domingo, 24 de abril de 2016

█ CICLO LECTIVO 2016 – 26 de Abril

Teorías Territoriales

Trabajo Práctico N° 1
9:00hs. Aulas 1 y 2. Cuarto encuentro del seminario
Luego de la clase, en cada comisión se desarrollará el último encuentro del seminario antes del plenario final (3/5). Se buscará sintetizar lo trabajado durante todo el seminario y se profundizará en las relaciones entre las nociones centrales y sus referencias cotidianas.
Se deberá concurrir a clase con un esbozo de los materiales a presentar en el plenario final (y entrega):
·         Glosario conceptual / relacional. Este documento reunirá a las definiciones de los conceptos centrales en torno a los temas principales del TPN°1 /UT N° 1, organizados de tal modo que reflejen intencionadamente jerarquías, relaciones, categorías, entre otros aspectos. Por ello se  sugiere reflexionar sobre su organización a partir de los objetivos de la actividad y los contenidos de la Unidad Temática.
Si bien este documento reúne el núcleo teórico de la entrega, podrá incluir todas aquellas ejemplificaciones que se consideren pertinentes a efectos de exponer las interrelaciones entre teoría y fenómenos y procesos contemporáneos.
·         Mapa conceptual.  Este gráfico representa los temas desarrollados en el seminario en forma de red. Se destacarán temas (centrales, principales y secundarios) y sus relaciones. También puede incluir figuras como ilustración de los temas abordados.
Para su realización se recuperará todo el material teórico (textos y clase expositiva),  audiovisual, además del aportado por los estudiantes.


Planificación Territorial 1

Trabajo Práctico N° 1
8:30hs. Aulas 10 y 11. Última clase del Seminario y Entrega
Se trabajará en la producción de síntesis colectiva.
Se deberá concurrir a clase con un ejemplo de problema urbano o intervención planificada detectada en la ciudad de origen de cada estudiante y también con un esbozo de los materiales a presentar en el plenario final y entrega  (mapa conceptual y glosario)
Trabajaremos en los siguientes momentos:


8:30 – 10:30hs: Momento de Elaboración de Síntesis (en equipos). Se construirá una síntesis que responda a los objetivos del Seminario, que contemple los conceptos-clave e integre los contenidos de las lecturas, los ejemplos aportados y la clase expositiva. Productos:

  • · Lámina síntesis con mapa conceptual (por equipo)

  • · Glosario de palabras clave (individual)

10:30 – 12:00hs: Reunión plenaria (por comisión): se expondrán las láminas de cada grupo. Se propiciará la discusión y reflexión sobre las palabras clave y los objetivos del Seminario.

También, se expondrán los ejemplos de situaciones problemáticas que aporte cada estudiante, retomando los problemas discutidos en la primera clase.

12:00 a 12:30hs: Final de la Clase: Revisión y ajuste del material elaborado y entrega.

Contenidos de la Entrega:

Cada equipo de 4 ó 5 estudiantes deberá entregar una carpeta con lo siguiente:

  • · Fichas de lectura de la bibliografía de la UT1 sugerida para el seminario (grupal)
  • · Lámina síntesis, tamaño A3, con mapa conceptual (grupal)
  • · Glosario de palabras clave (individual)
  • · Ejemplo de problema urbano de la ciudad de origen (individual)


Planificación Territorial 2

Trabajo Práctico N° 1
Cuarto y ULTIMO encuentro del Seminario 
Para el desarrollo de las actividades previstas, cada grupo de alumnos deberá traer (SIN FALTA):
·         Un glosario de conceptos abordados en las lecturas y debatidos en clase.
·         Una lámina conteniendo el primer esbozo de mapa conceptual, que apunte a sintetizar e integrar los contenidos abordados en el desarrollo del Seminario.
(Ver punto Aclaraciones Terminológicas obrantes en la Guía del TP)
 ACTIVIDAD PREVISTA
08:30 hs. Primera instancia de interacción:
Cada docente conformará espacios de trabajo (sub-comisiones) integrados por dos o tres grupos de alumnos, a los efectos de: a) ajustar y completar los glosarios previamente elaborados y  b) elaborar un Mapa Conceptual común, que optimice los resultados preliminares de cada grupo.
10.30 hs. Segunda instancia de interacción. Encuentro Plenario:
Cada Sub-comisión expone sus Mapas Conceptuales, puntualizando los conceptos centrales seleccionados y las principales relaciones identificadas. Se debate en torno a similitudes y diferencias entre los productos elaborados.
12.00 hs. Realización de una actividad individual.
Se solicitará responder por escrito un breve cuestionario sobre los contenidos centrales del Seminario y reflexiones finales que deje el desarrollo del mismo.
12:30 hs. Fin de la clase.

El docente recibe el material producido en la jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario