sábado, 18 de abril de 2015
█ CICLO LECTIVO 2015
Teorías
Territoriales
Martes 21
de Abril, 9:00 – 12 HS. AVANCE EN
EL TPN° 1 (Guía Seminario). Se trabajará en grupo y en comisión
sobre los conceptos centrales y sus relaciones. Se continuará trabajando a
partir del análisis de textos (bibliografía) y del material complementario. Es importante que quede registro de cada material, sea a partir de la elaboración
de fichas, resúmenes o mapas conceptuales que los extracte y/o sintetice
Asimismo, se continuará profundizando
en la construcción del glosario
de términos y el mapa conceptual elaborado durante las
clases anteriores.
Para avanzar en la integración
entre teoría y práctica se requiere traer para la clase del 21/4, la exploración de un tema o problema de la ciudad de origen de cada estudiante
que pueda ser explicado a partir de las teorías y conceptos tratados en el
seminario.
Es un importante
recordar que el 28/4 es
la entrega final del TP1, y que incluye la entrega del
glosario de términos grupal (por grupos de 3-4 estudiantes), el mapa conceptual
colectivo (por comisión) y la reflexión individual a realizarse en clase.
Asimismo, se deberá anexar los materiales de registro de cada uno de los
materiales
Planificación
Territorial 1
Martes 21
de Abril, 8:30HS – 12.30 HS, ÚLTIMA
CLASE DEL TP1. SEMINARIO: LA PLANIFICACIÓN Y EL CAMPO DE ACTUACIÓN DEL
ARQUITECTO.
En esta última clase se trabajará
en la producción de síntesis colectiva, precisando los conceptos clave y
referenciándolos con ejemplos de su ciudad de origen. Se organizará la clase en
tres momentos.
1. Momento de Elaboración de una Lámina Síntesis. Se construirá una
síntesis, en grupos de 8/10 estudiantes, que responda a los objetivos del
Seminario, que contemple los conceptos-clave e integre los contenidos de las lecturas,
los ejemplos aportados y la clase expositiva.
2. Reunión plenaria (por comisión): se expondrán las láminas
de cada grupo. Se propiciará la discusión y reflexión sobre las palabras clave
y los objetivos del Seminario. También, se expondrán los ejemplos de
situaciones problemáticas que aporte cada estudiante, retomando el problema
discutido en la primera clase, a los fines de reflexionar si la mirada sobre la
ciudad y la actuación como futuros arquitectos en ella, se amplió, se
enriqueció y/o se complejizó.
3. Reflexión final Se solicitará que cada grupo
realice en forma escrita su reflexión final sobre el desarrollo del seminario.
(máx. dos carillas)
Entrega
Final: Se entrega de modo grupal el material producido en las tres clases:
·
Fichas bibliográficas
·
Lámina síntesis conceptual
·
Búsqueda de ejemplos
·
Reflexiones finales.
RECORDATORIO: traer material para
trabajar en clase (hojas A3, marcadores, etc.) y el aporte de referencias de su
ciudad de origen que ejemplifique problemas urbanos o intervenciones
planificadas.
Planificación
Territorial 2
Martes 21
de Abril, ÚLTIMA CLASE DEL TP1. SEMINARIO. 8:30HS – 12.30 HS
Se trabajará en clase y en forma
colectiva bajo la modalidad de taller, con el objeto de arribar a los
resultados esperados para el presente práctico, cuales son:
·
identificación y definición de
los principales conceptos que se desprenden del material analizado (clase
expositiva, videos, artículos periodísticos, bibliografía), y
·
síntesis de su interpretación y
valoración (jerarquías e interrelaciones) mediante la construcción de un mapa
conceptual.
A tal fin, se solicita a los
estudiantes que –para ese día- traigan los borradores de los conceptos claves en que hayan estado trabajando y
un mapa conceptual preliminar. Además,
deberán traer hojas de papel afiche u obra y marcadores, para la construcción
colectiva.
Al final de la clase, se les
realizará un breve cuestionario que recoja las reflexiones
finales que emerjan de su participación en el seminario, lo cual permitirá a
los docentes evaluar el proceso de producción de conocimientos. Sin tratarse de
una formal entrega, se sugiere recopilar el material producido, encarpetarlo o
guardar en un folio (A4), y entregarlo EN FORMA GRUPAL al final de la clase,
conteniendo:
1. Síntesis escrita / gráfica
del material producido por el grupo (glosario, resúmenes, definiciones, etc.)
2. Mapa conceptual preliminar.
3. Reflexiones finales
emergentes del cuestionario indicado por la Cátedra.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario