martes, 17 de julio de 2018

█ CICLO LECTIVO 2018 – 31 de Julio


Teorías Territoriales


09:00 hs Aula 1 y 2.

Se desarrollará la corrección obligatoria de todos los avances producidos en el Trabajo Práctico. Deberá asistirse a clase con una pre entrega que de cuenta de los materiales teóricos y del análisis del caso (máximo 6 laminas).

Se sugiere incorporar los siguientes contenidos principales:

  • Laminas 1 y 2 TEORIAS PARA LA INTERPRETACIÓN DELA CIUDAD: Presentación y argumentación teórica general. 

  • Lamina 3 -4 CONFIGURACIÓN URBANA: argumentación teórica específica y exploración del caso (procesos espaciales estructurales, exploración urbana desde distintas perspectivas (perceptual y sistémica), tipología de compontes del espacio urbano. 

  • Lamina 4 ORGANIZACIÓN SOCIAL URBANA: argumentación teórica específica y exploración del caso (procesos sociales estructurales, caracterización social, formas de producción de ciudad formal e informal, actores sociales y gestión urbana). 

  • Lamina 5 ORGANIZACIÓN ECONOMICA URBANA: argumentación teórica específica y exploración del caso (explicación económica de la morfología urbana y valor del suelo). 
  • Lamina 6-7 SÍNTESIS / REFLEXIÓN FINAL 

Se recuerda que la -Unidad Temática 1- sirve como marco general y que la Unidad Temática 2 tiene bibliografía específica para cada tema. Además existe el banco de materiales que puede servir para pensar posibles formas de graficar diversos aspectos de la entrega.

Se agrega la CLASE TEÓRICA LA ORGANIZACIÓN SOCIAL Y LA GESTIÓN DE LA CIUDAD de la Profesora Isabel López






Planificación Territorial 1


TRABAJO PRACTICO 2

8:00 hs. Aula 21. Clase Expositiva 6: Diagnóstico Parte 2: Estructura Física o Configuración como expresión espacial de la Estructura Urbana, a cargo de la Prof. Ma. Julia Rocca.

9:00 hs. Preentrega del TP2: Análisis urbano. Materiales a construir e interpretar para el análisis:

- Inserción territorial en la RMBA, en el gran La Plata, en la Cuenca del Gato.

- Organización: mapa de actores, identificación de actividades productivas y reproductivas, Datos sociodemográficos del Censo 2010

- Configuración: Medio: natural, Trazado y subdivisión, Ocupación del suelo, Tejido, Espacio urbano, Usos del suelo, Infraestructuras de servicios, Sistema de movimientos.

NOTA: Recuerden considerar la clase expositiva, las entregas de 2017 y las preguntas guías publicadas la semana pasada

MESA REDONDA: INUNDACIONES URBANAS EN LA PLATA

El pasado martes 10 de julio, se realizó una mesa redonda organizada en forma conjunta con Planificación Territorial 2 (LRE), en la que cuatro invitados expusieron sus visiones sobre las inundaciones urbanas en la cuenca del Arroyo del Gato -y otras problemáticas asociadas a dicha cuestión-, tema en que trabajan actualmente ambos niveles de la Cátedra. 

Agradecemos la participación del Ing. Marcelo Rastelli –Director Técnico de la Dirección Provincial de Hidráulica del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires-, la Dra. Sandra Grahl – Integrante del Proyecto PIO (sobre Inundaciones urbanas en La Plata) por la Facultad de Derecho de la UNLP, la Lic. Viviana Pereira – Dirigente Social con experiencia de trabajo en el área de estudio- y el Lic. Guillermo Baldelló - Jefe de Departamento Comité de Cuencas y Consorcios en Autoridad del Agua Provincia de Buenos Aires.



Les dejamos las presentaciones de los dos primeros, el Ing. Marcelo Rastelli presentó el Plan Hidráulico para la Cuenca del Gato y la Dra. Sandra Grahl, presentó una síntesis del trabajo realizado por el equipo de abogacía en el PIO relacionado con el derecho a la información y acceso a la justicia.











Planificación Territorial 2


TRABAJO PRACTICO 2

08:30 hs. EXPOSICION OBLIGATORIA del estado de avance del TP 2.

Deberán incluir:

  • la totalidad de los contenidos solicitados oportunamente (ver Comunicación al Blog de la Cátedra para la clase del 3 de julio); 

  • Reflexiones a que hubieran dado lugar la realización de la Mesa Redonda con Actores. Formato libre (Lámina, grilla, texto…), conteniendo a. un muy breve comentario de las cuatro exposiciones; b. dato o concepto novedoso; y c. modo en que contribuye al completamiento del TP. 

Cada grupo contará con un tiempo limitado para su exposición. Mientras tanto, los estudiantes del resto de los grupos, deberán ir tomando nota de lo destacado o diferente de cada expo y –eventualmente- de algún punto de disidencia.

11:30 hs. PLENARIO DE LA COMISIÓN

Se intercambian las opiniones y comentarios que surjan de las anotaciones realizadas al momento de las exposiciones.

Se conversará sobre la continuidad de la práctica (recepción de entregas del TP2, e inicio del TP 3), a la luz de la interrupción de las actividades producto del anunciado paro docente (en principio, para el 7 de agosto).

12:30 hs. Fin de la actividad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario