viernes, 26 de junio de 2015
█ CICLO LECTIVO 2015
Teorías
Territoriales
Martes 30
de Junio. 9:00 a 12:00 Hs.
TP n° 2: ANALISIS DE UN SECTOR
URBANO
9.00 hs CLASE ORGANIZACIÓN SOCIAL. Profesora María Julia Rocca (Aula 8)
Luego se continuará con el esquicio comenzado la clase pasada,
incorporándose los nuevos temas planteados en la clase teórica. Para ello se deberá retomar el trabajo
realizado con la cartografía (Necesidades básicas insatisfechas, Densidad, Vivienda crítica) recuperando la
ficha complementaria utilizada en ese encuentro.
Además del aporte de la clase teórica, nuevamente se trabajará con el
apoyo de la bibliografía de la UT2. Por ello se sugiere la lectura del texto de
Kullock (Tema III) y alguno de los
restantes materiales:
•
KULLOCK,David, 1994; ¨Tema III. Aspectos Descriptivos de los Fenómenos
Urbanos¨ y ¨Tema4. Actores Sociales¨. En Arquitectura y Ciudad ´94. Tomo B.
FADU-UBA. Buenos Aires, Argentina.
•
AGUIRRE,Rosario, HARDOY, Jorge. y otros. 1989. Actores sociales y
construcción deciudad. (Introducción y apartados referidos la ciudad legal e
ilegal y al rolde Estado). En Conversaciones Sobre la ciudad del tercer mundo.
GEL. Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo. UED. América
Latina.
•
HERZER,Hilda. 2000. El rol de los actores en la construcción y la gestiónde
la ciudad. , en Maestría en Hábitat y Vivienda. FAUD- UNMdelP.
Para
la organización del espacio se requiere
llegar con 10 minutos de antelación al aula 8.
Planificación
Territorial 1
TP N°3: La intervención
planificada
Martes 30/06. 9:30hs a 11:30 hs. Visita a la localidad de Abasto.
Tiempo de espera/tolerancia: 15 minutos
Puntos de encuentro /Docentes que acompañan:
G1: Av. 520 y 203 / Laura, Gabriela y Marcelo
G2: Calle 208 y FF.CC. / Guillermo y Soledad
G3: Av. 520 y 208 (Noroeste) / Alejandra y Evangelina
G4: Av. 520 y 208 (Sudeste) / Eugenia, Estefanía y Augusto
Recorridos
y grupos de trabajo:
A
continuación se detallan las cuestiones principales a observar en el área de
estudio:
Medio Socioeconómico
•
Observar si hay gente en las calles, si hay gente en las paradas de
colectivos, viajando en bicicletas, motos, carros, si se desplazan para
trabajar o si trabajan en las viviendas.
•
Ver características de la población, edades, si se los puede identificar
con algún grupo migratorio, etc.
•
Si pueden consultar en donde trabajan, de qué.
•
Identificar si existe alguna organización comunal, centro comunitario,
comedor, partido político, centro de fomento, club, que actividades se
desarrollan, quienes participan?.
•
Observar actividades productivas primarias e industriales. Espacios
usados, desarrollo de la actividad.
•
Estado de situación del predio de la toma (Av. 520 y 214)
Medio Natural
•
Observar los espacios vacíos.
•
El arbolado urbano.
•
Calidad del paisaje.
Medio Construido
Para observar en los espacios parcelarios:
•
Trazado: prestar atención a los cambio del trazado, discontinuidad, a los
bordes del trazado urbano.
•
Ocupación: ver si existen parcelas vacías (baldíos) y áreas de mayor
ocupación.
•
Usos: identificar aquellos usos distintos al de vivienda (comercios,
equipamientos educativos, sanitarios, organizaciones comunales,
religiosos, productivos, centro de pago,
comercios diarios, esporádicos, de seguridad, etc.) Se podría numerar en el
plano y listar en hoja aparte.
•
Sectores con obras en construcción
•
Estado de la edificación, calidad de las viviendas: casillas, casa de
material sin revocar, mixtura de las opciones anteriores, casa de material
revocada, casas de buena calidad edilicia.
•
Morfología, indicar si hay alguna edificación que sobresalga en altura o
superficie, observar si hay zonas que se caractericen por tener retiros de
frente o lateral o excéntricos.
•
Indicar si hay algún valor patrimonial o identificación particular de un
bien.
•
Ver infraestructura disponible en el barrio: medidor de gas, luz, agua
(donde, Dentro del lote?) cloacas, drenajes, zanjeo en las calles.
•
Hay obras de infraestructura? Pavimento, obras hidráulicas?
•
Las viviendas están en espacios parcelados, amanzanados?
•
Hay viviendas en condición de precariedad ambiental?
A observar en el Espacio público
•
Calidad del espacio público
•
Identificar Espacios verdes, consignar vegetación, infraestructuras,
equipamiento y/o mobiliario.
•
Calles sin abrir. Huella?
•
Zanjas, Zanjones marcar trayectoria
•
Alumbrado público
•
Existencia de Veredas
•
Pavimentos
•
Paradas de transporte público y recorridos. Recorridos interbarriales.
Estación de tren y de micro
Situaciones particulares
•
Presencia de animales, en la calle. De animales para consumo?
•
Cultivos. Intensivos? Bajo cubierta? Verdura, frutas?
•
Presencia de Basurales
•
Maquinarias agrícola en baldíos
•
Tinglados abandonados etc.
Planificación
Territorial 2
08.30. CLASE EXPOSITIVA:
Transformaciones territoriales. Del análisis al diagnóstico en el marco de un
proceso de planificación – Arq. Isabel López.
10.00. Pausa
Inicio Etapa Diagnóstico. Fase 1.
El contexto regional.
10.15 TRABAJO EN sub-COMISIONES
(dos o tres grupos de alumnos) intercambian información y avances realizados.
Se sintetizan primeras conclusiones.
o Se trabaja en clase con la identificación
y caracterización del Gran La Plata y su
inserción en la RMBA. Ambiente, desarrollo y crecimiento.
Seadjunta presentación de la clase de apoyo del día 23 y material bibliográfico.
Se
recuerda que la Etapa I Diagnóstico culmina el 14/07.
NOTA:
el análisis de casos de PA solicitado para la clase pasada, formará parte de la
entrega de la Etapa Diagnóstico.
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