viernes, 11 de septiembre de 2020

█ CICLO LECTIVO 2020 – 15 de Septiembre

Teorías Territoriales


Trabajo Práctico Nº 3

En esta clase daremos inicio al trabajo práctico Nº 3, sobre Teorías para intervenir en la ciudad.

Antes de avanzar en su desarrollo, nos interesa darle un tiempo al estudio de la propuesta general para el desarrollo de la actividad práctica y en la clase teórica que refiere a las teorías para la intervención.

Por ello dedicaremos la jornada para analizar los siguientes materiales.

1- Video de presentación del Trabajo Práctico Nº 3 por parte de la JTP, arq. Licia Ríos.

2- Ficha Guía del Trabajo Práctico Nº 1

3- Clase teórica Nº Arq. María Julia Rocca.






En el video de presentación de la actividad práctica se presentan algunos interrogantes para la reflexión sobre la clase teórica.

 

Planificación Territorial 1


TP N°3 La Intervención Planificada.

En esta clase Continuaremos con el desarrollo del Esquicio III Análisis urbano -configuración urbana-

Para su desarrollo se trabajará con planos provistos por la cátedra elaborados en tareas de campo en el marco de un proyecto de Investigación de la FAU Estudio y Proyecto para el desarrollo de Áreas de Retención Temporal de Excedentes Hídricos (ARTEH) en la cuenca del arroyo del gato y sus afluentes. Los Planos son:

· Medio natural: Medio natural y Riesgo hídrico

· Medio construido: ocupación del suelo, servicios de infraestructura, sistema de movimientos, usos del suelo y usos residencial con ocupación formal e informal.

Se solicitará la interpretación de cada uno de estos planos y su interrelación (por ejemplo, Medio natural con trazado; trazado con ocupación, ocupación con infraestructura, sistema de movimientos con usos del suelo).

El esquicio III se entrega al final de la clase

Producto esperado: 4 láminas que contengan los planos y pares de planos sugeridos u otros propuestos por los estudiantes con conclusiones al pie.

Por último, les volvemos a dejar los materiales para el desarrollo del TP3:

· Presentación TP3

· Ficha del TP3

· Cronograma del 2do cuatrimestre

· Materiales complementarios

 

Planificación Territorial 2


Trabajo Práctico Nº 3

M2 - Ideas para un PROYECTO URBANO

Iniciamos la instancia central del desarrollo de la práctica del año. ¿Por qué decimos esto? Porque formular ideas para la realización de un PU llamado a constituir una nueva centralidad del Gran La Plata, no puede resolverse solo mirando las características actuales, dimensiones y bordes de un predio. Evaluar y comprender su necesidad, justificar su localización y las actividades a alojar, y contemplar las repercusiones positivas y negativas que pudiera representar para el entorno mediato e inmediato, demanda un conocimiento cabal del contenido y complejidad del contexto multi-escalar en que se inscribe.

Es por ello que comenzamos el año indagando acerca de la cuestión regional –problemáticas y modos de abordarlas desde la planificación-; luego analizamos un tipo de región en particular: la metropolitana y dos estudios conteniendo propuestas de instrumentos de planificación sobre los territorios que contienen al predio en que se localizará el PU de nueva centralidad. Probablemente en un trabajo profesional, comenzaría ahora la etapa más extensa e intensa de la tarea, pero en la simulación que venimos realizando y considerando los objetivos pedagógicos, nos interesa que a partir de este Momento les estudiantes se aboquen a los contenidos planteados por la cátedra -centrados en el predio- SIN DEJAR de pensar en el alcance regional del emprendimiento. No deberán realizar un proyecto: solo enunciar las ideas para encausar su futura formulación.

Fase I - Análisis del antecedente. ACLARACION: originalmente teníamos previsto limitar esta instancia a evaluar el PU Sessa-Ponce del Concurso de 20 Ideas para La Plata. Atento a las características tan particulares del año en curso y a la necesidad de ajustes que ya tuvo el cronograma vigente, les proponemos incluir como “antecedente”, a los contenidos del documento que les adjuntamos denominado “POLO DE DESARROLLO GAMBIER”, extraído del PE LP 2030 (*). Podrán ahí acceder al conocimiento de las premisas, objetivos y su relación con las diferentes dimensiones involucradas en dicho Plan. Cabe recordar que el material que produzcan a partir de esta consigna -con los ajustes pertinentes- será parte integrante de la entrega final del TP3.

(*) Recomendamos volver a ver la presentación del Arq. Emilio Sessa que estimamos de suma utilidad para la realización de la actividad encomendada.



Posteriormente, y en la continuidad del TP (M2-Fase II: 29/09 y 06/10), les estudiantes deberán elaborar una propuesta de gestión, ajustar el marco programático y prefigurar un esquema físico circulatorio y de implantación, a partir de:

· la mirada crítica que establezcan en relación a dicho antecedente,

· las conclusiones del ajuste diagnóstico y propositivo elaborado (M2), y

· las hipótesis de transformación y la preservación y puesta en valor del patrimonio edilicio;

Se informa que ya está disponible en el canal de youtube de la cátedra, la Clase Expositiva del Prof. JC Etulain: El proyecto urbano como estrategia de intervención. Modelo de gestión. (Parte 1 y Parte 2), correspondiente a la Segunda Parte de los contenidos de la UT III. Se recomienda su visualización a fin de que el martes próximo podamos reflexionar sobre sus contenidos.

Material Complementario




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