miércoles, 17 de octubre de 2018

█ CICLO LECTIVO 2018 – 23 de Octubre


Teorías Territoriales


TP N° 3 - JORNADA DE EXPOSICIÓN Y ENTREGA FINAL
9:00 INICIO DE LA ACTIVIDAD

Al inicio de la clase, cada docente asignará turnos de expositores y comentaristas para cada grupo de alumnos. Por lo cual TODOS los grupos deberán estar presentes en ese momento -con sus respectivas láminas-.

Para ello se sugiere imprimir las láminas el día anterior.

9:30 SEMINARIO: EXPOSICIÓN Y DISCUSIÓN

La EXPO comprenderá la presentación y defensa pública de los resultados del trabajo práctico:

Tiempo asignado a cada exposición de cada grupo: 5-10 minutos.

ENTREGA FINAL

Luego se procederá a la entrega del trabajo práctico. Contenidos y pautas de evaluación.

Se sugiere volver a revisar todos los materiales utilizados hasta el momento incorporados en entradas anteriores y las clases teóricas desarrolladas por las profesoras Arq. Isabel Lopez y María Julia Rocca.


Planificación Territorial 1


TRABAJO PRACTICO 2
TP N°2: LA INTERVENCIÓN PLANIFICADA.
8:00 hs. Entrega Final del TP2 con exposición de trabajos y seminario.

Al inicio de la clase, cada docente asignará turnos de exposición de Trabajos, para cada grupo de alumnos. Por lo cual TODOS los grupos deberán estar presentes en ese momento -con sus respectivas láminas-. Se recomienda imprimir la entrega el día anterior.

CONTENIDOS DE LA ENTREGA:
ETAPA 1:

- Inserción en el contexto: RMBA, Gran La Plata y Cuenca del Gato.

- Organización - medio social y medio productivo-: Datos sociodemográficos y Planos de los censos de Población 2011 y 2010; actores políticos, sociales y económicos; organizaciones comunales; actividades económicas, etc.

- Configuración -medio natural y medio construido-con la elaboración o interpretación de los siguientes planos: Medio natural, Medio construido (Trazado y subdivisión, Ocupación del suelo, Tejido, Espacio urbano, Usos del suelo, Infraestructuras de servicios, Sistema de movimientos)

- Síntesis y conclusiones del diagnóstico: Estructura urbana y Conflictos, Potencialidades y Tendencias

ETAPA 2:
-Revisión de objetivos

-Lineamientos de ordenamiento urbano se estructurarán a partir de organizar las actividades de la población y su localización, los espacios abiertos y el sistema de movimientos. Se esquematizarán y formularán en forma de enunciados breves, destacando su relación con el diagnóstico.

- Modelo urbano propositivo: espacialización o producto resultante de las modificaciones propuestas que representará una nueva configuración urbana o estructura física deseada

Formato: Máx. 10 láminas A3 e Informe escrito complementario de no más de 5 páginas.

PAUTAS DE EVALUACIÓN DEL TP 2:
- Presencia explícita o implícita de contenidos conceptuales abordados en el desarrollo del año.

- Correspondencia entre diagnóstico y propuesta.

- Inclusión de la totalidad de los contenidos solicitados.

- Ordenamiento, estructuración y representación de la Entrega.

- Claridad expositiva en la Presentación Oral (también será evaluada la participación individual de cada estudiante).

- Capacidad de síntesis.

La entrega tendrá una calificación grupal final, pero podrán estar compensadas, partir de los contenidos actitudinales (asistencia, compromiso, participación), que a modo de concepto evalúe cada docente, tanto de modo grupal como individual.



Planificación Territorial 2


TRABAJO PRACTICO 3 JORNADA DE EXPOSICIÓN Y ENTREGA FINAL
08:30 INICIO DE LA ACTIVIDAD

Al inicio de la clase, cada docente asignará turnos de exposición de Trabajos, para cada grupo de alumnos. Por lo cual TODOS los grupos deberán estar presentes en ese momento -con sus respectivas láminas-.

09:00 EXPOSICIÓN

La EXPO comprenderá la presentación y defensa pública de los Lineamientos para el Área de Intervención; y la Propuesta de Reestructuración. Se prestará especial atención:

· Al marco propositivo dado en el material de cátedra oportunamente remitido (Proyecto PIO UNLP-CONICET);

· Al reconocimiento de la inserción del A.I. en el contexto del Gran La Plata y de la Cuenca del A° del Gato.

· A la fundamentación de lo propuesto, a partir de lo concluido en ocasión del análisis urbano-territorial (TP 2).

Cada grupo presentará -de modo sintético- los contenidos de su entrega:

a. conclusiones del análisis urbano;

b. objetivos y lineamientos (incluyendo esquemas gráficos que ilustren las intencionalidades perseguidas); y

c. modelo territorial deseado, conteniendo: la redefinición de la estructura circulatoria; la delimitación de las áreas de ocupación urbana y las libres de ocupación; y recomendaciones para los usos del suelo, el trazado, subdivisión y ocupación; y para la edificación pública y privada.

Tiempo máximo para la exposición de cada grupo: 15 minutos.

11:00 ENTREGA FINAL

Los docentes chequearán el material y recepcionarán los sobres (tamaño A3), conteniendo las láminas respectivas (dobladas según ese módulo) y el informe escrito (en que se desarrolle –entre otras cuestiones- una descripción ampliatoria y fundamentada de lo propuesto).

Se sugiere revisar:

  • si están incluidos en la entrega la totalidad de los contenidos solicitados; 
  • si se respeta el criterio de no abusar de la repetición de contenidos de las láminas en los informes (y viceversa);
  • si se considera el carácter diferente que tiene el formato del informe (texto e imágenes a ver sobre escritorio), del formato lámina (texto e imágenes a ser vistas a no menos de metro y medio de distancia); 

PAUTAS DE EVALUACIÓN DEL TP 3:

  • Presencia explícita o implícita de contenidos conceptuales abordados en el desarrollo del año.
  • Correspondencia entre análisis y propuesta.
  • Inclusión de la totalidad de los contenidos solicitados.
  • Ordenamiento, estructuración y representación de la Entrega.
  • Claridad expositiva en la Presentación Oral (también será evaluada la participación individual de cada estudiante).
  • Capacidad de síntesis.

La entrega tendrá una calificación grupal final, pero podrán estar compensadas, partir de los contenidos actitudinales (asistencia, compromiso, participación), que a modo de concepto evalúe cada docente, tanto de modo grupal como individual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario