█ Teorías
Territoriales
Trabajo
Práctico N° 1
9:00hs: Aula 2: Clase Expositiva: El
territorio y la ciudad como objeto de estudio, Profesora Arq. Isabel López
Luego de la
clase, en cada comisión se desarrollará el tercer encuentro del seminario. Se
profundizará en el establecimiento de relaciones entre los marcos generales y
conceptos centrales con experiencias conocidas por los estudiantes.
Para ello se
requiere el análisis de los siguientes documentales sobre procesos y
problemáticas en ciudades argentinas (uno por estudiante):
· AMBA – Villa 21-24: Villas. Serie Geografías II. .
Canal Encuentro - Universidad Nacional de Tres de Febrero
· AMBA – Adrogué: El transporte y el derecho a
la movilidad espacial, Serie Filocrónicas. Canal Encuentro - Facultad de Filosofía y Letras,
UBA
· AMBA – Pilar: La ciudad que huye, Lucrecia Martel
· Bariloche: Bariloche Conflictivo. Serie Geografías II. Canal
Encuentro - Universidad Nacional de Tres de Febrero
· CABA y Rosario: Formal – Informal. Serie Alto Contraste.
Canal Encuentro - Universidad Nacional de Tres de Febrero
· CABA: La ciudad para el Turismo
Internacional.
Serie Geografías. Canal Encuentro - Universidad Nacional de Tres de Febrero
· Epecuén: Epecuén. La Lechuza Producciones - Estudio Sincro
· La Plata. El perfume de la Tempestad. Televisión Registrada,
PPT.
· Rosario: Ciudad del Boom, ciudad del Bang. Revista Crisis y el Club de
Investigaciones Urbanas.
· Ushuaia: Crecimiento Urbano Conflictivo, Ushuahia. Serie Geografías. Canal
Encuentro - Universidad Nacional de Tres de Febrero
Consignas
sugeridas:
a) ¿Qué aspectos abordados en el documental
denotan la mirada a la ciudad propuesta por la cátedra?;
b) ¿Qué componentes permiten describir y
explicar las transformaciones y/o problemáticas en cada ciudad?
Como producto de la clase se producirá el 3er. avance del
glosario (grupal) y mapa conceptual (en comisión).
█ Planificación
Territorial 1
Trabajo
Práctico N° 1
8:30 hs: Aula 10 y 11: Desarrollo del Seminario. Instancia de reflexión
teórico-conceptual.
Para esta clase
se requiere haber leído y elaborado la Ficha
Bibliográfica del texto de la bibliografía de la Unidad Temática 1 asignado
a cada estudiante en las clases anteriores.
Trabajaremos en
las comisiones, a partir de espacios de intercambio entre los distintos grupos,
con la discusión de los textos y la construcción de un mapa conceptual. Para
eso, se propiciará la reflexión teórico-conceptual sobre la bibliografía leída
y analizada, y la síntesis de los conceptos claves que surjan.
█ Planificación Territorial 2
Trabajo
Práctico N° 1
Desarrollo del tercer encuentro del Seminario (ACTIVIDAD PREVISTA)
08:30 hs.
Trabajo en grupos:
Primera parte: cada
grupo de alumnos ordena y sistematiza las Fichas
Bibliográficas realizadas, incluyendo el texto de la Secretaría de
Planificación Territorial. (Ver contenido sugerido)
Segunda parte: Inicio
de la Construcción de un glosario de términos (inter lecturas), con los
conceptos claves identificados y ordenados alfabéticamente. Se elabora un
esquema que los contenga, los diferencie según jerarquías, e intente
relacionarlos.
10.30 hs
Reunión en Comisión.
Se conversa en torno
a los artículos periodísticos aportados por los alumnos. De cada artículo se
comenta qué vinculación tiene con las lecturas debatidas en la clase anterior.
Los grupos de alumnos
exponen y comentan el estado de avance de sus glosarios y esquemas síntesis
(embrionarios Mapas Conceptuales)
12:00 hs.
Cierre y consignas para la próxima.
Se solicita
profundizar la síntesis, construyendo un mapa conceptual con los contenidos
abordados en el seminario.
12:30 hs. Fin de la
clase
CONTENIDO SUGERIDO PARA LAS FICHAS (extensión deseable: no más de una
A4):
·
Identificar Unidad Temática (Número y título).
·
Referencia Bibliográfica –ver cómo se lo cita en
la Guía del TP- .
·
Conceptos clave (identificación y definición)
·
Breve síntesis del contenido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario