viernes, 9 de octubre de 2015

█ CICLO LECTIVO 2015

Teorías Territoriales

Martes  13 de Octubre.

TP N° 3: LA INTERVENCIÓN EN LA CIUDAD.

Jornada de reflexión final

Se recuperará todo el proceso desarrollado en el último TP que tiene como propósito reflexionar sobre teorías para la intervención en la ciudad. Se puso énfasis en las diferencias entre las modalidades fragmentada y planificada, reconociendo el valor de esta última, y que evita conocer y explicar la complejidad urbana con intervenciones simplificadoras.

Para disparar la reflexión final se agregan los siguientes interrogantes:

Evaluación:

·         ¿Qué aspectos de cada intervención pueden evaluarse como positivos y negativos a partir de lo que ocurrió luego de su implementación?.

Modalidad de intervención urbana:

·         ¿Qué forma de pensar a la ciudad domina en cada proyecto (en forma fragmentada  o planificada e integralmente? ¿Cómo puede definirse al proyecto urbano en cada caso?;

·         ¿En qué beneficios redunda que una de las intervenciones sea planificada?. ¿Qué aspectos denotan que la otra intervención carezca de vínculos con la realidad socio- espacial a la que pertence y con otros objetivos o estrategias para la totalidad de la ciudad

Referencias para el proyecto urbano o arquitectónico:

·         ¿Qué aprendizajes se pueden recuperar para la intervención arquitectónica o urbana?

Se adelantan las condiciones de entrega y evaluación del TP Nº 3.

 

Planificación Territorial 1

Martes  13 de Octubre.

TP N°3: LA INTERVENCIÓN PLANIFICADA.

En esta clase trabajaremos en la revisión de los avances desarrollados en la etapa propositiva durante las clases anteriores –lineamientos de ordenamiento urbano y propuesta de intervención- y se profundizará en la enunciación de algunos proyectos necesarios para alcanzar el modelo propuesto y la caracterización de uno de ellos. Se espera que se exprese a través de planos e imágenes de los espacios urbanos propuestos.

CONDICIONES Y CONTENIDOS DE LA ENTREGA FINAL DEL TP3:

La entrega se compone de tres instancias:

·         la participación en el Seminario final con la presentación de los contenidos de cada trabajo y la discusión y reflexión grupal.

·         la entrega en papel de los contenidos de la Etapa I y de la Etapa II en el siguiente formato: 10 láminas A3 e Informe escrito complementario de no más de 5 páginas A4. (aparte índice, bibliografía, anexos)

·         Al finalizar el Seminario se elaborará una reflexión final individual con consignas propuestas por los docentes que se adjuntará a la entrega.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.       Logro de los objetivos: se verificará si alcanzaron los objetivos explicitados en la guía del TP.

2.       Desarrollo de los contenidos: se deberán desarrollar los puntos solicitados en la ficha  trabajados en clase. Se prestará atención al grado de conceptualización, la argumentación y originalidad de los planteos y la articulación de los contenidos en relación a la coherencia conceptual-metodológica.

3.       Comunicación: se observará la comunicación en las instancias gráfica, escrita y oral.


4.       Cumplimentación: en cuanto al cumplimiento de lo pautado y el compromiso de participación en el grupo y la contribución a la comisión.

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