viernes, 9 de octubre de 2015
█ CICLO LECTIVO 2015
Teorías
Territoriales
Martes 13 de Octubre.
TP
N° 3: LA INTERVENCIÓN EN LA CIUDAD.
Jornada de reflexión
final
Se recuperará todo el proceso desarrollado en el
último TP que tiene como propósito reflexionar sobre teorías para la
intervención en la ciudad. Se puso énfasis en las diferencias entre las
modalidades fragmentada y planificada, reconociendo el valor de esta última, y
que evita conocer y explicar la complejidad urbana con intervenciones
simplificadoras.
Para disparar la reflexión final se agregan los siguientes
interrogantes:
Evaluación:
·
¿Qué aspectos de cada intervención
pueden evaluarse como positivos y negativos a partir de lo que ocurrió luego de
su implementación?.
Modalidad de intervención urbana:
·
¿Qué forma de pensar a
la ciudad domina en cada proyecto (en forma fragmentada o planificada e integralmente? ¿Cómo puede
definirse al proyecto urbano en cada caso?;
·
¿En qué beneficios redunda
que una de las intervenciones sea planificada?. ¿Qué aspectos denotan que la
otra intervención carezca de vínculos con la realidad socio- espacial a la que
pertence y con otros objetivos o estrategias para la totalidad de la ciudad
Referencias para el proyecto urbano o arquitectónico:
·
¿Qué aprendizajes se
pueden recuperar para la intervención arquitectónica o urbana?
Se adelantan las condiciones
de entrega y evaluación del TP Nº 3.
Planificación
Territorial 1
Martes 13 de Octubre.
TP N°3: LA INTERVENCIÓN PLANIFICADA.
En esta clase trabajaremos en la revisión de los avances desarrollados en
la etapa propositiva durante las clases anteriores –lineamientos de
ordenamiento urbano y propuesta de intervención- y se profundizará en la enunciación de algunos
proyectos necesarios para alcanzar el modelo propuesto y la caracterización de
uno de ellos. Se espera que se exprese a través de planos e imágenes de los
espacios urbanos propuestos.
CONDICIONES Y CONTENIDOS DE LA
ENTREGA FINAL DEL TP3:
La entrega se compone de tres instancias:
·
la participación en el Seminario final con la presentación de los
contenidos de cada trabajo y la discusión y reflexión grupal.
·
la entrega en papel de los contenidos de la Etapa I y de la Etapa II en
el siguiente formato: 10 láminas A3 e Informe escrito complementario de no más
de 5 páginas A4. (aparte índice, bibliografía, anexos)
·
Al finalizar el Seminario se elaborará una reflexión final individual con
consignas propuestas por los docentes que se adjuntará a la entrega.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.
Logro de los
objetivos: se verificará si alcanzaron los objetivos explicitados en la guía del
TP.
2.
Desarrollo de los
contenidos: se deberán desarrollar los puntos solicitados en la ficha trabajados en clase. Se prestará atención al
grado de conceptualización, la argumentación y originalidad de los planteos y
la articulación de los contenidos en relación a la coherencia
conceptual-metodológica.
3.
Comunicación: se observará la
comunicación en las instancias gráfica, escrita y oral.
4.
Cumplimentación: en cuanto al cumplimiento
de lo pautado y el compromiso de participación en el grupo y la contribución a
la comisión.
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