viernes, 9 de octubre de 2020

█ CICLO LECTIVO 2020 – 13 de Octubre

 

Teorías Territoriales


Trabajo Práctico Nº 3

En el desarrollo del trabajo práctico se viene trabajando sobre las teorías para la intervención en la ciudad subrayando el valor de aquellas intervenciones urbanas planificadas “integradoras”, que articulen –en su concepción propósitos sociales, económicos y espaciales, y en particular la relación con la totalidad de la ciudad.

Durante esta jornada se desarrollará la mesa de actores sociales “INTERVENCIÓN URBANA EN EL EX BATALLÓN DE SAN NICOLÁS” que permitirá incorporar la mirada de distintos agentes en la planificación y gestión de este proyecto urbano. 





Se desarrollarán las siguientes exposiciones y participaciones:

· EL CONTEXTO DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO URBANO. A cargo de la arq. María Rosa Fernández, Directora de Planeamiento de la Municipalidad de San Nicolás

· EL PROYECTO URBANO PARA EL BATALLÓN DE SAN NICOLÁS. A cargo de la arq. Florencia Schnack, coautora del proyecto.

Luego de la intervención de las invitadas habrá una ronda de debate en la que se podrán efectuar las preguntas elaboradas previamente y otras que surjan de la exposición.

Se realizará el día martes 13 de octubre a las 9AM. en el marco del Zoom institucional de la FAU. Solicitamos acceder al encuentro indicando nombre y apellido y con cámaras encendidas.

Sugerimos avanzar con el análisis de la intervención del ex Batallón, de forma tal de llegar al encuentro con los invitados con conocimiento profundo sobre el mismo.



Planificación Territorial 1

 

TP N°3 La Intervención Planificada.

Les compartimos nuevamente la clase expositiva de la Unidad Temática III. Parte 3. de la Prof. Ma. Julia Rocca







En esta clase realizaremos la devolución del Esquicio IV Síntesis del Diagnóstico.

Además, les proponemos realizar una mirada crítica al Plan de Sector oeste del PEPL 2030. Se solita una reflexión a partir de los resultados del diagnóstico y la confrontación con el PELP2030. Se pretende que se discuta sobre la propuesta de ordenamiento planteada en el Plan de Sector (escenario ideal y escenario meta) y el diagnóstico realizado en el TP3. Para eso, les sugerimos algunas preguntas guía:

¿Qué problemáticas y potencialidades identificadas en el diagnóstico se consideran en la elaboración de la propuesta del PELP y cuáles no?

¿se proponen estrategias en el PELP para promover o controlar las tendencias identificadas en el diagnóstico?

¿Qué aspectos de la propuesta resultan adecuados para responder al diagnóstico y cuáles fueron omitidos y deberían haberse considerado?

Avisos importantes:

· Pospusimos la fecha de entrega final para el martes 27 de octubre

· Aquellos que deban recuperar el trabajo práctico 1 ó 2 tendrán como fecha límite de entrega el martes 3 de noviembre.







Planificación Territorial 2


Trabajo Práctico Nº 3


Si bien somos consientes –como cátedra- que no todos los grupos lograron aún completar los contenidos esperados para el M2, solaparemos esas definiciones pendientes con la formulación de recomendaciones para la revisión y ajuste de los lineamientos, que pudieran desprenderse de las particularidades que vaya adoptando la materialización de la idea de cada Proyecto Urbano (PU).

Es sabido que cada propuesta, desde las actividades contempladas en sus respectivos programas, como de la distribución espacial de las mismas y las relaciones con el entorno –mediato e inmediato-, podría promover la realimentación de los lineamientos anteriormente esbozados (M2). Tal es el propósito de esta última instancia del TP.

En síntesis, en la próxima clase (13/10) y en la siguiente (20/10) se trabajará en comisiones revisando la totalidad de los contenidos esperados para la EXPO entrega final, que hemos decidido posponer para el día 27/10. A modo de recordatorio, desarrollamos seguidamente los productos esperados para la misma, recomendando asimismo repasar las consignas dadas para cada clase del desarrollo del TP3:


Momento 1- Fase I – Diagnóstico del AE en su contexto (GLP y ZO). ESTRUCTURA TERRITORIAL, Estado de situación actual y tendencial de las tres cuestiones destacadas (centralidades, estructura circulatoria y grandes espacios abiertos); y VALORACION, síntesis y espacialización de las principales problemáticas socio-espaciales identificadas y los recursos disponibles a destacar y poner en valor.

Momento 1 - Fase II – Lineamientos del AE en su contexto (GLP y ZO). ENUNCIACION Y MAPEO de las líneas directrices planteadas en el estudio, compatibilizadas con las estrategias marco para RMBA y los Lineamientos para el Ordenamiento en Áreas de Riesgo Hídrico.

Momento 2- Fase I – Análisis del antecedente. Reconocimiento de los contenidos centrales de las propuestas antecedentes. Utilizar para ello, el ppt con audio del Arq. Emilio Sessa y el documento Polo de Desarrollo Gambier (PDG), suministrado oportunamente por la cátedra.

Momento 2- Fase II – Ajuste y reformulación. Tomando como base la estrategia de gestión obrante en el antecedente antes citado (PDG), identificar los actores del sector púbico y privado que conformarían el núcleo decisional más otros actores que se estime necesarios sumar; ajustar y/o reformular el programa de necesidades del PU, que responda a demandas de diferente escala (integradoras a nivel local y de nueva centralidad metropolitana); bosquejar un esquema de funcionamiento y la distribución espacial de funciones y circuitos internos y conexión con el entorno; y una prefiguración morfológica esquemática (que incluya el entorno inmediato).

Momento 3: Como se menciona más arriba, habiendo definido el perfil y alcance del PU, y evaluado las posibles repercusiones sobre el entorno mediato e inmediato, se podrán identificar cambios a ser incorporados a los lineamientos planteados precedentemente.


En la semana próxima, informaremos acerca del formato de la entrega (Láminas, informe escrito, fichas individuales de lectura) y de la modalidad en que será expuesta por los alumnos en cada comisión.

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