sábado, 12 de mayo de 2018

█ CICLO LECTIVO 2017 – 15 de Mayo


Teorías Territoriales


TP N° 2: EXPLORACIÓN DE UN SECTOR DE LA CIUDAD A PARTIR DE DISTINTAS TEORÍAS URBANAS.
1 Clase teórica 

“La Configuración de la Ciudad”, Prof. Juan Etulain, aula 2 9.00 hs.



2 Trabajo en taller
Luego de la clase teórica se avanzará en la discusión y relaciones con las lecturas realizadas en domicilio. Para ello deberá asistirse a clase con registros de las lecturas del siguiente material bibliográfico:

· LÓPEZ. Isabel, 2016. Punto 1.4.2 Componentes, procesos y relaciones / 1.4.2.b Configuración. ). En Del Territorio y la Ciudad al Proyecto. Parte I. Mimeo. La Plata, Argentina.

· MARTINEZ CARO, C y RIVAS, J.L., 1990; Capítulo 3. Tipologías del Espacio Urbano, punto 3.2.5 a 3.2.8 y 33; Capítulo 4. Plazas, punto 4.1 y 4.3; Capítulo 5. Calles, punto 5.1 y 5.5.3 Capítulo 7. Tramas, puntos 7.1 y 7.3.6. En Arquitectura Urbana. Elementos de Teoría y Diseño. Editorial Bellisco. 2da. Edición. Madrid, España.

· KULLOCK, David, 1994; Tema III. Aspectos Descriptivos de los Fenómenos Urbanos y Tema 4. Actores Sociales. En Arquitectura y Ciudad ´94. Tomo B. FADU-UBA. Buenos Aires, Argentina.

· LYNCH, Kevin, 1998; Capitulo 1: La imagen de la ciudad y Capítulo 3: La imagen de la ciudad y sus elementos. (PP. 47 a 50). La Imagen de la Ciudad. Editorial Gustavo Gili, S.A. Primera edición 1960, 3° edición. Barcelona, España.

· SANCHEZ DE MADARIAGA, I. 1999. Capítulo 3. La actividad profesional del urbanista. (pg. 75-86 y 89-92). En Introducción al urbanismo: conceptos y métodos de la planificación urbana.

También se expondrán los primeros avances de la exploración de los sectores urbanos.



3 Presentación del TP 2
Compartimos el material de presentación de la actividad


En la entrada anterior compartimos los materiales básicos para el desarrollo de la actividad.




Planificación Territorial 1


Aula 21 y 22
8:00 hs. Seminario de cierre del TP1

Concurrir al aula con las 2 láminas A3 solicitadas:

1. Lámina síntesis con la conceptualización de los problemas urbanos y la intervención planificada para su abordaje que incluya el caso de inundaciones urbanas en el Gran La Plata.

2. Lámina de análisis del caso de intervención planificada asignado considerando: la presentación del caso, los problemas que originaron la intervención, los instrumentos de planificación marco, las estrategias estructurales y no estructurales y, la síntesis de la intervención.

Trabajaremos en las comisiones con la presentación y discusión de los resultados alcanzados. También se solicitará que se tome registro de los casos de intervención planificada analizados por los otros equipos.

Durante la última media hora de la clase, se realizará la reflexión final individual que se entregará al finalizar la clase.

Las dos láminas realizadas y el registro de los casos se entregarán el martes 29/5


Les acercamos la clase expositiva de la Profesora Arq. Isabel Lopez Técnicas y estratégias (parte 2)





Planificación Territorial 2


8:30 hs. TRABAJO EN COMISIÓN.

De igual modo que en la clase del 8/05 y a partir de consignas dadas por los ACD, se continuará el análisis del documento del PISA 2016. Tener en cuenta además, las clases expositivas, la bibliografía básica de la UT II y los textos complementarios.

Contenidos contemplados para el 8 de mayo.

B2. Objetivos del Plan. Enunciación de las Líneas de acción y Ejes Estratégicos. Programas y proyectos. Participación, acceso a la información y enfoque social del hábitat.

(TRAER PAPEL OBRA O SIMILAR, LÁPICES Y FIBRONES PARA TRABAJAR EN CLASE).

11:00 hs. PLENARIO DE INTEGRACION (en cada comisión).

12:30 hs. FIN DE LA TRANSMISIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario