domingo, 7 de octubre de 2018

█ CICLO LECTIVO 2018 – 9 de Octubre


Teorías Territoriales


TP Nº 3: LA INTERVENCIÓN EN LA CIUDAD
Durante la jornada se desarrollará una corrección obligatoria de los avances teóricos y empíricos logrados hasta el momento por cada grupo. Los materiales elaborados deberán seguir las pautas de contenidos y formato de la entrega final (máximo 6 láminas).

Se sugiere volver a revisar todos los materiales utilizados hasta el momento:

TEORICOS



SOBRE LOS CASOS



Luego, se desarrollará la CLASE TEÓRICA EL DISEÑO URBANO COMO INSTRUMENTO DE INTERVENCIÒN EN LAS DISTITNAS ESCALAS. Prof. Isabel López.


Planificación Territorial 1


TRABAJO PRACTICO 2
TP N°2: LA INTERVECIÓN PLANIFICADA. Etapa 2: Formulación de la propuesta de intervención
8:00 hs Clase de apoyo a la actividad práctica. Formulación de lineamientos y construcción del modelo urbano propositivo.

Luego, trabajaremos en las comisiones con modalidad taller. Se solicita concurrir a clase con la formulación de los lineamientos de ordenamiento urbano y con materiales para construir el modelo deseado en taller.

Se detallan los contenidos de la entrega:

ETAPA 1:
- Inserción en el contexto: RMBA, Gran La Plata y Cuenca del Gato.

- Organización - medio social y medio productivo-: Datos sociodemográficos y Planos de los censos de Población 2011 y 2010; actores políticos, sociales y económicos; organizaciones comunales; actividades económicas, etc.

- Configuración -medio natural y medio construido-con la elaboración o interpretación de los siguientes planos: Medio natural, Medio construido (Trazado y subdivisión, Ocupación del suelo, Tejido, Espacio urbano, Usos del suelo, Infraestructuras de servicios, Sistema de movimientos)

- Síntesis y conclusiones del diagnóstico: Estructura urbana y Conflictos, Potencialidades y Tendencias

ETAPA 2:
-Revisión de objetivos

-Lineamientos de ordenamiento urbano se estructurarán a partir de organizar las actividades de la población y su localización, los espacios abiertos y el sistema de movimientos. Se esquematizarán y formularán en forma de enunciados breves, destacando su relación con el diagnóstico.

- Modelo urbano propositivo: espacialización o producto resultante de las modificaciones propuestas que representará una nueva configuración urbana o estructura física deseada



Formato: 10 láminas A3 e Informe escrito complementario de no más de 5 páginas.




Planificación Territorial 2


TRABAJO PRACTICO 3

La actividad del día de la fecha estará dedicada exclusivamente a corregir los avances de cada grupo, con aproximaciones definitivas a los contenidos de la entrega final del TP3. En función de lo que observamos los docentes el martes 3, se recomienda tener en cuenta los siguientes comentarios:

A. Para los Lineamientos del Área de intervención.

  • · Emplear una redacción simple y una espacialización esquemática, de cada uno de los lineamientos. (No es necesario un plano general o “integrador”); 
  • · Fundamentar los lineamientos a partir de las conclusiones del análisis territorial realizado (TP 2); y 
  • · Pensar y proponer en términos de las diferentes escalas territoriales involucradas (AI, cuenca del Gato y Gran La Plata) 

B. Para la Propuesta de Reestructuración, se deberá:

  • a. Integrar y dar mayor precisión gráfica a las intencionalidades expresadas previamente en los lineamientos; 
  • b. Redactar –a modo de Memoria-, los contenidos de la propuesta (de lo general a lo particular), contemplando las medidas no-estructurales y reconociendo y adecuándose a las medidas estructurales proyectadas. 
  • c. Focalizarse en los siguientes ejes: i. la redefinición y optimización de la estructura circulatoria; ii. la delimitación de las áreas libres y de ocupación urbana; y iii. recomendaciones para: la adecuación de la zonificación, y para la obra pública y la particular). 



Se reitera la recomendación de considerar los siguientes documentos:

LÓPEZ, I. y otros (2017): Anexo 3.B. Criterios para la formulación de Lineamientos de Ordenamiento Territorial.

PIO UNLP-CONICET

ETULAIN, Juan Carlos. “Estrategias y Técnicas de Intervención - Gestión Integral del Riesgo Hídrico por Inundaciones Urbanas- Clase expositiva martes 14/08.

MATERIAL DE APOYO – Documento de cátedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario