viernes, 14 de agosto de 2015

█ CICLO LECTIVO 2015

Teorías Territoriales

TP N° 2. ANALISIS DE UN SECTOR URBANO

9.00 hs-12.00 Esquicio para la integración final del análisis

Durante la clase se plantea:

A.      Recuperar la teoría. A partir de volver a la propuesta de la cátedra de analizar a la ciudad como un sistema, enfatizando en la existencia de contextos y procesos que la organizan y configuran. Propuesta general de la que surge la necesidad de abordar relacionalmente contextos y subsistemas espacial, social y económico para describirla y explicarla.

o    ¿Qué aportes, y cómo se articulan, las diversas interpretaciones teóricas? Recuperar los textos analizados en cada enfoque/subsistema

B.   Avanzar en el análisis de cada sector, a partir de recuperar las relaciones principales:

o    CONTEXTOS: ¿Qué  elementos,  situaciones  y/o  procesos  en  el  sector   se describen y de ser posible explican,  por  la  relación  con contextos  sociales económicos o territoriales mayores?. 

o    ORGANIZACIÒN Y CONFIGURACIÒN URBANA: ¿Cuáles son los rasgos o aspectos principales que describen al sector y lo hacen diferente o similar a los otros sectores?. ¿Qué relaciones entre componentes espaciales, sociales y económicos los explican?

¿Qué  procesos interrelacionados -que implican cambios o consolidación de condiciones existentes- puede  entreverse que están sucediendo en  el sector?  (Ej. Sociales: densificación, cambio poblacional, aumento – disminución de la pobreza, etc., Económicos: especulación, aumento valor del suelo, etc.; Espaciales: verticalizacion, renovación edilicia, crecimiento urbano sobre áreas inundables, etc.)

Se deberá concurrir a clase con todo el material elaborado hasta el momento. PAUTAS de ENTREGA.

 

Planificación Territorial 1

TP N°3: La intervención planificada

Martes 18/08

8:30 hs: Clase expositiva 7. Síntesis del Diagnóstico. A cargo de la Prof. María Julia Rocca.

A partir de las 9:30 hs. trabajaremos en las comisiones con las siguientes tareas:

-          Revisión de la Configuración Urbana o Estructura Física en función de los avances del esquicio de la clase pasada.

-          Elaboración del Punto B Valoración y Proyección. Se podrían usar estas preguntas para comenzar con la identificación de conflictos, potencialidades y tendencias: ¿Cuáles son las situaciones a corregir, aprovechar o conducir?¿Por qué suceden, qué da lugar a ellas? ¿Qué conflictos o potencialidades se identifican en las relaciones entre lo construido y el medio natural? ¿Cuáles son los recursos o déficits del medio construido? ¿Qué tendencias de expansión, cambio, crecimiento de actividades urbanas, en situaciones negativas o positivas se advierten?

 

Planificación Territorial 2

Consignas para la clase del 18/08:

MESA REDONDA CON ACTORES

08.30 hs.  Se inicia el trabajo en comisión, para lo cual se requiere la asistencia obligatoria.

Se informa acerca del perfil de los panelistas invitados. Los estudiantes presentarán en comisión las preguntas pre elaboradas. Se recomienda tener en cuenta –como base- las que oportunamente fueran sugeridas por la cátedra (PPT presentación Etapa II).

9.30 hs. Inicio de las exposiciones.

10.45 hs. Cierre de la Mesa Redonda

11.00 hs. Se retoma la actividad con los docentes.

1. Dudas que quedaron en relación al cierre de la primera etapa

2. Síntesis e integración de los resultados de la Mesa Redonda.


(Los horarios son tentativos y estarán en función de la dinámica que adopte la jornada).

1 comentario:

  1. Hola, soy alumna del año pasado , estoy preparando el final, Tengo los teoricos en la carpeta pero incompletos la mayoria de las veces no se llega a copiar y para el final son muy necesarios , podran subirlos a la pagina para tener acceso a ellos para prepararlo . muchas gracias.

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