jueves, 15 de octubre de 2020

█ CICLO LECTIVO 2020 – 20 de Octubre

 

Teorías Territoriales



Trabajo Práctico Nº 3

Durante este encuentro recuperaremos todos los contenidos teórico- empíricos trabajados durante el Trabajo Práctico.

Para ello compartimos nuevamente todos los materiales aportados por la cátedra:

- Presentación del TP Nº 3

- Clases teóricas: Intervención en la ciudad y Diseño urbano (parte 1 y parte 2)

- Bibliografía de la UT Nº 3

- Banco de materiales

- Mesa de actores sociales

Y adelantamos los contenidos y productos esperados para la entrega: 
1. MARCO DE REFERENCIA TEÓRICO. 1 Informe A4 (máximo 5 hojas) que incluya el mapa conceptual y el escrito que articula las nociones clave relacionadas con la intervención en la ciudad.

 

2. EXPLORACIÓN DE LA INTERVENCIÓN URBANA. 3 Láminas A3 –con registros gráficos y escritos- poniendo a prueba la teoría. Deberá incluirse:

2.1 Los contextos de la intervención y marcos planificados

¿Por qué fue importante considerar a los contextos estructurantes en el caso expuesto?. ¿En qué definiciones de la intervención se verifica?.

¿Qué lineamientos y objetivos del proceso planificado mayor tomó la intervención?. ¿Con qué instrumentos de escala mayor se relaciona?

2.2. Características de la intervención urbana planificada

¿Cuáles son las principales definiciones y componentes de la intervención?. ¿Qué actores estuvieron involucrados en su gestión?

¿Con qué otras intervenciones urbanas planificadas en sectores urbanos inmediatos se articula?

 

3.VIDEO MP4, que articule en una exposición los puntos 1 y 2



Planificación Territorial 1

 

TP N°3 La Intervención Planificada.

Durante esta clase revisaremos todos los contenidos desarrollados durante el Trabajo Práctico y trabajaremos en la preparación de la entrega final del TP3.

Los contenidos principales de la entrega son:
  • La inserción territorial del área de estudio
  • La caracterización social e identificación de problemáticas sociales -organización urbana-
  • El Análisis urbano a partir de la interpretación de componentes del medio natural y medio construido -configuración urbana-
  • La Síntesis del diagnóstico con la construcción de la estructura física, la identificación de Conflictos, Potencialidades y Tendencias y la elaboración de reflexiones en torno al análisis realizado de la inserción, organización y configuración urbana.
  • Conclusiones finales en relación a la confrontación de los resultados del diagnóstico con la propuesta de ordenamiento del Plan de Sector del PELP 2030 trabajada en el TP2.

El formato de la entrega consistirá en la exposición en un video de 10 minutos, apoyándose en las láminas realizadas en cada esquicio que muestre la participación de todos los integrantes del grupo. Les solicitamos que, en la medida de los posible, entreguen un link que permita visualizar el video sin la necesidad de su descarga (puede ser drive o youtube). Además, deberán entregar las láminas en formato PDF o JPG y el informe con los contenidos teóricos y metodológicos que les servirá de guion del video.


 

Planificación Territorial 2


Trabajo Práctico Nº 3

MOMENTO 3: Recomendaciones para lineamientos.

Tal como se ha señalado desde los aportes conceptuales (clases expositivas y textos analizados) y las consignas dadas por el equipo docente, no entendemos a un PU como una “pieza arquitectónica” aislada que se resuelve en sí misma, sino como una porción de ciudad compleja y diversa, articulada a su entorno y con incidencia en diferentes escalas (barrial, urbano, regional).

En el Momento 1 (más exactamente en la Fase II), cada grupo de estudiantes analizó y ajustó los lineamientos de ordenamiento territorial para el AE (en su contexto regional), procediendo a enunciar y mapear las líneas directrices planteadas en el estudio PE LP 2030, compatibilizándolas con:

  • las estrategias marco para la RMBA
  • los Lineamientos para el Ordenamiento en Áreas de Riesgo Hídrico (Cuenca media-alta del Arroyo del Gato); y
  • las consignas dadas desde la cátedra: nueva centralidad en Gambier, nuevo acceso regional (Av. 52) y extensión del recorrido del Tren Universitario.
Si bien en aquellos lineamientos se valoró la potencialidad del predio de Gambier promoviendo la asignación de usos centrales; en el marco de la elaboración de las ideas para la formulación de un PU (M2) se ha avanzado en mayores precisiones acerca del rol, actividades programadas y distribución de las mismas, en articulación con su entorno.

En tal sentido, y a la luz de dichas precisiones, es necesario en este último momento del TP -y a modo de conclusión final-, revisar aquellos lineamientos formulando eventuales recomendaciones para la revisión de los mismos, expresándolos en forma gráfica -esquemas a diferente escala- y escrita. Es así que se solicita observar de qué modo la prefiguración funcional y espacial dada al PU de nueva centralidad metropolitana, elaborado por cada grupo de estudiantes, se articula con los lineamientos originalmente enunciados y espacializados, y que pueda demandar ajustes, principalmente en lo referido a:

  • la estructura circulatoria y las condiciones de movilidad,
  • el sistema de espacios verdes públicos, y
  • la caracterización urbana de las zonas contiguas.

Alternativamente, podrá revisarse y actualizarse el contenido de los lineamientos por cada dimensión considerada (social, ambiental, económica, urbana, movilidad).


Acerca del formato de la entrega:

  • Láminas en A3 (cantidad necesaria). Contenido dominantemente gráfico.
  • Informe escrito que complemente y no reitere lo volcado en láminas.
  • Fichas individuales de lectura (un texto por cada integrante de grupo).

La modalidad de exposición del producto final (27/10), será comunicado la clase próxima por parte de cada docente a cargo de cada comisión.

 

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