viernes, 26 de junio de 2015

█ CICLO LECTIVO 2015

Teorías Territoriales

Martes 30 de Junio. 9:00 a 12:00 Hs.

TP n° 2: ANALISIS DE UN SECTOR URBANO

9.00 hs CLASE ORGANIZACIÓN SOCIAL. Profesora María Julia Rocca (Aula 8)

Luego se continuará con el esquicio comenzado la clase pasada, incorporándose los nuevos temas planteados en la clase teórica.  Para ello se deberá retomar el trabajo realizado con la cartografía (Necesidades básicas insatisfechas,  Densidad, Vivienda crítica) recuperando la ficha complementaria utilizada en ese encuentro.

Además del aporte de la clase teórica, nuevamente se trabajará con el apoyo de la bibliografía de la UT2. Por ello se sugiere la lectura del texto de Kullock (Tema III) y  alguno de los restantes materiales:

                      KULLOCK,David, 1994; ¨Tema III. Aspectos Descriptivos de los Fenómenos Urbanos¨ y ¨Tema4. Actores Sociales¨. En Arquitectura y Ciudad ´94. Tomo B. FADU-UBA. Buenos Aires, Argentina.

                      AGUIRRE,Rosario, HARDOY, Jorge. y otros. 1989. Actores sociales y construcción deciudad. (Introducción y apartados referidos la ciudad legal e ilegal y al rolde Estado). En Conversaciones Sobre la ciudad del tercer mundo. GEL. Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo. UED. América Latina.

                      HERZER,Hilda. 2000. El rol de los actores en la construcción y la gestiónde la ciudad. , en Maestría en Hábitat y Vivienda. FAUD- UNMdelP.

Para la organización del espacio  se requiere llegar con 10 minutos de antelación al aula 8.

 

Planificación Territorial 1

TP N°3: La intervención planificada

Martes 30/06. 9:30hs a 11:30 hs. Visita a la localidad de Abasto.

 Horario de encuentro: 9:30hs

Tiempo de espera/tolerancia: 15 minutos

Puntos de encuentro /Docentes que acompañan:

G1: Av. 520 y 203 / Laura, Gabriela y Marcelo

G2: Calle 208 y FF.CC. / Guillermo y Soledad

G3: Av. 520 y 208 (Noroeste) / Alejandra y Evangelina

G4: Av. 520 y 208 (Sudeste) / Eugenia, Estefanía y Augusto

Recorridos y grupos de trabajo:

 

 

 

A continuación se detallan las cuestiones principales a observar en el área de estudio:

Medio Socioeconómico

                      Observar si hay gente en las calles, si hay gente en las paradas de colectivos, viajando en bicicletas, motos, carros, si se desplazan para trabajar o si trabajan en las viviendas.

                      Ver características de la población, edades, si se los puede identificar con algún grupo migratorio, etc.

                      Si pueden consultar en donde trabajan, de qué.

                      Identificar si existe alguna organización comunal, centro comunitario, comedor, partido político, centro de fomento, club, que actividades se desarrollan, quienes participan?.

                      Observar actividades productivas primarias e industriales. Espacios usados, desarrollo de la actividad.

                      Estado de situación del predio de la toma (Av. 520 y 214)

Medio Natural

                      Observar los espacios vacíos.

                      El arbolado urbano.

                      Calidad del paisaje.

Medio Construido

Para observar en los espacios parcelarios:

                      Trazado: prestar atención a los cambio del trazado, discontinuidad, a los bordes del trazado urbano.

                      Ocupación: ver si existen parcelas vacías (baldíos) y áreas de mayor ocupación.

                      Usos: identificar aquellos usos distintos al de vivienda (comercios, equipamientos educativos, sanitarios, organizaciones comunales, religiosos,  productivos, centro de pago, comercios diarios, esporádicos, de seguridad, etc.) Se podría numerar en el plano y listar en hoja aparte.

                      Sectores con obras en construcción

                      Estado de la edificación, calidad de las viviendas: casillas, casa de material sin revocar, mixtura de las opciones anteriores, casa de material revocada, casas de buena calidad edilicia.

                      Morfología, indicar si hay alguna edificación que sobresalga en altura o superficie, observar si hay zonas que se caractericen por tener retiros de frente o lateral o excéntricos.

                      Indicar si hay algún valor patrimonial o identificación particular de un bien.

                      Ver infraestructura disponible en el barrio: medidor de gas, luz, agua (donde, Dentro del lote?) cloacas, drenajes, zanjeo en las calles.

                      Hay obras de infraestructura? Pavimento, obras hidráulicas?

                      Las viviendas están en espacios parcelados, amanzanados?

                      Hay viviendas en condición de precariedad ambiental?

A observar en el Espacio público

                      Calidad del espacio público

                      Identificar Espacios verdes, consignar vegetación, infraestructuras, equipamiento y/o mobiliario.

                      Calles sin abrir. Huella?

                      Zanjas, Zanjones marcar trayectoria

                      Alumbrado público

                      Existencia de Veredas

                      Pavimentos

                      Paradas de transporte público y recorridos. Recorridos interbarriales. Estación de tren y de micro

Situaciones particulares

                      Presencia de animales, en la calle. De animales para consumo?

                      Cultivos. Intensivos? Bajo cubierta? Verdura, frutas?

                      Presencia de Basurales

                      Maquinarias agrícola en baldíos

                      Tinglados abandonados  etc.

 

Planificación Territorial 2

08.30.    CLASE EXPOSITIVA: Transformaciones territoriales. Del análisis al diagnóstico en el marco de un proceso de planificación – Arq. Isabel López.

10.00.    Pausa

              Inicio Etapa Diagnóstico. Fase 1. El contexto regional.

10.15     TRABAJO EN sub-COMISIONES (dos o tres grupos de alumnos) intercambian información y avances realizados. Se sintetizan primeras conclusiones.

o      Se trabaja en clase con la identificación y caracterización del Gran La Plata  y su inserción en la RMBA. Ambiente, desarrollo y crecimiento.

Seadjunta presentación de la clase de apoyo del día 23 y material bibliográfico.

Se recuerda que la Etapa I Diagnóstico culmina el 14/07.


NOTA: el análisis de casos de PA solicitado para la clase pasada, formará parte de la entrega de la Etapa Diagnóstico.

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