miércoles, 1 de julio de 2015

█ CICLO LECTIVO 2015

Teorías Territoriales

Martes 7 de Julio. 9:00 a 12:00 Hs.

TP n° 2: ANALISIS DE UN SECTOR URBANO

9.00 hs-12.00 Actividad especial para el análisis de la organización social. Pre-entrega

Durante la jornada del 7/7  se  desarrollará un ejercicio de acercamiento a la complejidad de las racionalidades de los actores sociales que pueden intervenir en torno a una intervención arquitectónica o urbana. Para ello los estudiantes se colocarán en el rol de varios de los actores protagónicos involucrados en  torno  a  la  intervención  del  taller  de arquitectura, de una intervención mayor que la involucra o de su contexto.

Para su desarrollo se requiere leer atentamente la siguiente ficha complementaria y cumplimentar los requisitos allí solicitados (lectura de bibliografía, indagación de artículos periodísticos, etc.) además de seguir el instructivo para la organización (se reorganizarán las comisiones y aulas).

Producto de la clase y preentrega: el juego de roles permitirá realizar un mapa de actores. Este deberá agregarse a los materiales realizados durante las dos clases anteriores como preentrega (máximo 3 láminas). 

Para la organización de la actividad en cada aula  se requiere llegar con 10 minutos de antelación a cada aula.

 

Planificación Territorial 1

TP N°3: La intervención planificada

Martes 7 de Julio.

La mañana se organizará en tres momentos:

                     8:30 hs. Clase expositiva 5. El Análisis Urbano como método de interpretación de la Ciudad. Parte I. A cargo de la Profesora María Julia Rocca.

                     9:40-10:00hs. Breve discusión de los textos leídos (Kullock – Capítulo 3 y 4) y su vinculación con la clase expositiva.

                     10:00 hs: ENCHINCHADA DE LOS RESULTADOS DE LA SALIDA A CAMPO organizada por zonas en cada comisión.

                     10:10-10:30 hs: Corte y recorrida por todas las comisiones del aula

                     10:30hs: Trabajo en COMISIÓN con la exposición de los grupos de cada zona del Área de Estudio. (intercambio de grupos de trabajo)

                     11:30hs: Presentación de la Fase de diagnóstico -análisis sistemático. Inicio del Punto A Descripción y Explicación a partir de algunas preguntas guías:

Inserción territorial:

¿Cuáles son los territorios de pertenencia (vías de acceso regional, Región Gran La Plata, RMBA, Región productiva, etc.) y qué cuestiones lo expresan en el área de estudio?; ¿Qué tipo de relaciones establece y de qué forma? (áreas urbanas, rurales y periurbanas). ¿Cuáles características del soporte natural son determinantes (críticos y positivos) de las condiciones ambientales urbanas y productivas (aptitud del suelo, escurrimientos, barreras, recursos, planicie de inundación, paisaje, etc.)?

Organización:

                     ¿Cómo es su población, cómo se percibe su calidad de vida, qué necesidades tiene, como se evidencia?; ¿tiene rasgos identitarios?

                     ¿La sociedad local está organizada, en torno a qué temas/instituciones?

                     ¿Qué actividades económicas se desarrollan en el área de estudio? ¿De qué trabaja la población del área?; ¿qué actores se destacan?

                     Indagar sobre el valor del suelo en el área (consultar precios de acuerdo a carteles de venta observados en la visita)

Les dejamos la segunda entrega de material complementario a utilizar en el análisis urbano:

Audio de entrevista realizada por alumnos en la visita del 30/6 en la cooperativa de Abasto.

Cartografía:

·         Medio social

·         Planos de Densidad 2001/2010, NBI 2001/2010 y vivienda critica según censos de Población 2001/ 2010

·         Medio natural

·         Planos de curvas de nivel 

·         Plano red hídrica 

·         Plano de riesgo hídrico. 

·         Medio construido

·         Plano con áreas servidas por agua y cloaca

·        Plano de asentamientos informales 2014. 

 

 

Planificación Territorial 2

TRABAJO PRACTICO 3 (Etapa I: Diagnóstico; Fase II: El cordón flori-hortícola platense)

RECOMENDACIONES PARA LA SALIDA A CAMPO (VISITA AL AREA)

1. Programar la salida

a. Acordar entre integrantes de una a dos comisiones, la fecha de la salida y el vehículo a utilizar. Preferentemente debiera haber: un conductor, un acompañante que dirija/guíe el recorrido, y otros integrantes (dos/tres) que vayan volcando la información.

b. Realizar un minucioso reconocimiento previo (en casa) mediante la lectura interpretativa de la imagen satelital (GOOGLE EARTH), Identificando aquellos sitios –que a priori- resulten de interés, en términos de las dimensiones a analizar según la Guía del TP (usos y ocupación, sistema de movimientos, condiciones ambientales).

c. Preparar el material a llevar en la salida,

·         Cámaras fotográficas,

·         Cuaderno de anotaciones,

·         Lápices, gomas y marcadores; y

·         Mapas base del recorrido sugerido por la cátedra y el programado –si fuera diferente- (preferentemente uno por cada alumno), incorporando numeración de calles u otras referencias de ubicación.

2. Realizar la salida

a. Dado que gran parte del circuito se realizará sobre una ruta provincial, habrá que prestar debida atención a las indicaciones de tránsito y seguridad vial, especialmente en cuanto a velocidades de circulación, giros y detenciones sobre banquina.

b. Dedicar el tiempo necesario a cada elemento observado, identificando todo aquello que se estime relevante al objeto de estudio, esté o no incluido en las referencias anotadas por la cátedra en el recorrido sugerido.

c. Es conveniente que cada uno de los alumnos que vuelquen información en los mapas base, tomen una especialidad; por ejemplo:

* Localizar las fotografías que se tomen;

* Identificar los usos y ocupación del suelo (diferenciando y clasificando a criterio del grupo): residenciales -según tipos-; productivos -industriales, agropecuarios, etc.-; equipamientos y servicios –económicos o sociales-; otros.

* Representar la red circulatoria (identificación, tipo de calzada, estado, etc.) y las condiciones ambientales (cursos de agua, suelo degradado, cavas, basurales).

3. Volcamiento de la información.

Traer para la próxima clase:

a. Croquis con el circuito finalmente realizado (puede haberse modificado el inicialmente programado) y fotos debidamente localizadas;

b. Planos desagregados según variables relevadas; y


c. Síntesis de la información recogida.

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