE

                 A. Se debate en comisión sobre los contenidos de la clase expositiva, observando la posible incorporación de conceptos y criterios al desarrollo del TP.

                 B.  En comisión, cada grupo de alumnos expondrá al docente el estado de avance de su proyecto urbano para la centralidad del Parque Agrario, en el marco de los Lineamientos de Ordenamiento -elaborados y ajustados- y la modalidad de gestión prevista, contemplando:

·      Localización, debidamente justificada.

·      Programa de actividades a alojar en la centralidad.

·      Identificación de actores involucrados.

·      Vinculación física y funcional con el conjunto del Parque Agrario.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario