viernes, 16 de septiembre de 2016

█ CICLO LECTIVO 2016 – 27 de Septiembre

Teorías Territoriales


9.00 hs Aulas 1 y 2: Avance en el desarrollo del TP N° 3. La Intervención en la Ciudad
Durante este encuentro se profundizará desde lo teórico y práctico en el desarrollo de la actividad y se avanzará en la elaboración de la preentrega a realizar la clase del 4/10.
Se recuperan los materiales teóricos utilizados hasta el momento:
·         MOLINÉ yLURÁ, Aníbal Julio; 2008; Apéndice I. Marco Teórico. Consideraciones sobre laArquitectura. Consideraciones sobre el Urbanismo. Punto 3. En Proyecto Urbano y Proyecto Arquitectónico. Editorial Nobuko. Colección Tesis. Buenos Aires, Argentina. Pp. 479 a 481
·         SUAREZ,Odilia; 1997; El Valor Social de un Plan. En Revista Sociedad Central de Arquitectos SCA Nº 186. Buenos Aires, Argentina 
·         KULLOCK, David, 1994; Capitulo 2. Diferenciación del quehacer de los profesionales del hábitat. Puntos 2.1 y 2.2. En Arquitectura y Ciudad ´94. Tomo A. FADU-UBA. Buenos Aires, Argentina.
También las presentaciones realizadas en clase:
·         Clase de la Profesora María Julia RoccaFormas de Intervenir en la Ciudad”.
·         Presentación del Trabajo Práctico y Ficha Guía
Deberá concurrirse a clase con los avances producidos en el TP (revisar condiciones de entrega en la ficha del TP)


Planificación Territorial 1


8:30hs. Aula 10. Clase expositiva 8: La Intervención Planificada. A cargo de la Prof. Ma. Julia Rocca
10:00 hs. Trabajo en las Comisiones con la elaboración de la propuesta.
A partir de lo siguiente:
  • Discusión del texto leído KULLOCK, David (1994): Capítulo 5. Formulación de Propuestas y la relación con la clase expositiva.
·         Primer planteo gráfico y escrito de los Lineamientos de ordenamiento urbano. Son ideas que aportan al mejoramiento de las actuales condiciones diagnosticadas del área de trabajo para orientar y dirigir las distintas acciones hacia los objetivos que motivaron la intervención. Se esquematizarán y formularán en forma de enunciados breves, destacando su relación con el diagnóstico y se estructurarán en ideas generales en relación a:

-          las actividades de la población y su localización,
-          los espacios abiertos y
-          el sistema de movimientos.

Nota: Presentación del TP3. La intervención Planificada. Etapa II Formulación de la Propuesta de Intervención.
 

Planificación Territorial 2


Lo que queda… (CUATRO CLASES + SEMINARIO)
FECHA
DESARROLLO DE LAS PRACTICAS
CLASES EXPOSITIVAS / EXÁMENES /OTROS
SEPTIEMBRE
27
EN COMISION: correcciones del PLAN MAESTRO.
·         ¿Qué y cómo aprovechar del análisis de los casos? Inserción Territorial, Vinculación con otros Modos, Programa.
·         Formulación y ajuste del programa del CMT. (Plan Maestro: Zonificación del predio, circulaciones internas y vinculación con el entorno inmediato).
MESA DE EXAMEN.
OCTUBRE
4
EN COMISION: correcciones grupales de plan maestro.
·         Prefiguración morfológica. Etapas.
·         Observar previsiones normativas para las áreas de estudio.

11
EN COMISION: ¿cómo incorporar recomendaciones para la integración al entorno urbano, a partir de la clase expositiva?
Teórico 7. La Evaluación de Impacto como Instrumento de Evaluación de un Proyecto de Intervención
18
EN COMISION: correcciones grupales.

25
SEMINARIO -  EXPOSICIÓN Y ENTREGA FINAL.

Para ir palpitando…
CONTENIDOS DE LA ENTREGA FINAL (ver guía del TP):
A. De las ETAPAS precedentes:
1: DIAGNOSTICO TERRITORIAL
Fase I: El contexto regional. RMBA – GLP.
Fase II: El corredor NO (Villa Elisa-La Plata).
2: EVALUACION DE ALTERNATIVAS
Fase I: Antecedentes de Evaluación de alternativas (caso Goya – Corrientes)
Fase II: Desarrollo del procedimiento de Evaluación. Resultados alcanzados. Su fundamentación.
B. De la ETAPA III: FORMULACIÓN DEL PROYECTO URBANO PARA UN CMT
·           Reconocimiento descriptivo y valorativo del predio seleccionado y su entorno urbano.
·           Análisis de un caso de Centro de Transferencias.
·           Elaboración del Programa del CMT.
·           Formulación del Plan Maestro.
·           Identificación de las acciones a recomendar para la integración urbana del CMT.




1 comentario:

  1. Hola, queria saber sobre el paro del martes 27, si este se confirma, que es lo que pasa con las mesas de examenes? Muchas gracias.

    ResponderEliminar