jueves, 28 de junio de 2018

█ CICLO LECTIVO 2018 – 3 de Julio


Teorías Territoriales


EXPLORACIÓN DE UN SECTOR DE LA CIUDAD A PARTIR DE TEORÍAS URBANAS
Durante la jornada se desarrollará se desarrollará un esqucio para abordar la ORGANIZACIÓN SOCIAL URBANA DEL SECTOR. Para ello se organizará la clase de la siguiente manera:

1) ANALISIS DEL MATERIAL TEORICO. Deberá asistirse a clase con los registros del material teórico:

Productos esperados: Mapa conceptual y argumentación teórica para el abordaje de la organización social. Deben incluirse los siguientes conceptos principales: organización social. Procesos estructurales relacionados con la organización social. Gestión urbana. Actores sociales. Modos de producción del espacio: formal e informal.

2) REFLEXIÓN TEÓRICA. Deberá asistirse a clase con avances.

A partir de los contenidos propuestos por el material bibliográfico, y de la clase teórica de la profesora María Julia Rocca, se propone que cada grupo explore por lo menos algún aspecto propuesto por el material teórico que resulte representativo en su sector urbano en relación a los siguientes temas: A) Producción de la ciudad: formalidad – informalidad; B) Actores sociales y gestión de la ciudad; C) Condiciones de vida de la población

Productos esperados: registros gráficos que den cuenta de por lo menos alguno de los aspectos propuestos por el material teórico. Ejemplos: representación gráfica de actores clave en torno a una problemática del sector urbano; análisis de cartografía temática de indicadores censales; registro de expresiones espaciales de condiciones sociales.

Se recuerda que existe el banco de materiales que puede servir para pensar posibles formas de graficar diversos aspectos de la entrega.

Se agrega la CLASE TEÓRICA LA ORGANIZACIÓN SOCIAL Y LA GESTIÓN DE LA CIUDAD de la Profesora Ma. Julia Rocca:






Planificación Territorial 1


TRABAJO PRACTICO 2

8:00 hs. Clase expositiva 5. El Análisis Urbano como método de interpretación de la Ciudad. Diagnóstico, Parte 1. Arq. María Julia Rocca.

9:30 hs. Trabajo en las comisiones con las siguientes tareas:

1. Enchinchada con los avances de la Visita al área de estudio.

Exposición de los grupos de cada zona del Área de Estudio. (intercambio de grupos de trabajo)

2. Fase de diagnóstico -análisis sistemático. Inicio del Punto A. Descripción y Explicación.
Tomando como marco la clase expositiva sobre análisis urbano y los datos relevados en la visita comenzar a trabajar en clase con la Organización y Configuración. Los planos a construir y datos a identificar e interpretar para el análisis son:

  • Inserción territorial en la RMBA, en el gran La Plata, en la Cuenca del Gato. 

  • Organización: mapa de actores, identificación de actividades productivas y reproductivas, Datos sociodemográficos del Censo 2010. 

  • Configuración: Medio natural, Trazado y subdivisión, Ocupación del suelo, Tejido, Espacio urbano, Usos del suelo, Infraestructuras de servicios, Sistema de movimientos. 

Para la construcción de los planos será necesario considerar la clase expositiva del día. Además, les dejamos, como ejemplo, entregas realizadas por estudiantes de la cátedra en años anteriores.

3. Devolución TP1










les dejamos algunas imagenes de la salida a campo





Planificación Territorial 2

TRABAJO PRACTICO 2 
08:30 hs. Trabajo en Comisión.

Los grupos de estudiantes compartirán los avances realizados en la recopilación y análisis de la información y cartografía suministrada, y en la visita al área.

1. PARA EL CONTEXTO DEL A.I. Se apunta a reconocer y valorar la inserción territorial (Gran La Plata) y la pertenencia funcional (Cuenca Aª del Gato) del AI, en términos de:

Medio natural, clasificación territorial (urbano, periurbano, rural) e infraestructura circulatoria. Reconocimiento de las amenazas y oportunidades procedentes del entorno para con el AI.

Producto final esperado (PARA LA ENTREGA): Síntesis valorativa del contexto en relación al AI.

2. PARA LA CARACTERIZACIÓN DEL A.I
. Se promueve la clasificación e interpretación de la información relevada, conforme a lo planteado en la guía del TP:

Medio natural y cursos de agua / Trazado y parcelamiento / Accesibilidad e infraestructuras para la movilidad / Ocupación del suelo / Usos del suelo / Población con NBI. Villas y asentamientos.

Producto final esperado (PARA LA ENTREGA): Síntesis de la estructura territorial del AI

3. PARA LA VALORACIÓN DEL A.I. Seguidamente y conforme a lo observado en el Punto 1 y a la conceptualización de riesgo (amenaza + vulnerabilidad), expresada en la bibliografía y en la clase expositiva del 26/06, se procederá al:

Identificación de conflictos, tendencias y potencialidades del AI (incluyendo los grandes espacios abiertos)/ Reconocimiento de áreas según grados diferenciales de riesgo hídrico.

Producto final esperado (PARA LA ENTREGA): Síntesis valorativa del AI

11:00 hs. Puesta en común.

Se exponen y comparten los avances logrados al momento.

12:00 hs. Preparación para Jornada con actores sociales del AI y su entorno.

En función del perfil de los actores convocados y los interrogantes construidos al momento del análisis en curso, se elaborará –de modo colectivo- un cuestionario preliminar para formular el martes próximo.

Se adjunta Recomendaciones material de apoyo para la visita al AI y localización ARTEH (Áreas de Retención de Excesos Hídricos - Depto Hidráulica - FI - UNLP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario