sábado, 20 de junio de 2015
█ CICLO LECTIVO 2015
Teorías
Territoriales
Martes 23
de Junio. 9:00 a 12:00 Hs.
TP n° 2: ESQUICIO ORGANIZACIÓN
SOCIAL
Durante la clase del 23 de Junio se desarrollará un esquicio que pretende
avanzar en realizar una primera aproximación a la caracterización social. Se
observará y analizará material cartográfico relacionado con la espacialización
de indicadores censales de los censos 2001 y 2010. Cada grupo deberá asistir a
clase con un par de planos (situaciones
2001 y 2010) de alguno de los siguientes temas:
•
Necesidades básicas insatisfechas
•
Densidad
•
Vivienda crítica
Se deberá concurrir a clase con la ficha complementaria leída. Además
todos deberán leer el texto de Kullock (Tema III) y alguno de los restantes materiales:
•
KULLOCK,David, 1994; ¨Tema III. Aspectos Descriptivos de los Fenómenos
Urbanos¨ y ¨Tema4. Actores Sociales¨. En Arquitectura y Ciudad ´94. Tomo B.
FADU-UBA. Buenos Aires, Argentina.
•
AGUIRRE,Rosario, HARDOY, Jorge. y otros. 1989. Actores sociales y
construcción deciudad. (Introducción y apartados referidos la ciudad legal e
ilegal y al rolde Estado). En Conversaciones Sobre la ciudad del tercer mundo.
GEL. Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo. UED. América
Latina.
•
HERZER,Hilda. 2000. El rol de los actores en la construcción y la gestiónde la ciudad. , en Maestría en Hábitat y Vivienda. FAUD- UNMdelP.
•
MARTINEZCARO, C y RIVAS, J.L., 1990; Capítulo 3. Tipologías del Espacio
Urbano, punto3.2.5 a 3.2.8 y 33; Capítulo 4. Plazas, punto 4.1 y 4.3; Capítulo
5. Calles,punto 5.1 y 5.5.3 Capítulo 7. Tramas, puntos 7.1 y 7.3.6. En Arquitectura
Urbana. Elementos de Teoría y Diseño. Editorial Bellisco. 2da. Edición. Madrid,
España
Durante el encuentro también se devolverán las pre entregas del primer
momento del trabajo práctico.
Traer material para realizar trabajo gráfico: calco, hojas blancas,
fibras y fibrones, etc.
Planificación
Territorial 1
Martes 23
de Junio, 8:30 HS. Aulas 1 y
2.
TP N°3: La intervención
planificada
8:30 hs. Clase Expositiva 4: El Conocimiento del Objeto de
Intervención a través de la Estructura Urbana. El Diagnóstico como instrumento
de planificación. A cargo de la Profesora Ma. Julia Rocca.
9:30 hs: Trabajo en comisión: Reinterpretación de la clase
expositiva junto con la
discusión de los textos de la bibliografía solicitados. FOLCH,
Ramón (2003) y Yujnovsky (1978)
10:30 hs Trabajo en equipos con las siguientes tareas:
•
Lectura de la ficha guía del TPN°3.
Revisar para qué sirve el diagnóstico dentro de un proceso de
intervención planificada, instancias metodológicas más importantes, y su
interrelación.
Releer los objetivos planteados para guiar el proceso y los contenidos
previstos realizar en cada etapa.
•
Preparación de la visita al área
de estudio. Recorrido y
revisión del material antecedente – observación de imagen satelital- ¿Cómo
empezar a construir un diagnóstico?
¿Qué cuestiones son necesarias conocer para comprender la ciudad?
Pensar preguntas para consultar a los actores del área.
Se adjunta Documento de Apoyo 3.1
11.30hs Cierre de la clase con la presentación de lo trabajado y las
recomendaciones para la realización de la primera visita al área. Organización
de grupos y definición de lugares de encuentro.
Material complementario:
•
Plano Estructura territorial de la región Gran La Plata
•
Normativa de Ordenamiento Territorial del Partido de Plata Ord. N° 10703.Plano de Zonificación y Cuadro de indicadores.
•
Imagen satelital del área de estudio
•
Plano del Partido de La Plata de trazado y subdivisión en CAD.
Planificación
Territorial 2
A. SE REITERA LA CONSIGNA
PRESENTADA EL MARTES 16/06:
1. Tomar
lectura del material aportado por la cátedra, en relación al encuadre
conceptual de los parques agrarios (PA). Básico: INTASP Delprino – Parques
Agrarios – 2014.
2. Seleccionar
(con apoyo del docente) un caso de PA y analizar –según disponibilidad de
información-:
a. Localización
en relación al núcleo urbano próximo (tipo de área; proximidad con
infraestructuras; equipamientos de producción y/o servicios).
b. Programa
de actividades del parque.
c. Organización
espacial del PA: zonificación, circulación, áreas en reserva, etc.
d. Modelo
de gestión de su concreción.
3. Elaborar
láminas (A4) –máximo dos- para su exposición en clase (día 23/06).
B. ACTIVIDADES PARA EL DIA 23/06
08.30. TRABAJO EN COMISIONES.
Acerca de los Parques Agrarios.
¿Qué
son los PA?; ¿Para qué se los crea?; ¿Dónde se localizan?; ¿Quiénes los
gestionan? Se apuntará a consensuar una conceptualización común de los PA.
Presentación
de ejemplos de PA
Se
expondrán los casos de PA analizados, procurando identificar rasgos afines
(inserción regional-urbana; accesibilidad; programa; gestión; etc). Eventual
ajuste de las conclusiones de la actividad precedente (A).
11.00. PAUSA
11.15. CLASE DE APOYO: El Contexto
Territorial. RMBA, El Gran La Plata y el
Periurbano Platense.
Se
informará sobre las fuentes de información para la continuidad de la actividad.
12.30. FIN DE LA CLASE
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hola, no encuentro la lectura de parque agrario de INTASP
ResponderEliminarya lo encontre!!! esta en el segundo link de la ficha tp3
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