miércoles, 26 de septiembre de 2018

█ CICLO LECTIVO 2018 – 2 de Octubre


Teorías Territoriales



TP Nº 3: LA INTERVENCIÓN EN LA CIUDAD

9:00 hs. CLASE TEÓRICA LA INTERVENCIÓN EN LA CIUDAD. Prof. María Julia Rocca

Luego se trabajará en taller para revisar los avances teóricos y prácticos del trabajo y formular los interrogantes para la entrevista a realizar en la última fase de la clase.



11:00 hs. PRESENTACIÓN DEL CASO DE INTERVENCIÓN PLANIFICADA: “De las Ideas urbanas a los hechos concretos: La Villa Olímpica de CABA” a cargo de la Arq. Florencia Piñero Villar, directora general de la Unidad de Proyectos Especiales Villa Olímpica.




Nota: Se sugiere asistir a la clase con 15 de minutos de antelación para una mejor organización del aula y traer los avances requeridos en entradas anteriores (cantidad máxima de láminas: 6)


Planificación Territorial 1


TRABAJO PRACTICO 2

TP N°2: LA INTERVECIÓN PLANIFICADA. Etapa 2: Formulación de la propuesta de intervención

Trabajaremos en las comisiones con modalidad taller. Se solicita concurrir a clase con la corrección del diagnóstico y con los primeros avances de la formulación de los lineamientos de ordenamiento urbano.

Se comparten los materiales básicos correspondientes a la Etapa 2 del TP N°2:

· Ficha guía

· Presentación de la Etapa de Formulación de la propuesta de intervención




Planificación Territorial 2


TRABAJO PRACTICO 3

Atento al tiempo transcurrido desde la última clase y considerando que solo quedan dos encuentros previos a la Entrega Final del TP 3, se solicita –una vez más- de los estudiantes el mayor esfuerzo para llegar al 2 de Octubre con la totalidad de la producción solicitada, a los efectos de poder concluir el proceso pedagógico de la mejor manera.

08:30 hs. Correcciones por grupos:

A. Lineamientos para el Área de intervención.

Su enunciación deberá contener:

· esquemas que contribuyan a imaginar su materialización en el territorio (AI y -en escala menor-, la inserción en el contexto: cuenca del Gato y Gran La Plata).

· su debida justificación a partir de las conclusiones del análisis territorial realizado en el TP 2.

B. Propuesta de Reestructuración

· a partir de las intencionalidades planteadas desde los Lineamientos, cada grupo formulará la propuesta de reestructuración del AI, incluyendo un desarrollo gráfico y escrito de la misma.

11:00 hs. Plenario de la Comisión

En la segunda parte de la clase, y en base a los avances demostrados por los diferentes grupos, se realizará una puesta en común, a fin de socializar tanto los avances como las dudas encontradas.

12:30 hs. Fin de la actividad.



Textos recomendados:

LÓPEZ, I. y otros (2017): Anexo 3.B. Criterios para la formulación de Lineamientos de Ordenamiento Territorial. PIO UNLP-CONICET

ETULAIN, Juan Carlos. “Estrategias y Técnicas de Intervención - Gestión Integral del Riesgo Hídrico por Inundaciones Urbanas- Clase expositiva martes 14/08.

MATERIAL DE APOYO – Documento de cátedra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario