viernes, 15 de abril de 2016

█ CICLO LECTIVO 2016 – 19 de Abril

Teorías Territoriales

Trabajo Práctico N° 1
9:00hs: Aula 2: Clase Expositiva: El territorio y la ciudad como objeto de estudio, Profesora Arq. Isabel López
Luego de la clase, en cada comisión se desarrollará el tercer encuentro del seminario. Se profundizará en el establecimiento de relaciones entre los marcos generales y conceptos centrales con experiencias conocidas por los estudiantes.
Para ello se requiere el análisis de los siguientes documentales sobre procesos y problemáticas en ciudades argentinas (uno por estudiante):
·    AMBA – Villa 21-24:     Villas. Serie Geografías II. . Canal Encuentro - Universidad Nacional de Tres de Febrero
·    AMBA – Adrogué:         El transporte y el derecho a la movilidad espacial, Serie Filocrónicas. Canal Encuentro - Facultad de Filosofía y Letras, UBA
·    AMBA – Pilar:               La ciudad que huye, Lucrecia Martel
·    Bariloche:                     Bariloche Conflictivo. Serie Geografías II. Canal Encuentro - Universidad Nacional de Tres de Febrero
·    CABA y Rosario:            Formal – Informal. Serie Alto Contraste. Canal Encuentro - Universidad Nacional de Tres de Febrero
·    CABA:                            La ciudad para el Turismo Internacional. Serie Geografías. Canal Encuentro - Universidad Nacional de Tres de Febrero
·    Epecuén:                       Epecuén. La Lechuza Producciones - Estudio Sincro
·    La Plata.                        El perfume de la Tempestad. Televisión Registrada, PPT.
·    Rosario:                        Ciudad del Boom, ciudad del Bang. Revista Crisis y el Club de Investigaciones Urbanas.
·    Ushuaia:                       Crecimiento Urbano Conflictivo, Ushuahia. Serie Geografías. Canal Encuentro - Universidad Nacional de Tres de Febrero
Consignas sugeridas:
a)      ¿Qué aspectos abordados en el documental denotan la mirada a la ciudad propuesta por la cátedra?;
b)      ¿Qué componentes permiten describir y explicar las transformaciones y/o problemáticas en cada ciudad?
Como producto de la clase se producirá el 3er. avance del glosario (grupal) y mapa conceptual (en comisión).


Planificación Territorial 1

Trabajo Práctico N° 1

8:30 hs: Aula 10 y 11: Desarrollo del Seminario. Instancia de reflexión teórico-conceptual.
Para esta clase se requiere haber leído y elaborado la Ficha Bibliográfica del texto de la bibliografía de la Unidad Temática 1 asignado a cada estudiante en las clases anteriores.
Trabajaremos en las comisiones, a partir de espacios de intercambio entre los distintos grupos, con la discusión de los textos y la construcción de un mapa conceptual. Para eso, se propiciará la reflexión teórico-conceptual sobre la bibliografía leída y analizada, y la síntesis de los conceptos claves que surjan.


Planificación Territorial 2

Trabajo Práctico N° 1
Desarrollo del tercer encuentro del Seminario  (ACTIVIDAD PREVISTA)
08:30 hs. Trabajo en grupos:
Primera parte: cada grupo de alumnos ordena y sistematiza las Fichas Bibliográficas realizadas, incluyendo el texto de la Secretaría de Planificación Territorial. (Ver contenido sugerido)
Segunda parte: Inicio de la Construcción de un glosario de términos (inter lecturas), con los conceptos claves identificados y ordenados alfabéticamente. Se elabora un esquema que los contenga, los diferencie según jerarquías, e intente relacionarlos.
10.30 hs Reunión en Comisión.
Se conversa en torno a los artículos periodísticos aportados por los alumnos. De cada artículo se comenta qué vinculación tiene con las lecturas debatidas en la clase anterior.
Los grupos de alumnos exponen y comentan el estado de avance de sus glosarios y esquemas síntesis (embrionarios Mapas Conceptuales)
12:00 hs. Cierre y consignas para la próxima.
Se solicita profundizar la síntesis, construyendo un mapa conceptual con los contenidos abordados en el seminario.
12:30 hs. Fin de la clase

CONTENIDO SUGERIDO PARA LAS FICHAS (extensión deseable: no más de una A4):
·           Identificar Unidad Temática (Número y título).
·           Referencia Bibliográfica –ver cómo se lo cita en la Guía del TP- .
·           Conceptos clave (identificación y definición)

·           Breve síntesis del contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario