█ Teorías
Territoriales
9.00 hs Aulas 1 y 2: Avance en
el desarrollo del TP N° 3. La Intervención en la Ciudad
Durante este encuentro se profundizará desde lo teórico y
práctico en el desarrollo de la actividad y se avanzará en la elaboración de la
preentrega a realizar la clase del 4/10.
Se recuperan los materiales teóricos utilizados hasta el
momento:
·
MOLINÉ
yLURÁ, Aníbal Julio; 2008; Apéndice I. Marco Teórico. Consideraciones sobre
laArquitectura. Consideraciones sobre el Urbanismo. Punto 3. En Proyecto Urbano y Proyecto
Arquitectónico. Editorial Nobuko. Colección Tesis. Buenos Aires, Argentina. Pp.
479 a 481
·
SUAREZ,Odilia;
1997; El Valor Social de un Plan. En Revista Sociedad Central de
Arquitectos SCA Nº 186. Buenos Aires, Argentina
·
KULLOCK,
David, 1994; Capitulo 2. Diferenciación
del quehacer de los profesionales del hábitat. Puntos 2.1 y 2.2. En
Arquitectura y Ciudad ´94. Tomo A. FADU-UBA. Buenos Aires, Argentina.
También las presentaciones realizadas
en clase:
·
Clase
de la Profesora María Julia Rocca “Formas de
Intervenir en la Ciudad”.
·
Presentación del Trabajo Práctico y Ficha Guía
Deberá concurrirse a clase con los
avances producidos en el TP (revisar condiciones de entrega en la ficha del TP)
█ Planificación
Territorial 1
8:30hs.
Aula 10. Clase
expositiva 8: La Intervención Planificada. A cargo de la Prof. Ma. Julia Rocca
10:00 hs. Trabajo en las
Comisiones con la elaboración de la propuesta.
A partir de lo siguiente:
- Discusión del texto
leído KULLOCK,
David (1994): Capítulo 5.
Formulación de Propuestas y la relación con la clase expositiva.
·
Primer
planteo gráfico y escrito de los Lineamientos de ordenamiento urbano.
Son ideas que aportan al mejoramiento de las actuales condiciones
diagnosticadas del área de trabajo para orientar y dirigir las distintas
acciones hacia los objetivos que motivaron la intervención. Se esquematizarán y
formularán en forma de enunciados breves, destacando su relación con el
diagnóstico y se estructurarán en ideas generales en relación a:
-
las
actividades de la población y su localización,
-
los
espacios abiertos y
-
el
sistema de movimientos.
Nota: Presentación del TP3.
La intervención Planificada. Etapa II Formulación de la Propuesta de
Intervención.
█ Planificación Territorial 2
Lo que queda… (CUATRO CLASES + SEMINARIO)
FECHA
|
DESARROLLO DE LAS PRACTICAS
|
CLASES EXPOSITIVAS / EXÁMENES /OTROS
|
|
SEPTIEMBRE
|
27
|
EN COMISION: correcciones del PLAN MAESTRO.
·
¿Qué y cómo aprovechar
del análisis de los casos? Inserción Territorial, Vinculación con otros
Modos, Programa.
·
Formulación y ajuste del
programa del CMT. (Plan Maestro: Zonificación del predio, circulaciones internas y vinculación con el entorno inmediato).
|
MESA DE EXAMEN.
|
OCTUBRE
|
4
|
EN COMISION: correcciones grupales de plan
maestro.
·
Prefiguración
morfológica. Etapas.
·
Observar previsiones
normativas para las áreas de estudio.
|
|
11
|
EN COMISION: ¿cómo incorporar recomendaciones para
la integración al entorno urbano, a partir de la clase expositiva?
|
Teórico 7.
La Evaluación de Impacto como Instrumento de Evaluación de un Proyecto de
Intervención
|
|
18
|
EN COMISION: correcciones grupales.
|
||
25
|
SEMINARIO -
EXPOSICIÓN Y ENTREGA FINAL.
|
Para
ir palpitando…
CONTENIDOS
DE LA ENTREGA FINAL (ver guía del TP):
A. De las ETAPAS precedentes:
1: DIAGNOSTICO TERRITORIAL
Fase I: El contexto regional. RMBA – GLP.
Fase II: El corredor NO (Villa Elisa-La
Plata).
2: EVALUACION DE ALTERNATIVAS
Fase I: Antecedentes de Evaluación de
alternativas (caso Goya – Corrientes)
Fase II: Desarrollo del procedimiento de
Evaluación. Resultados alcanzados. Su fundamentación.
B. De la ETAPA III: FORMULACIÓN DEL PROYECTO
URBANO PARA UN CMT
·
Reconocimiento
descriptivo y valorativo del predio seleccionado y su entorno urbano.
·
Análisis
de un caso de Centro de Transferencias.
·
Elaboración
del Programa del CMT.
·
Formulación
del Plan Maestro.
·
Identificación
de las acciones a recomendar para la integración urbana del CMT.
Hola, queria saber sobre el paro del martes 27, si este se confirma, que es lo que pasa con las mesas de examenes? Muchas gracias.
ResponderEliminar