viernes, 3 de julio de 2020

█ CICLO LECTIVO 2020 – 7 de Julio

Teorías Territoriales


Trabajo Práctico Nº 2

Esta clase continuaremos con el ESQUICIO Nº 3: LA ORGANIZACIÓN SOCIAL URBANA que se extiende durante 4 clases. Volvemos a compartir el video de presentación de la actividad donde se resumen sus objetivos, contenidos, consignas, materiales a utilizar y productos esperados.

En el primer encuentro (30/6) nos centramos en el análisis teórico utilizando como materiales principales a la clase expositiva Nº 3 “La Organización Social Urbana” y a los textos de Herzer y Ziccardi.

En las tres clases que siguen, pondremos a prueba esta teoría, observando en los sectores urbanos en relación a los siguientes temas:

1. Actores en la gestión de la ciudad – modos de producción. A partir de un artículo periodístico propuesto por la cátedra identificar y analizar: cuestión que suscita el conflicto de intereses, actores involucrados en la gestión urbana y lógicas, posicionamiento ante la cuestión, recursos, participación en las distintas lógicas de producción de ciudad. Luego construir un mapa de actores.

2. Expresión espacial de condiciones de vida y procesos sociales urbanos. A partir de cartografía temática, fotos satelitales, artículos periodísticos, fotos, etc. explorar aspectos demográficos, socioeconómicos, socioespaciales y urbanos y ponerlos en relación entre sí y con procesos sociales urbanos. Luego registrarlo en forma gráfica y escrita.

El detalle de las consignas y los productos están planteadas en el video de presentación de la actividad (desde el minuto 13´30´´).

Agregamos al banco de materiales, una carpeta con aportes para el desarrollo de la dimensión social. Allí encontrarán los artículos periodísticos para trabajar con el tema de actores sociales y algunos materiales sobre condiciones de vida, procesos y problemáticas en las distintas ciudades.

 

Planificación Territorial 1

 

PLANIFICACIÓN TERRITORIAL 1. TP N°2 El plan como instrumento de intervención en la ciudad.

Esta semana trabajaremos en los ajusten finales de la entrega del TP2 (martes 14 de julio) y la preparación del audiovisual a entregar.

Les adelantamos la modalidad de entrega:

Se solicita un audiovisual con un tiempo de duración máxima de 10 minutos en el que participen todos los integrantes del grupo.

Se deberán exponer los contenidos de las 3 láminas elaboradas para cada etapa.

Se aceptan videos grabados a través de aplicaciones de reunión virtual con la pantalla compartida o Power Point con audio grabados en formato mp4 o link para visualización por internet, para ser compartidos con la comisión el martes 14/7 a las 9hs

Además, les dejamos nuevamente algunas preguntas guías para conducir el análisis y revisar los contenidos abordados:

Esquicio etapa I. El proceso de gestión y formulación del PELP2030

¿A partir de qué necesidades se inició el proceso de Planificación? ¿De dónde surge la iniciativa? ¿Cómo se articula con el proceso ICES? ¿qué objetivo principal se persigue con la elaboración del Plan?, ¿Quiénes participaron en la elaboración del Plan? ¿Qué actores resultan relevantes?, ¿Qué etapas del PELP2030 se pueden identificar? ¿Cómo se encadenan? ¿Qué aspectos principales se abordan en cada una?

Bibliografía sugerida:

IRACHETA CENECORTA, Alfonso Xavier, 1999; Capítulo 9. Hacia una conceptualización de la planeación urbana. Punto 9.1. a 9.4 inclusive. (Pp. 149 a 164). En Planeación y Desarrollo. Una visión de futuro. Editor Plaza Valdez. Ciudad de México DC.

LOPEZ, Isabel, 2002; Planificación y Planeamiento Físico. Punto 3. El Proceso de Planificación. Ficha de Cátedra. FAU-UNLP.

Esquicio etapa II. Lámina A3. Los productos del PELP 2030

¿Cómo se construyó el diagnóstico? ¿Con qué componentes? ¿Cuáles son las principales conclusiones?,

¿Cómo se estructura la etapa propositiva? ¿Qué resultados surgen? ¿Cuáles son sus componentes? ¿Hay correspondencia con el diagnóstico?

Bibliografía sugerida:

PUJADAS, Roma - FONT, Jaume, 1998; Capítulo 1. Una Aproximación Conceptual a la Ordenación del Territorio. 1.3. El Plan como Instrumento Básico de la Ordenación del Territorio. En Ordenación y Planificación Territorial. Editorial Síntesis. Madrid.

Esquicio etapa III. Lámina A3. Los productos del Plan de Sector Oeste

¿Cómo se compone el Plan de Sector oeste? ¿Qué tiene en común con la estructuración del Plan Estratégico y qué se incorpora? ¿Qué se propone para el área de estudio del TP3?

Bibliografía sugerida:

ANDREATTA, Verena et al, 2010; Instrumentos y Estrategias en el Planeamiento. PID_00146151. Editorial Universidad Oberta de Catalunya (UOC). www.uoc.edu

 

Planificación Territorial 2

Trabajo Práctico Nº 2 


En la próxima clase -previa a la entrega final del TP 2 (14/07)-, se abordará el Momento 3 del mismo, consistente en la formulación de las Consideraciones Finales, propias de les estudiantes y enriquecidas –de ser posible- con los contenidos conceptuales procedentes de las lecturas y de las clases expositivas. A tal fin, creemos necesario contar ese día con material para debatir entre todes en clase.

Por otra parte, en esta clase se trabajará sobre la totalidad de los contenidos del TP, con eje en la crítica, la reflexión y la integración. Se revisarán las devoluciones oportunamente hechas por les docentes a los distintos avances preliminares realizados, ajustando contenidos, realizando comparaciones metodológicas y de resultados -de diagnóstico y estrategias-, incluyendo en estas últimas, las de gestión e implementación. Solicitamos hacer hincapié en la observación de las problemáticas y propuestas relacionadas con las centralidades y la movilidad de la población, y la búsqueda de un ordenamiento territorial que mejore la calidad ambiental y urbana de nuestras ciudades.

Hacia el final de la clase del 07/07 cada docente informará sobre la modalidad de exposición - individual y colectivo- a realizar el día 14/07.



Algunas recomendaciones preliminares para la entrega

Para la entrega (clase siguiente) no se va a solicitar nada diferente a lo que se ha venido trabajando. Constará de láminas con una clara comunicación de idea, en que se vuelque lo producido y un breve informe escrito que –a modo de memoria- describa y reflexione sobre lo hecho. Deberá respetarse la particularidad de cada formato (las láminas dominantemente gráficas y el informe dominantemente escrito), evitando innecesarias repeticiones.

Resulta deseable la inclusión de esquemas síntesis y cartografía redibujada, evitando el abuso de la mera transcripción de imágenes. El redibujo no supone la búsqueda de una calidad gráfica superadora del original, sino una suerte de caricatura –como tal, ni literal ni fotográfica- a partir de la cual sus autores quieran enfatizar, valorar, sintetizar, ciertos aspectos (rasgos) que subyacen en el o los planos observados.

Con relación al informe individual solicitado sobre una de las lecturas abordadas, pedimos que éste sea muy breve (una o dos páginas A4 como máximo), que no pretenda abarcar la totalidad de sus contenidos, sino detenerse en aquel concepto que despertó un interés especial, preocupación o cuestionamiento por parte del alumno; y que –preferentemente- marque alguna asociación con el desarrollo de la práctica.

Repasemos los Momentos en el desarrollo del TP 2: M1. Lineamientos Estratégicos RMBA: i. El contexto; ii. El Diagnóstico Territorial; iii. La Estrategia Territorial. / M2. Plan Estratégico LP 2030: i. Objetivos. Proceso participativo; ii. Diagnóstico y propuesta; y iii. Modelo Ciudad compacta y multicéntrica. / M3. Consideraciones finales.


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