jueves, 5 de julio de 2018

█ CICLO LECTIVO 2018 – 10 de Julio


Teorías Territoriales


09:00 hs Aula 2.

CLASE TEORICA Y CORRECCIÓN OBLIGATORIA: EXPLORACIÓN DE UN SECTOR DE LA CIUDAD A PARTIR DE TEORÍAS URBANAS

8: 45 Clase Teórica La Organización de las Actividades Económicas en la Ciudad. Profesora Isabel López.

Luego, se desarrollará la corrección obligatoria de todos los avances producidos en el Trabajo Práctico. Deberá asistirse a clase con una pre entrega que de cuenta de los materiales teóricos y del análisis del caso (máximo 6 laminas).

Se sugiere incorporar los siguientes contenidos principales:

  • Laminas 1 y 2 TEORIAS PARA LA INTERPRETACIÓN DELA CIUDAD: Presentación y argumentación teórica general. 

  • Lamina 3 -4 CONFIGURACIÓN URBANA: argumentación teórica específica y exploración del caso (procesos espaciales estructurales, exploración urbana desde distintas perspectivas (perceptual y sistémica), tipología de compontes del espacio urbano. 

  • Lamina 4 ORGANIZACIÓN SOCIAL URBANA: argumentación teórica específica y exploración del caso (procesos sociales estructurales, caracterización social, formas de producción de ciudad formal e informal, actores sociales y gestión urbana). 
  • Lamina 6 SÍNTESIS / REFLEXIÓN FINAL 

Se recuerda que la Unidad Temática 1 sirve como marco general y que la Unidad Temática 2 tiene bibliografía específica para cada tema. Además existe el banco de materiales que puede servir para pensar posibles formas de graficar diversos aspectos de la entrega.


Planificación Territorial 1


TRABAJO PRACTICO 2
8:00 hs. Trabajo en las comisiones con la corrección de los avances del análisis urbano.

Para esto es importante que tomen como referencia las entregas del Taller de 2017 publicadas la semana pasada y la clase de Análisis Urbano de la Arq. Ma. Julia Rocca del martes 03 de julio. 





También, les dejamos algunas preguntas para conducir el análisis:

Inserción territorial: ¿Cuáles son los territorios de pertenencia? (vías de acceso regional, Gran La Plata, cuenca del Arroyo del Gato); ¿Qué tipo de relaciones establece y de qué forma? (áreas urbanas, rurales y periurbanas). ¿qué características del soporte natural son determinantes (críticos y positivos) de las condiciones ambientales urbanas (aptitud del suelo, escurrimientos, barreras, recursos, planicie de inundación, paisaje, etc.)?

Organización Urbana: ¿Cómo es su población, cómo se percibe su calidad de vida, qué necesidades tiene, como se evidencia?; ¿tiene rasgos identitarios?¿La sociedad local está organizada, en torno a qué temas/instituciones? ¿qué actores se identifican?¿Qué actividades económicas se desarrollan en el área de estudio? ¿De qué trabaja la población del área?; ¿qué actores se destacan?

Indagar sobre el valor del suelo en el área (consultar precios de acuerdo a carteles de venta observados en la visita)

Configuración urbana
Subsistema Natural: ¿qué elementos del medio natural están presentes en el área, qué generan?, ¿hay áreas degradadas?, ¿hay áreas con inconvenientes en el escurrimiento superficial?, ¿qué limitantes hay al crecimiento y a la conectividad?

Subsistema construido:
TRAZADO Y SUBDIVISIÓN: ¿cómo es?, ¿hay distintas configuraciones, porqué, cómo se dispone? ¿Qué limitaciones expone?; ¿qué tipos de calles hay? ¿Cómo se disponen los grandes bloques sin subdividir? ¿Cómo es el encuentro con el arroyo y los cursos afluentes?

OCUPACIÓN PARCELARIA: ¿qué sectores se encuentran más ocupados, hay alguno saturado, hay sectores vacíos, por qué?¿Qué relación tiene con el trazado y la subdivisión? ¿Se identifican sectores de ocupación reciente?

TEJIDO URBANO: ¿cómo es, hay distintos tipos? ¿hay relación entre el tejido y la calidad edilicia?

USOS DEL SUELO: ¿cuál es el uso predominante?, ¿hay situaciones diferenciales respecto de la ocupación y apropiación del suelo en el uso residencial? ¿Cómo es la distribución y complejidad de los equipamientos sociales?, ¿Existen usos comerciales, talleres o industrias?¿cómo se localizan (dispersos, concentrados, en línea), dónde?¿hay espacios abiertos, equipamientos deportivos y recreativos, espacios verdes públicos, espacios productivos, etc.?¿Cómo se usan?

INFRAESTRUCTURAS: ¿cómo es la situación de las distintas infraestructuras? ¿Cuáles son las áreas servidas? ¿Qué áreas, cantidad de manzanas, parcelas o población no tienen las infraestructuras básicas?¿Existen áreas ocupadas sin infraestructura de servicios?

ESPACIO URBANO: ¿Cómo es el espacio público (calles, veredas, arbolado), existen espacios verdes?¿Cómo se relaciona la urbanización con el arroyo?

SISTEMA DE MOVIMIENTOS: ¿se identifican calles con distintas jerarquías, porqué, cómo se conectan con el contexto?, ¿qué tipo de transportes circulan por allí?, ¿hay áreas más conectadas?

Materiales para descargar:
- Plano del Partido de La Plata de trazado y subdivisión en CAD. (Publicado con anterioridad)

- Imagen satelital del área de estudio (Publicado con anterioridad)

- Plano con red hidrográfica, curvas de nivel y suelo decapitado y cavas.

- Plano de cobertura de la red de agua  


- Plano de cobertura de la red de desagües cloacales 


- Plano de villas y asentamientos 


- Planos construidos con datos del Censo Nacional de Población de 2001 y 2010: Densidad de población, NBI, vivienda crítica


Agregamos del recorrido realizado, el audio de una entrevista realizada en Biblioteca popular de 521 y 140.




10:00 hs. 
MESA REDONDA SOBRE INUNDACIONES URBANAS EN LA PLATA 

SALÓN DE ACTOS FAU.
El próximo martes 10 de julio, a las 10:00 hs., se realizará una mesa redonda a la que han sido convocados actores del campo académico, profesional y de la gestión pública. 


Esta es una actividad organizada en forma conjunta con Planificación Territorial 2 (LRE), en la que los invitados expondrán sus visiones sobre las inundaciones urbanas en la cuenca del Arroyo del Gato -y otras problemáticas asociadas a dicha cuestión-, tema en que trabajan actualmente ambos niveles de la Cátedra.

Para tal evento, se aguarda la participación de los siguientes invitados:


  • Ing. Marcelo Rastelli – de la Subsecretaría de Infraestructura Hidráulica del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires. 

  • Viviana Pereira – Dirigente Social con experiencia de trabajo en el área de estudio. 
  • Dra. Sandra Grahl – Integrante del Proyecto PIO (sobre Inundaciones urbanas en La Plata) por la Facultad de Derecho de la UNLP. 
  • Lic. Guillermo Baldelló - Jefe de Departamento Comité de Cuencas y Consorcios en Autoridad del Agua Provincia de Buenos Aires 



Planificación Territorial 2


TRABAJO PRACTICO 2

08:30 hs. Clase Expositiva. La RM y la Planificación Territorial. P2. (Prof. Arq. María Julia Rocca)

10:00 hs. 
MESA REDONDA SOBRE INUNDACIONES URBANAS EN LA PLATA 
En el Salón de Actos de la FAU.

Actividad Conjunta con Planificación Territorial 1
(ver entrada de Planificación Territorial 1)


12:00 hs. Trabajo en Comisión.

Se regresa al Aula 8 para el cierre de la clase con cada docente.

Se plantearán las consignas para la continuidad de la práctica post- vacaciones.

12:30 hs. Fin de la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario