viernes, 11 de septiembre de 2015
█ CICLO LECTIVO 2015
Teorías
Territoriales
Martes 15 de Septiembre.
TP N° 3: LA INTERVENCIÓN EN LA CIUDAD.
Se avanzará en la
exploración de las dos intervenciones urbanas a la luz de la discusión teórica
entre las modalidades (de interpretación) e intervención de la ciudad: una
mirada compleja (planificada) y otra que simplifica tanto las
explicaciones como las intervenciones (fragmentada).
Durante las clases
anteriores se trabajó en
1. Evidenciar la
discusión
teórica: ¿intervenir por partes
independientes o en forma planificada y sistémica? y sus fundamentos.
2. El marco en
que se articula cada intervención que define la modalidad (planificada o fragmentada), en los instrumentos con que se vincula, y en los enfoques.
Durante la clase del15/9 se
profundizarán los temas anteriores y se avanzará en profundizar en:
3.
la relación entre problemáticas y propuestas.
Para ello se requiere asistir
con el siguiente material leído:
·
Primera Parte
de Elementos
para una revisión crítica de las políticas habitacionales en A. L. (páginas 4 a 10)
Planificación
Territorial 1
Martes 15 de Septiembre.
TP N°3: LA INTERVENCIÓN PLANIFICADA.
8:30 hs.: Clase expositiva 8: La Intervención Planificada. A cargo de la Prof. María
Julia Rocca
9:30 hs.: Trabajo en las comisiones con las siguientes tareas:
·
Discusión de los
textos leídos y la relación con la clase expositiva.
DI PACE, María 2004;
Capítulo 11: La gestión ambiental Urbana. (Punto 11.5)
KULLOCK, David (1994): Capítulo5: Formulación de Propuestas.
·
Inicio de la enunciación y espacialización de los Lineamientos
de ordenamiento urbano.
Son ideas que aportan al
mejoramiento de las actuales condiciones diagnosticadas del área de trabajo
para orientar y dirigir las distintas acciones hacia los objetivos que
motivaron la intervención.
Se estructurarán, al menos,
en tres lineamientos que aborden lo siguiente: las
actividades de la población y su localización / los espacios abiertos / el
sistema de movimientos.
Se esquematizarán y se
formularán en forma de enunciados breves, destacando su relación con el
diagnóstico.
NOTA: recuerden traer
materiales para trabajar en clase con la enunciación y espacialización de los
lineamientos.
Planificación
Territorial 2
Consignas
para la clase del 15/09
Formulación del Proyecto Urbano
para la centralidad del Parque Agrario del Cinturón Hortícola de La Plata.
08.30 hs. 1º PARTE Clase Expositiva Arq. JC Etulain tema: EL PROYECTO URBANO COMO
INSTRUMENTO DE INTERVENCIÓN ASOCIADO AL PROYECTO TERRITORIAL. SU MODELO DE
GESTIÓN.
10.10 hs. Pausa
10.30 hs. 2º PARTE
A. Se debate en comisión sobre los contenidos
de la clase expositiva, observando la posible incorporación de conceptos y
criterios al desarrollo del TP.
B. En comisión, cada grupo de alumnos
expondrá al docente el estado de avance de su proyecto urbano para la
centralidad del Parque Agrario, en el marco de los Lineamientos de Ordenamiento
-elaborados y ajustados- y la modalidad de gestión prevista, contemplando:
· Localización,
debidamente justificada.
· Programa
de actividades a alojar en la centralidad.
· Identificación
de actores involucrados.
· Vinculación
física y funcional con el conjunto del Parque Agrario.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario