viernes, 14 de agosto de 2015
█ CICLO LECTIVO 2015
Teorías Territoriales
TP N° 2. ANALISIS DE
UN SECTOR URBANO
9.00 hs-12.00
Esquicio para la integración final del análisis
Durante la clase se
plantea:
A. Recuperar la teoría. A partir de volver a
la propuesta de la cátedra de analizar a la
ciudad como un sistema, enfatizando en la existencia de contextos y procesos
que la organizan y configuran. Propuesta general de la que
surge la necesidad de abordar relacionalmente contextos y subsistemas
espacial, social y económico para describirla y explicarla.
o
¿Qué aportes, y cómo
se articulan, las diversas interpretaciones teóricas? Recuperar los
textos analizados en cada enfoque/subsistema
B. Avanzar
en el análisis de cada sector, a partir de recuperar las
relaciones principales:
o
CONTEXTOS: ¿Qué elementos,
situaciones y/o procesos en el sector se describen y de ser posible explican,
por la relación con contextos sociales económicos o
territoriales mayores?.
o
ORGANIZACIÒN Y CONFIGURACIÒN URBANA: ¿Cuáles
son los rasgos o aspectos principales que describen al sector
y lo hacen diferente o similar a los otros sectores?. ¿Qué relaciones entre
componentes espaciales, sociales y económicos los explican?
¿Qué procesos
interrelacionados -que implican cambios o consolidación de condiciones
existentes- puede entreverse que están sucediendo en el
sector? (Ej. Sociales: densificación, cambio poblacional, aumento
– disminución de la pobreza, etc., Económicos: especulación, aumento
valor del suelo, etc.; Espaciales: verticalizacion, renovación edilicia,
crecimiento urbano sobre áreas inundables, etc.)
Se deberá concurrir a clase con todo el material
elaborado hasta el momento. PAUTAS
de ENTREGA.
Planificación
Territorial 1
TP N°3: La intervención
planificada
Martes 18/08
8:30 hs: Clase expositiva 7.
Síntesis del Diagnóstico. A cargo de la Prof. María Julia Rocca.
A partir de las 9:30 hs.
trabajaremos en las comisiones con las siguientes tareas:
-
Revisión de la Configuración
Urbana o Estructura Física en función de los avances del esquicio de la clase pasada.
-
Elaboración del Punto B
Valoración y Proyección. Se podrían usar estas preguntas para comenzar con la identificación de
conflictos, potencialidades y tendencias: ¿Cuáles son las situaciones a
corregir, aprovechar o conducir?¿Por qué suceden, qué da lugar a ellas? ¿Qué
conflictos o potencialidades se identifican en las relaciones entre lo
construido y el medio natural? ¿Cuáles son los recursos o déficits del medio
construido? ¿Qué tendencias de expansión, cambio, crecimiento de actividades
urbanas, en situaciones negativas o positivas se advierten?
Planificación
Territorial 2
Consignas para la clase del
18/08:
MESA REDONDA CON ACTORES
08.30 hs. Se inicia el trabajo en
comisión, para lo cual se requiere la asistencia obligatoria.
Se informa acerca del perfil de los panelistas invitados. Los estudiantes
presentarán en comisión las preguntas pre elaboradas. Se recomienda tener en
cuenta –como base- las que oportunamente fueran sugeridas por la cátedra (PPT
presentación Etapa II).
9.30 hs. Inicio de las exposiciones.
10.45 hs. Cierre de la Mesa Redonda
11.00 hs. Se retoma la actividad con los docentes.
1. Dudas que quedaron en relación al cierre de la primera etapa
2. Síntesis e integración de los resultados de la Mesa Redonda.
(Los horarios son tentativos y estarán en función de la dinámica que
adopte la jornada).
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Hola, soy alumna del año pasado , estoy preparando el final, Tengo los teoricos en la carpeta pero incompletos la mayoria de las veces no se llega a copiar y para el final son muy necesarios , podran subirlos a la pagina para tener acceso a ellos para prepararlo . muchas gracias.
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