miércoles, 22 de julio de 2015

█ CICLO LECTIVO 2015

Teorías Territoriales

Martes 4 de Agosto.

9:00 a 12:00 Hs. TP n° 2: ANÁLISIS DE UN SECTOR URBANO

En las clases anteriores se desarrolló el análisis del sector urbano a partir de abordar algunos componentes fundamentales de los CONTEXTOS, su CONFIGURACIÓN y ORGANIZACIÓN SOCIAL para entender ¿cómo es y porqué es así?.  Durante la clase del 14/7 se comenzó a abordar al análisis la ORGANIZACIÓN ECONÓMICA, con la clase de la profesora Isabel López y el planteamiento de las siguientes consignas:

ROL DE LA REGIÓN DEL GRAN LA PLATA. (¿Qué actividades económicas motorizan la región?,  ¿Alguna se localiza en el sector analizado? ¿Junto a qué factores o condiciones de  la configuración y organización social se explican (aglomeración, mercado, accesibilidad, etc.)?

LOCALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES  EN EL SECTOR  y FORMA URBANA. ¿Qué lógicas económicas llevan a localizarse diferencialmente la vivienda, los equipamientos,  el comercio, la industria?. Qué lógicas económicas explican: alturas, densidad, concentración-dispersión?.

¿Qué localizaciones o formas no pueden explicarse a partir las lógicas económicas que plantea Dericke?

LÓGICAS DE LOS ACTORES SOCIALES: ¿Qué actores económicos tienen un rol importante en el sector urbano por sus acciones o decisiones?, ¿Qué actores quedan por fuera de estas lógicas?.

En la clase del 4/8 se ahondará el análisis del subsistema económico a partir de trabajar el tema del valor del suelo (Gran La Plata – sector urbano). Los siguientes interrogantes se plantean como guías de la exploración:

VALOR DE SUELO: ¿Cómo es el valor de suelo en el gran La Plata (diferencias, extremos). ¿Cuál es la particularidad del sector analizado?. ¿Qué factores propios y externos lo explican?.

Se trabajará con el siguiente material:

1.       Bibliografía especifica: Baer, L. (2008): Precio del suelo, actividad inmobiliaria y acceso a la vivienda (puntos 1 y 2)

2.       Material cartográfico sobre valor de suelo en el Gran La Plata.

3.       Registros de valores del suelo (terrenos, viviendas o locales) en cada sector estudiado. Fuentes: Planeta inmobiliario, Inmo búsqueda, Magazine Inmobiliario y suplementos impresos.

4.       Interpretación de la zonificación de usos del suelo de La Plata, Berisso y Ensenada.

 

Se deberá asistir a clase con: A) registros del material bibliográfico específico, B) avances en el análisis del sector (contextos, configuración y organización), C) material cartográfico específico sobre valor de suelo (un juego cada dos o tres grupos) D) Periódicos sobre valor de suelo.

Para compartir en vacaciones: Video sobre la burbuja inmobiliaria en España  y Artículo periodístico sobre actores económicos en las ciudades


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario