jueves, 27 de abril de 2017

█ CICLO LECTIVO 2017 – 2 de Mayo

Teorías Territoriales


9.00 HS. SEMINARIO. Incluye tres momentos principales

Momento 1: plenario final. Se avanzará en producir una última instancia de integración de las nociones centrales a nivel de las comisiones. Se reconstruirá el mapa conceptual síntesis y se ajustarán los conceptos del glosario en caso de ser necesarios.

Momento 2: reflexión individual. Durante el encuentro se propondrá una consigna a resolverse en forma individual. También se apunta a la reflexión e integración de las nociones centrales de la Unidad Temática Nº 1 a partir del seguimiento de cada estudiante.

Momento 3: Entrega final. Cada grupo entregará una carpeta conteniendo:

  • 1. Glosario conceptual – relacional. Incluye: a) Introducción donde se justifique la elección de los conceptos elegidos y el método utilizado para su organización; b) desarrollo de los conceptos principales. (Su elaboración es grupal)

  • 2. Mapa conceptual. Cada grupo deberá reproducir la última versión elaborada durante la clase y entregarlo al final (Elaborado por la comisión. Puede ser una reelaboración).

  • 3. Fichas de lectura de la bibliografía básica y de los materiales complementarios (Individuales). 

Deberá concurrirse a clase con la carpeta de la entrega pre-armada.

11.30 hs. PRESENTACIÓN DEL TP Nº 2. Durante la jornada se presentará la actividad práctica Nº 2 dado que la jornada del 9 de mayo está previsto un PARO NACIONAL DE DOCENTES UNIVERSITARIOS.

Atendiendo a esta circunstancia los docentes de la asignatura acordamos adelantar la actividad prevista para esa fecha para compatibilizar la jornada de protesta con la organización de las actividades de los estudiantes.






Planificación Territorial 1



08:00 hs. Clase expositiva 2. La ciudad y el proceso de planificación. Parte I. A cargo de la Prof. Isabel López

09:30 hs. Presentación TPN°2 y del 1er caso: Plan de Ordenamiento Territorial y Urbano de Capitán Sarmiento.

10: 15 hs. Trabajo en la comisión a partir de lo siguiente:


  • Revisión en grupos de los textos de la bibliografía básica UT2 sugeridos para la clase.

LOPEZ, Isabel 2002; Planificación y Planeamiento Físico. Punto 3. Ficha de Cátedra. FAU-INLP.

PUJADAS, Roma; FONT, Jaume, 1998; Capítulo 1.Una Aproximación Conceptual a la Ordenación del Territorio. 1.3 En Ordenación y Planificación Territorial. Editorial Síntesis. Madrid.

  • Reunión de toda la comisión y reflexión sobre los textos leídos y la clase expositiva. Intentando conceptualizar el Plan como instrumento y el proceso de planificación 
  • ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA DEL 9/5. (Apuntar preguntas guía para la elaboración del Punto A del TP2)



Planificación Territorial 2


08:30 CLASE EXPOSITIVA Arq. Julia Rocca: La RM y la Planificación Territorial. Parte I

10:00 PRESENTACION DEL TP 2: Lineamientos o Directrices de Ordenamiento Territorial: Análisis de los Lineamientos Estratégicos RMBA.

10:30 TRABAJO EN COMISION

Se conversa acerca de los contenidos de la exposición y de la práctica presentada.

Se propondrá una consigna de trabajo en base al texto de Garay, Alfredo: Lineamientos estratégicos para el Área Metropolitana de Buenos Aires. IV Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo. Revista del CAPBA Consejo Superior. Nro. 05/2010.


12:30 FIN DE LA CLASE

No hay comentarios:

Publicar un comentario