sábado, 24 de octubre de 2020

█ CICLO LECTIVO 2020 – 27 de Octubre


Teorías Territoriales


Trabajo Práctico Nº 3

Durante este encuentro se desarrollará el seminario de cierre del Trabajo Práctico Nº 3.

Durante la clase del 20/7 en cada comisión se acordó la modalidad de trabajo, que consta de dos momentos:

MOMENTO PRINICIPAL, de exposición y discusión de las ENTREGAS, cuyas partes principales son:
1 MARCO DE REFERENCIA TEÓRICO. 1 Informe A4 (máximo 5 hojas) que incluya el mapa conceptual y el escrito que articula las nociones clave relacionadas con la intervención en la ciudad.

 2 EXPLORACIÓN DE LA INTERVENCIÓN URBANA. 3 Láminas A3 –con registros gráficos y escritos- poniendo a prueba la teoría. Deberá incluirse:


2.1 Los contextos de la intervención y marcos planificados
¿Porqué fue importante considerar a los contextos estructurantes en el caso expuesto?. ¿En qué definiciones de la intervención se verifica?.
¿Qué lineamientos y objetivos del proceso planificado mayor tomó la intervención?. ¿Con qué instrumentos de escala mayor se relaciona?

2.2 Características de la intervención urbana planificada
¿Cuáles son las principales definiciones y componentes de la intervención?. ¿Qué actores estuvieron involucrados en su gestión?
¿Con qué otras intervenciones urbanas planificadas en sectores urbanos inmediatos se articula?
3. VIDEO MP4, que articule en una exposición los puntos 1 y 2 (duración máxima 10´).

 

MOMENTO DE CIERRE Y REGISTRO DEL DÍA, en la cual cada grupo elaborará un informe breve (máximo una hoja A4) los principales puntos abordados, acuerdos y discusiones de la jornada final. Este documento será adjuntado a la entrega.


PLANIFICACIÓN TERRITORIAL 1. TP N°3 LA INTERVENCIÓN PLANIFICADA

Durante esta clase se realizará la entrega final del TP3. De acuerdo a lo que haya acordado cada comisión se compartirán los trabajos realizados por el resto de los grupos, para su revisión y reflexión sobre los resultados alcanzados.

  • Los contenidos principales de la entrega son:
  • La inserción territorial del área de estudio
  • La caracterización social e identificación de problemáticas sociales -organización urbana-.
  • El análisis urbano a partir de la interpretación de componentes del medio natural y medio construido -configuración urbana-.
  • La Síntesis del diagnóstico con la construcción de la estructura física, la identificación de Conflictos, Potencialidades y Tendencias y la elaboración de reflexiones en torno al análisis realizado de la inserción, organización y configuración urbana.
  • Conclusiones finales en relación a la confrontación de los resultados del diagnóstico con la propuesta de ordenamiento del Plan de Sector del PELP 2030 trabajada en el TP2.

El formato de la entrega consistirá en la exposición en un video de 10 minutos, apoyándose en las láminas realizadas en cada esquicio que muestre la participación de todos los integrantes del grupo. Les solicitamos que, en la medida de los posible, entreguen un link que permita visualizar el video sin la necesidad de su descarga (puede ser drive o youtube). Además, deberán entregar las láminas en formato PDF o JPG y el informe con los contenidos teóricos y metodológicos que les servirá de guion del video.




Planificación Territorial 1


TP N°3 La Intervención Planificada.

Durante esta clase se realizará la entrega final del TP3. De acuerdo a lo que haya acordado cada comisión se compartirán los trabajos realizados por el resto de los grupos, para su revisión y reflexión sobre los resultados alcanzados.

Los contenidos principales de la entrega son:

  • La inserción territorial del área de estudio
  • La caracterización social e identificación de problemáticas sociales -organización urbana-.
  • El análisis urbano a partir de la interpretación de componentes del medio natural y medio construido -configuración urbana-.
  • La Síntesis del diagnóstico con la construcción de la estructura física, la identificación de Conflictos, Potencialidades y Tendencias y la elaboración de reflexiones en torno al análisis realizado de la inserción, organización y configuración urbana.
  • Conclusiones finales en relación a la confrontación de los resultados del diagnóstico con la propuesta de ordenamiento del Plan de Sector del PELP 2030 trabajada en el TP2.

El formato de la entrega consistirá en la exposición en un video de 10 minutos, apoyándose en las láminas realizadas en cada esquicio que muestre la participación de todos los integrantes del grupo. Les solicitamos que, en la medida de los posible, entreguen un link que permita visualizar el video sin la necesidad de su descarga (puede ser drive o youtube). Además, deberán entregar las láminas en formato PDF o JPG y el informe con los contenidos teóricos y metodológicos que les servirá de guion del video.



Planificación Territorial 2


Trabajo Práctico Nº 3

EXPO –ENTREGA FINAL

Si bien hemos adelantado en su momento (06/10) los productos esperados para la EXPO entrega final, los reiteramos seguidamente, recomendando asimismo repasar las consignas dadas para cada clase del desarrollo del TP3:

Momento 1- Fase I – Diagnóstico del AE en su contexto (GLP y ZO). ESTRUCTURA TERRITORIAL, Estado de situación actual y tendencial de las tres cuestiones destacadas (centralidades, estructura circulatoria y grandes espacios abiertos); y VALORACION, síntesis y espacialización de las principales problemáticas socio-espaciales identificadas y los recursos disponibles a destacar y poner en valor.

Momento 1 - Fase II – Lineamientos del AE en su contexto (GLP y ZO). ENUNCIACION Y MAPEO de las líneas directrices planteadas en el estudio, compatibilizadas con las estrategias marco para RMBA y los Lineamientos para el Ordenamiento en Áreas de Riesgo Hídrico.

Momento 2- Fase I – Análisis del antecedente. Reconocimiento de los contenidos centrales de las propuestas antecedentes. Utilizar para ello, el ppt con audio del Arq. Emilio Sessa y el documento Polo de Desarrollo Gambier (PDG), suministrado oportunamente por la cátedra.

Momento 2- Fase II – Ajuste y reformulación. Tomando como base la estrategia de gestión obrante en el antecedente antes citado (PDG), identificar los actores del sector público y privado que conformarían el núcleo decisional más otros actores que se estime necesarios sumar; ajustar y/o reformular el programa de necesidades del PU, que responda a demandas de diferente escala (integradoras a nivel local y de nueva centralidad metropolitana); bosquejar un esquema de funcionamiento y la distribución espacial de funciones y circuitos internos y conexión con el entorno; y una prefiguración morfológica esquemática (que incluya el entorno inmediato).

Momento 3: Habiendo definido el perfil y alcance del PU, y evaluado las posibles repercusiones sobre el entorno mediato e inmediato, se deberán identificar y –eventualmene- formular recomendaciones para los lineamientos planteados precedentemente (M1-FII), expresándolo en forma gráfica -esquemas a diferente escala- y escrita, principalmente en lo referido a la estructura circulatoria y las condiciones de movilidad, el sistema de espacios verdes públicos y la caracterización urbana de las zonas contiguas.

Acerca del formato de la entrega:

  • Láminas en A3 (cantidad necesaria). Contenido dominantemente gráfico.
  • Informe escrito que complemente y no reitere lo volcado en láminas.
  • Fichas individuales de lectura (un texto por cada integrante de grupo).

Modalidad de la exposición:

Complementariamente con lo que el/la docente a cargo de cada comisión, ya les ha comunicado sobre el contenido y modalidad a emplear para la exposición, se expresan aquí algunos criterios comunes acordados en la cátedra:

  • El eje central de cada exposición, será el producto elaborado para el M2-FII, en tanto corresponde al contenido más particularizado y propio de cada grupo. Desde luego que deberán:
1. justificar su propuesta de PU a partir del resultado del análisis previamente elaborado (M1 –FI y II; y M2 – FI); y
2. concluir la exposición expresando de modo sintético y breve las recomendaciones de ajuste a los lineamientos para el Área de Estudio (M3).

  • En base a lo antes dicho, el material a exponer deberá ser seleccionado específicamente para ser expuesto (el resto de la producción gráfica y escrita, formará parte de la Carpeta a entregar al docente a cargo). El material a exponer podrá ser preparado con anterioridad y volcado en un video, o bien hacerlo en vivo, solicitando compartir pantalla en la plataforma que se emplee.
  • Resulta imprescindible que cada alumno demuestre su participación, tanto en la producción de los contenidos elaborados, como en la propia exposición de los resultados.
  • En el tramo final de la clase del 27/10 (momento a ser definido por cada docente), se realizará una puesta en común en que se solicitarán e intercambiarán opiniones críticas referidas a:
1. el proceso pedagógico, los contenidos de la asignatura y la modalidad de trabajo propuesta por la cátedra,
2. los resultados expuestos precedentemente por los diferentes grupos integrantes de la comisión.

  • Cada grupo tomará nota de lo comentado, debiendo volcar en NO MÁS de una carilla sus reflexiones finales en relación a ambas cuestiones. Se entregará a cada docente el día 03/11.

 

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