martes, 22 de septiembre de 2020

█ CICLO LECTIVO 2020 – 29 de Septiembre

Teorías Territoriales


Trabajo Práctico Nº 3

En esta clase continuaremos con el desarrollo del trabajo práctico Nº 3, sobre Teorías para intervenir en la ciudad. Para ello recuperamos la propuesta general para la actividad práctica, la bibliografía de la UT Nº 3 y sumamos la clase teórica que refiere al diseño urbano como instrumento para intervenir en la configuración de la ciudad

1 Video de presentación del Trabajo Práctico Nº 3 por parte de la JTP, arq. Licia Ríos.



2 Clase teórica Nº 5. Arq. María Julia Rocca




3 Clase teórica Nº 6. Arq. Juan Carlos Etulain.





4 Material de la bibliografía básica

DE LA CAL, Pablo, 2017; 16. Urbanismo Participativo y Movilización Social. En Visiones Urbanas. (Pp. 142 a 149). Ed. Abadaeditores. Madrid. España

LOPEZ, Isabel, 2016; III.4 El Diseño Urbano. (Pp. 1 a 9). En Del Territorio y la Ciudad al Proyecto. Parte III. Mimeo. La Plata, Argentina

ECHEVERRI, Alejandro, 2008; Proyectos Urbanos Integrales. Contra la exclusión y la desigualdad – Entrevista. En Revista de la Sociedad Colombiana de Arquitectos N 8, Medellín. Hacia un Urbanismo Social. (Pp. 12 a 25). Bogotá. Colombia

MONCLUS, Javier; 2017; 11. Nuevos Paradigmas y Proyecto Urbano Estratégico. En Visiones Urbanas. (Pp. 102 a 109). Ed. Abadaeditores. Madrid. España


Esta clase, junto con la anterior, aportará a la construcción del MARCO DE REFERENCIA TEÓRICO. Adelantamos que el formato en que deberá incorporarse a la entrega final es de un informe, de tamaño A4 (máximo 5 hojas) que incluya el mapa conceptual y el escrito que articula las nociones clave relacionadas con la intervención en la ciudad aportadas por los distintos materiales.


 

Planificación Territorial 1


TP N°3 La Intervención Planificada.

En esta clase iniciaremos el Esquicio IV Síntesis del Diagnóstico. A partir del análisis precedente se ejercitará la construcción de la Estructura Física, la valoración de Conflictos y Potencialidades y la proyección de Tendencias como parte de la síntesis del diagnóstico del sector. También se solicitará la elaboración de conclusiones que integren el análisis realizado de la inserción y organización urbana.

El esquicio IV se entrega al final de la clase del 6/10

Producto esperado: 2 láminas con planos Estructura Física y CPT con conclusiones al pie.

Por último, les volvemos a dejar los materiales para el desarrollo del TP3:

· Presentación TP3
· Ficha del TP3
· Cronograma del 2do cuatrimestre
· Materiales complementarios

Avisos importantes:

· Pospusimos la fecha de entrega final para el martes 27 de octubre
· Aquellos que deban recuperar el trabajo práctico 1 ó 2 tendrán como fecha límite de entrega el martes 3 de noviembre.




Planificación Territorial 2


Trabajo Práctico Nº 3

En la comunicación realizada por este medio la semana pasada, pusimos énfasis en remarcar que el momento actual de desarrollo del TP no empieza en “cero”. Hay un largo proceso de avances sucesivos y de incorporación gradual de contenidos conceptuales y procedimentales que los estudiantes vienen realizando desde marzo.

Como han estado trabajando en comisión con sus docentes, la simulación de práctica profesional que venimos realizando, supone que hay un comitente (el gobierno municipal) que les encomienda la enunciación de ideas para la formulación de un PU de nueva centralidad del Gran La Plata. Para ello, les comparte un documento (Polo de Desarrollo Gambier) en que les anticipa algunos contenidos en términos de objetivos, modalidad de gestión, marco programático, actores a involucrar, etapas posibles y no mucho más.

¿Con qué cuentan para abordar esa demanda?

· Las conclusiones del análisis realizado al diagnóstico y los lineamientos (PE LP 2030), desde una mirada multi-dimensional y que abarca diversas escalas territoriales.

· Las consignas docentes de cada clase (desde la Presentación del TP), que incluye la necesidad de contemplar las hipótesis de transformación: la reformulación del trazado de la Av. 52 como nueva vía de acceso a La Plata y la modernización del servicio y extensión del recorrido del Tren Universitario y la preservación y puesta en valor del patrimonio edilicio existente en el predio.
· Las clases expositivas de los Arqs. Emilio Sessa (Dimensión urbana de la Arquitectura) y Juan C Etulain (El proyecto urbano como estrategia de intervención. Modelo de gestión).
¿Qué productos se aguarda puedan reunir (a modo de avances) para la clase del 29?
Básicamente los que dice la Ficha del TP y que les reiteró cada docente en la clase del 15/09:

Fase II - Ajuste y reformulación PU.

a. Identificación de una estrategia de gestión para su concepción e implementación, el reconocimiento de actores público - privado y etapas de realización.

b. Elaboración de un programa que contenga servicios administrativos (públicos y privados), comerciales, gastronómicos; grandes equipamientos culturales-recreativos a escala metropolitana y una oferta residencial de media y/o alta densidad.

c. Formulación del plan maestro. Incluye un esquema de zonificación y circulaciones internas y su prefiguración morfológica. Repercusiones positivas y negativas que pudiera representar para el entorno mediato e inmediato.


Se recomienda la lectura del siguiente texto de BORJA y CASTELLS; Punto 2: Los grandes proyectos metropolitanos. Del Capítulo 7. Planes Estratégicos y Proyectos Metropolitanos. En La gestión de las ciudades en la era de la información.

 




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