sábado, 20 de junio de 2015

█ CICLO LECTIVO 2015

Teorías Territoriales

Martes 23 de Junio. 9:00 a 12:00 Hs.

TP n° 2: ESQUICIO ORGANIZACIÓN SOCIAL

Durante la clase del 23 de Junio se desarrollará un esquicio que pretende avanzar en realizar una primera aproximación a la caracterización social. Se observará y analizará material cartográfico relacionado con la espacialización de indicadores censales de los censos 2001 y 2010. Cada grupo deberá asistir a clase con un par de planos  (situaciones 2001 y 2010) de alguno de los siguientes temas:

                     Necesidades básicas insatisfechas 

                     Densidad

                     Vivienda crítica

Se deberá concurrir a clase con la ficha complementaria leída. Además todos deberán leer el texto de Kullock (Tema III) y  alguno de los restantes materiales:

                     KULLOCK,David, 1994; ¨Tema III. Aspectos Descriptivos de los Fenómenos Urbanos¨ y ¨Tema4. Actores Sociales¨. En Arquitectura y Ciudad ´94. Tomo B. FADU-UBA. Buenos Aires, Argentina.

                     AGUIRRE,Rosario, HARDOY, Jorge. y otros. 1989. Actores sociales y construcción deciudad. (Introducción y apartados referidos la ciudad legal e ilegal y al rolde Estado). En Conversaciones Sobre la ciudad del tercer mundo. GEL. Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo. UED. América Latina.

                     HERZER,Hilda. 2000. El rol de los actores en la construcción y la gestiónde la ciudad. , en Maestría en Hábitat y Vivienda. FAUD- UNMdelP.

                     MARTINEZCARO, C y RIVAS, J.L., 1990; Capítulo 3. Tipologías del Espacio Urbano, punto3.2.5 a 3.2.8 y 33; Capítulo 4. Plazas, punto 4.1 y 4.3; Capítulo 5. Calles,punto 5.1 y 5.5.3 Capítulo 7. Tramas, puntos 7.1 y 7.3.6. En Arquitectura Urbana. Elementos de Teoría y Diseño. Editorial Bellisco. 2da. Edición. Madrid, España

Durante el encuentro también se devolverán las pre entregas del primer momento del trabajo práctico.

Traer material para realizar trabajo gráfico: calco, hojas blancas, fibras y fibrones, etc.

 

Planificación Territorial 1

Martes 23 de Junio, 8:30 HS. Aulas 1 y 2.

TP N°3: La intervención planificada

8:30 hs. Clase Expositiva 4: El Conocimiento del Objeto de Intervención a través de la Estructura Urbana. El Diagnóstico como instrumento de planificación. A cargo de la Profesora Ma. Julia Rocca.

9:30 hs: Trabajo en comisión: Reinterpretación de la clase expositiva junto con la discusión de los textos de la bibliografía solicitados. FOLCH, Ramón (2003) y Yujnovsky (1978)

10:30 hs Trabajo en equipos con las siguientes tareas:

                     Lectura de la ficha guía del TPN°3.

Revisar para qué sirve el diagnóstico dentro de un proceso de intervención planificada, instancias metodológicas más importantes, y su interrelación.

Releer los objetivos planteados para guiar el proceso y los contenidos previstos realizar en cada etapa.

                     Preparación de la visita al área de estudio. Recorrido y revisión del material antecedente – observación de imagen satelital- ¿Cómo empezar a construir un diagnóstico?

¿Qué cuestiones son necesarias conocer para comprender la ciudad?

Pensar preguntas para consultar a los actores del área.

Se adjunta Documento de Apoyo 3.1

11.30hs Cierre de la clase con la presentación de lo trabajado y las recomendaciones para la realización de la primera visita al área. Organización de grupos y definición de lugares de encuentro.

Material complementario:

                     Plano Estructura territorial de la región Gran La Plata

                     Normativa de Ordenamiento Territorial del Partido de Plata Ord. N° 10703.Plano de Zonificación y Cuadro de indicadores.

                     Imagen satelital del área de estudio

                    Plano del Partido de La Plata de trazado y subdivisión en CAD.

 

Planificación Territorial 2

A. SE REITERA LA CONSIGNA PRESENTADA EL MARTES 16/06:

1.            Tomar lectura del material aportado por la cátedra, en relación al encuadre conceptual de los parques agrarios (PA). Básico: INTASP Delprino – Parques Agrarios – 2014.

2.            Seleccionar (con apoyo del docente) un caso de PA y analizar –según disponibilidad de información-:

a.             Localización en relación al núcleo urbano próximo (tipo de área; proximidad con infraestructuras; equipamientos de producción y/o servicios).

b.            Programa de actividades del parque.

c.             Organización espacial del PA: zonificación, circulación, áreas en reserva, etc.

d.            Modelo de gestión de su concreción.

3.            Elaborar láminas (A4) –máximo dos- para su exposición en clase (día 23/06).

B. ACTIVIDADES PARA EL DIA 23/06

08.30. TRABAJO EN COMISIONES.

Acerca de los Parques Agrarios.

                ¿Qué son los PA?; ¿Para qué se los crea?; ¿Dónde se localizan?; ¿Quiénes los gestionan? Se apuntará a consensuar una conceptualización común de los PA.

                Presentación de ejemplos de PA

                Se expondrán los casos de PA analizados, procurando identificar rasgos afines (inserción regional-urbana; accesibilidad; programa; gestión; etc). Eventual ajuste de las conclusiones de la actividad precedente (A).

11.00. PAUSA

11.15. CLASE DE APOYO: El Contexto Territorial. RMBA,  El Gran La Plata y el Periurbano Platense.

                Se informará sobre las fuentes de información para la continuidad de la actividad.


                12.30. FIN DE LA CLASE

2 comentarios:

  1. hola, no encuentro la lectura de parque agrario de INTASP

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  2. ya lo encontre!!! esta en el segundo link de la ficha tp3

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