viernes, 10 de julio de 2020

█ CICLO LECTIVO 2020 – 14 de Julio

 

Teorías Territoriales


Trabajo Práctico Nº 2

Esta clase haremos un primer balance sobre el ESQUICIO Nº 3: LA ORGANIZACIÓN SOCIAL URBAN. Planteamos ahora recuperar todo lo realizado en esta etapa. Para ello cada grupo expondrá sus avances, dudas e inquietudes sobre lo producido hasta el momento en relación a:

EL DESARROLLO TEÓRICO DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL URBANA, o registro y discusión de teorías.
  1. Mapa conceptual que identifique y jerarquice los conceptos principales sobre Organización Social Urbana.
  2. Relato que articule los conceptos clave del mapa conceptual.
  3. Esquema utilizado para el análisis del sector urbano (índice, mapa conceptual, gráfico, etc.).

EL DESARROLLO EMPÍRICO, o puesta a prueba de la teoría sobre la organización social urbana.

1. Actores en la gestión de la ciudad modos de producción del espacio. A partir de un artículo periodístico se propone identificar y analizar: la cuestión que suscita el conflicto de intereses, los actores involucrados en la gestión urbana y sus lógicas, su posicionamiento ante la cuestión, los recursos, y su participación en en las distintas formas de producción de la ciudad. Esto será insumo para construir un mapa de actores.

2. Expresión espacial de condiciones de vida y procesos sociales urbanos. A partir de cartografía temática, fotos, artículos periodísticos, y otros materiales, se propone explorar –respecto de la población local- aspectos demográficos, socioeconómicos, socioespaciales y explorar sus interacciones. Nos interesa establecer relaciones entre estos aspectos con los procesos sociales urbanos que atraviesan el territorio y registrarlos en forma gráfica y escrita.

Destacamos nuevamente la importancia de explicitar claramente los vínculos entre teoría y práctica.

Recuperamos todos los materiales aportados hasta el momento por la cátedra para el desarrollo de esta parte del TP Nº 2: video de presentación de la actividad; clase expositiva Nº 3 “La Organización Social Urbana”, material de la bibliografía básica ( Herzer y Ziccardi); banco de materiales (carpeta con aportes para el desarrollo de la dimensión social).





Planificación Territorial 1


PLANIFICACIÓN TERRITORIAL 1. TP N°2 El plan como instrumento de intervención en la ciudad.

Entrega final: martes 14 de julio a las 9:00 hs

Modalidad de entrega:

Se solicita un audiovisual con un tiempo de duración máxima de 10 minutos en el que participen todos los integrantes del grupo.

Se deberán exponer los contenidos de las 3 láminas elaboradas para cada etapa.

Se aceptan videos grabados a través de aplicaciones de reunión virtual con la pantalla compartida o Power Point con audio grabados en formato mp4 o link para visualización por internet, para ser compartidos con la comisión el martes 14/7 a las 9hs



Trabajo en clase

Durante la mañana trabajaremos en la visualización de los audiovisuales entregados por sus compañeros y al finalizar la clase se deberá entregar una reflexión sobre el trabajo realizado y lo observado de las entregas de la comisión.

Les dejamos preguntas guía para la elaboración de la reflexión final grupal a entregar a las 12:00 hs.: 
  • ¿qué déficit o aspectos a mejorar encontraron en su entrega? 
  • ¿Cuáles fueron los aportes o aspectos positivos a destacar de su trabajo? 
  • ¿qué aportes encontraron en otras entregas que les interesa destacar?

 

Planificación Territorial 2


Trabajo Práctico Nº 2

Conforme a lo programado desde el inicio mismo de este TP, el martes próximo es la última clase del mismo. Por lo tanto se cree oportuno recordar las pautas previstas para su cierre –como dice el titulo- exposición y entrega.

Dadas las particularidades que adoptó el desarrollo del curso durante el presente año, en función de las posibilidades diferenciales de interacción docente-alumno en cada comisión, las consignas y modalidad en que se desarrollará dicha exposición, son las que fueran comunicadas el día martes 7/7 por cada docente.

Con respecto a los contenidos de la Entrega, a modo de marco general, se reitera lo apuntado –en este mismo espacio- la semana anterior, sin perjuicio de las particularidades que hayan sido trasmitidas por su docente:


Algunas recomendaciones preliminares para la entrega

Para la entrega no se va a solicitar nada diferente a lo que se ha venido trabajando. Constará de:
  • LÁMINAS con una clara comunicación de idea, en que se vuelque lo producido. Resulta deseable la inclusión de esquemas síntesis y cartografía redibujada, evitando el abuso de la mera transcripción de imágenes. El redibujo no supone la búsqueda de una calidad gráfica superadora del original, sino una suerte de caricatura –como tal, ni literal ni fotográfica- a partir de la cual sus autores quieran enfatizar, valorar, sintetizar, ciertos aspectos (rasgos) que subyacen en el o los planos observados.

  • INFORME ESCRITO que –a modo de memoria- describa y reflexione sobre lo hecho (entre 2 y 4 pág. A4).

Deberá respetarse la particularidad de cada formato (las láminas dominantemente gráficas y el informe dominantemente escrito), evitando innecesarias repeticiones.

  • INFORME INDIVIDUAL sobre una de las lecturas abordadas. Pedimos que éste sea muy breve (una o dos páginas A4 como máximo), que no pretenda abarcar la totalidad de sus contenidos, sino detenerse en aquel concepto que despertó un interés especial, preocupación o cuestionamiento por parte del alumno; y que –preferentemente- marque alguna asociación con el desarrollo de la práctica.

Repasemos los Momentos en el desarrollo del TP 2: M1. Lineamientos Estratégicos RMBA: i. El contexto (Incluyendo el proceso de conformación de la región); ii. El Diagnóstico Territorial; iii. La Estrategia Territorial. / M2. Plan Estratégico LP 2030: i. Objetivos. Proceso participativo; ii. Diagnóstico y propuesta; y iii. Modelo Ciudad compacta y multicéntrica. / M3. Consideraciones finales.

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