jueves, 14 de junio de 2018

█ CICLO LECTIVO 2017 – 19 de Junio


Teorías Territoriales


EXPLORACIÓN DE UN SECTOR DE LA CIUDAD A PARTIR DE TEORÍAS URBANAS
Durante la jornada se desarrollará un ESQUICIO PARA EL ABORDAJE DE LA CONFIGURACIÓN URBANA DEL SECTOR. Se deberá asistir a clase con 15 minutos de antelación y con los siguientes materiales mínimos:

  • Mapa conceptual y argumentación teórica relacionada con la configuración. Deben incluirse los siguientes conceptos principales: UT1: Espacio, Sociedad, política. Territorio, Ciudad. Producción social del espacio, ciudad formal, ciudad informal. Sustentabilidad. UT2: Procesos estructurales relacionados con la configuración. Configuración urbana. Teorías perceptuales. Teorías sistemáticas (subsistema natural-subsistema construido). Análisis morfológico. 

  • Análisis del sector urbano de arquitectura: registros gráficos den cuenta de las distintas aproximaciones y sus diferencias (a nivel exploratorio)**. 

En el siguiente vinculo se plantean algunos interrogantes que pueden servir para avanzar en la exploración y elaborar esos materiales mínimos. También se agrega un banco de materiales que puede servir para pensar posibles formas de graficar diversos aspectos del análisis urbano.


**Como parte de dichos registros gráficos deberán agregarse las láminas producidas durante el taller de trabajo vertical del 12/6/2018.



Planificación Territorial 1


8:00 hs. Aula 21. Clase Expositiva 4: El Conocimiento del Objeto de Intervención a través de la Estructura Urbana, a cargo de la Prof. Ma. Julia Rocca.

Luego trabajaremos en las Comisiones con el inicio del TP2 a partir de lo siguiente:

  • Análisis de la Inserción territorial del área de estudio tomando como insumo lo producido en la instancia vertical. Será necesario que cada grupo traiga el plano producido o copia del mismo. 

  • Aproximación al sector y organización de la salida a campo prevista para el martes 26 de junio. 

Materiales para descargar:

- Ficha TP N°2

- Presentación del TP N°2 






- Plano del Partido de La Plata de trazado y subdivisión en CAD. (traer área de estudio delimitada por calles 520, 32, 137,155 impresa en tamaño A4)

- Imagen satelital del área de estudio



Planificación Territorial 2


8:30 hs. Clase expositiva:  Transformaciones Territoriales. Del Análisis al Diagnóstico en el Proceso de Planificación. Prof. Arq. Isabel LOPEZ

10:00 hs. Presentación del Trabajo Práctico:
TP 2 – Análisis Territorial para la Intervención.

10:30 hs. Trabajo en Comisión.

Recuperación de los resultados de la experiencia de la Jornada de Verticalización.

Atento a que el ÁREA DE INTERVENCIÓN (A.I.) para la continuidad de la práctica del año, corresponde a un recorte territorial inscripto en la cuenca media/alta del Aº del Gato, se utilizará esta clase para abordar –de modo expeditivo- el reconocimiento del contexto territorial del Gran La Plata – Cuenca del Aº del Gato.

A tal fin, los estudiantes deberán:

· repasar la lectura del texto recomendado “Informe Diagnóstico de la Cuenca del Arroyo del Gato” (López y otros 2017), y

· traer a clase el material y elementos de dibujo solicitados oportunamente para la Jornada del 12/06 –incluyendo el plano base-, de modo tal de completar el proceso de reconocimiento de la inserción territorial del A.I. en el Gran La Plata y en la cuenca del Aº del Gato.

traer impreso:

-copia de la síntesis gráfica realizada el 12/06 y

-plano de Estructura Física del Gran La Plata (A4).

12:30 hs. Fin de la transmisión.


Se agrega la clase dictada por el Profesor Juan Etulain:






No hay comentarios:

Publicar un comentario