█ Teorías
Territoriales
Trabajo
Práctico N° 1
9:00hs. Aulas 1 y 2. Cuarto encuentro del
seminario
Luego de la
clase, en cada comisión se desarrollará el último encuentro del seminario antes
del plenario final (3/5). Se buscará sintetizar lo trabajado durante todo el
seminario y se profundizará en las relaciones entre las nociones centrales y
sus referencias cotidianas.
Se deberá
concurrir a clase con un esbozo de los materiales a presentar en el plenario
final (y entrega):
·
Glosario
conceptual / relacional. Este documento reunirá a las definiciones de los
conceptos centrales en torno a los temas principales del TPN°1 /UT N° 1,
organizados de tal modo que reflejen intencionadamente jerarquías, relaciones,
categorías, entre otros aspectos. Por ello se sugiere reflexionar sobre su organización a
partir de los objetivos de la actividad y los contenidos de la Unidad Temática.
Si bien este
documento reúne el núcleo teórico de la entrega, podrá incluir todas aquellas
ejemplificaciones que se consideren pertinentes a efectos de exponer las
interrelaciones entre teoría y fenómenos y procesos contemporáneos.
·
Mapa
conceptual. Este gráfico representa
los temas desarrollados en el seminario en forma de red. Se destacarán temas
(centrales, principales y secundarios) y sus relaciones. También puede incluir figuras como ilustración
de los temas abordados.
Para su
realización se recuperará todo el material teórico (textos
y clase expositiva), audiovisual,
además del aportado por los estudiantes.
█ Planificación
Territorial 1
Trabajo
Práctico N° 1
8:30hs. Aulas 10 y 11. Última clase del
Seminario y Entrega
Se trabajará en la producción
de síntesis colectiva.
Se deberá
concurrir a clase con un ejemplo de problema urbano o intervención planificada
detectada en la ciudad de origen de cada estudiante y también con un esbozo de
los materiales a presentar en el plenario final y entrega (mapa conceptual y glosario)
Trabajaremos en los siguientes momentos:
8:30 – 10:30hs: Momento de Elaboración de Síntesis (en equipos). Se construirá una síntesis que responda a los objetivos del Seminario, que contemple los conceptos-clave e integre los contenidos de las lecturas, los ejemplos aportados y la clase expositiva. Productos:
- · Lámina síntesis con mapa conceptual (por equipo)
- · Glosario de palabras clave (individual)
10:30 – 12:00hs: Reunión plenaria (por comisión): se expondrán las láminas de cada grupo. Se propiciará la discusión y reflexión sobre las palabras clave y los objetivos del Seminario.
También, se expondrán los ejemplos de situaciones problemáticas que aporte cada estudiante, retomando los problemas discutidos en la primera clase.
12:00 a 12:30hs: Final de la Clase: Revisión y ajuste del material elaborado y entrega.
Contenidos de la Entrega:
Cada equipo de 4 ó 5 estudiantes deberá entregar una carpeta con lo siguiente:
- · Fichas de lectura de la bibliografía de la UT1 sugerida para el seminario (grupal)
- · Lámina síntesis, tamaño A3, con mapa conceptual (grupal)
- · Glosario de palabras clave (individual)
- · Ejemplo de problema urbano de la ciudad de origen (individual)
█ Planificación Territorial 2
Trabajo
Práctico N° 1
Cuarto y ULTIMO encuentro del Seminario
Para el desarrollo de las actividades previstas, cada
grupo de alumnos deberá traer (SIN FALTA):
·
Un glosario de conceptos
abordados en las lecturas y debatidos en clase.
·
Una lámina
conteniendo el primer esbozo de mapa conceptual, que apunte a sintetizar
e integrar los contenidos abordados en el desarrollo del Seminario.
(Ver punto Aclaraciones Terminológicas
obrantes en la Guía del TP)
ACTIVIDAD PREVISTA
08:30 hs.
Primera instancia de interacción:
Cada docente conformará
espacios de trabajo (sub-comisiones) integrados por dos o tres grupos de alumnos,
a los efectos de: a) ajustar y completar los glosarios previamente elaborados
y b) elaborar un Mapa Conceptual común,
que optimice los resultados preliminares de cada grupo.
10.30 hs.
Segunda instancia de interacción. Encuentro Plenario:
Cada Sub-comisión expone
sus Mapas Conceptuales, puntualizando los conceptos centrales seleccionados y
las principales relaciones identificadas. Se debate en torno a similitudes y
diferencias entre los productos elaborados.
12.00 hs.
Realización de una actividad individual.
Se solicitará responder por
escrito un breve cuestionario sobre los contenidos centrales del Seminario y
reflexiones finales que deje el desarrollo del mismo.
12:30 hs. Fin
de la clase.
El docente recibe el
material producido en la jornada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario