sábado, 18 de abril de 2015

█ CICLO LECTIVO 2015

Teorías Territoriales

Martes 21 de Abril, 9:00 – 12 HS. AVANCE EN EL TPN° 1 (Guía Seminario). Se trabajará en grupo y en comisión sobre los conceptos centrales y sus relaciones. Se continuará trabajando a partir del análisis de textos (bibliografía) y del material complementario. Es importante que quede registro de cada material, sea a partir de la elaboración de fichas, resúmenes o mapas conceptuales que los extracte y/o sintetice

Asimismo, se  continuará profundizando en la construcción del glosario de términos  y el mapa conceptual elaborado durante las clases anteriores.

Para avanzar en la integración entre teoría y práctica se requiere traer para la clase del 21/4, la exploración de un tema o problema de la ciudad de origen de cada estudiante que pueda ser explicado a partir de las teorías y conceptos tratados en el seminario.

Es un importante recordar que el 28/4 es la entrega final del TP1, y que incluye la entrega del glosario de términos grupal (por grupos de 3-4 estudiantes), el mapa conceptual colectivo (por comisión) y la reflexión individual a realizarse en clase. Asimismo, se deberá anexar los materiales de registro de cada uno de los materiales

 

Planificación Territorial 1

Martes 21 de Abril,  8:30HS – 12.30 HS, ÚLTIMA CLASE DEL TP1. SEMINARIO: LA PLANIFICACIÓN Y EL CAMPO DE ACTUACIÓN DEL ARQUITECTO.

En esta última clase se trabajará en la producción de síntesis colectiva, precisando los conceptos clave y referenciándolos con ejemplos de su ciudad de origen. Se organizará la clase en tres momentos.

1.       Momento de Elaboración de una Lámina Síntesis. Se construirá una síntesis, en grupos de 8/10 estudiantes, que responda a los objetivos del Seminario, que contemple los conceptos-clave e integre los contenidos de las lecturas, los ejemplos aportados y la clase expositiva.

2.       Reunión plenaria (por comisión): se expondrán las láminas de cada grupo. Se propiciará la discusión y reflexión sobre las palabras clave y los objetivos del Seminario. También, se expondrán los ejemplos de situaciones problemáticas que aporte cada estudiante, retomando el problema discutido en la primera clase, a los fines de reflexionar si la mirada sobre la ciudad y la actuación como futuros arquitectos en ella, se amplió, se enriqueció y/o se complejizó. 

3.       Reflexión final Se solicitará que cada grupo realice en forma escrita su reflexión final sobre el desarrollo del seminario. (máx. dos carillas)

 

Entrega Final: Se entrega de modo grupal el material producido en las tres clases:

·         Fichas bibliográficas

·         Lámina síntesis conceptual

·         Búsqueda de ejemplos

·         Reflexiones finales.

RECORDATORIO: traer material para trabajar en clase (hojas A3, marcadores, etc.) y el aporte de referencias de su ciudad de origen que ejemplifique problemas urbanos o intervenciones planificadas.

 

Planificación Territorial 2

Martes 21 de Abril, ÚLTIMA CLASE DEL TP1. SEMINARIO. 8:30HS – 12.30 HS

Se trabajará en clase y en forma colectiva bajo la modalidad de taller, con el objeto de arribar a los resultados esperados para el presente práctico, cuales son:

·         identificación y definición de los principales conceptos que se desprenden del material analizado (clase expositiva, videos, artículos periodísticos, bibliografía), y

·         síntesis de su interpretación y valoración (jerarquías e interrelaciones) mediante la construcción de un mapa conceptual.

A tal fin, se solicita a los estudiantes que –para ese día- traigan los borradores de los conceptos claves en que hayan estado trabajando y un mapa conceptual preliminar. Además, deberán traer hojas de papel afiche u obra y marcadores, para la construcción colectiva.

Al final de la clase, se les realizará un breve cuestionario que recoja las reflexiones finales que emerjan de su participación en el seminario, lo cual permitirá a los docentes evaluar el proceso de producción de conocimientos. Sin tratarse de una formal entrega, se sugiere recopilar el material producido, encarpetarlo o guardar en un folio (A4), y entregarlo EN FORMA GRUPAL al final de la clase, conteniendo:

1.       Síntesis escrita / gráfica del material producido por el grupo (glosario, resúmenes, definiciones, etc.)

2.       Mapa conceptual preliminar.


3.       Reflexiones finales emergentes del cuestionario indicado por la Cátedra.

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