miércoles, 20 de septiembre de 2017

█ CICLO LECTIVO 2017 – 26 de Septiembre

Teorías Territoriales


9:00 CLASE TEÓRICA EL DISEÑO URBANO. Profesora Arq. Isabel López (Aula 9) 

En la clase teórica se expondrán las consignas para el avance del trabajo en clase. Deberá concurrirse con los siguientes materiales mínimos:
Profundización en el desarrollo teórico del trabajo a partir de la identificación de:
·         Conceptos, ideas fundamentales propuestos por cada autor.
·         Identificación de referencias teóricas para interpretar los casos de intervenciones urbanas propuestos por la cátedra.
Bibliografía Básica Unidad Temática 3
Avance en la exploración del caso de análisis:
·         Contextos estructurantes de la intervención.  
·         Lineamientos y objetivos del proceso planificado mayor. Instrumentos con los que se relaciona (planes, programas y proyectos).
·         Principales definiciones y componentes de la intervención  en el Parque de Ciencia y Tecnología Medellín.  Actores involucrados.
·         Otras intervenciones urbanas planificadas en sectores urbanos inmediatos que colaboran a los lineamientos y objetivos del plan de ordenamiento.
Se sugiere revisar las entradas anteriores con la bibliografía basica de la UT N° 3, la guía de lectura del TPN° 3, la Presentación Caso de Análisis. En esta ocasión se agrega la clase teórica dictada por la profesora Esp. Arq. María Julia Rocca sobre La Intervención en la Ciudad: 


https://issuu.com/liciarios/docs/presentaci__n_tp3_intervenci__n_urb_1b5d373cc35847

Planificación Territorial 1




8:00: Trabajo en equipos con la Formulación de la propuesta

1. Enunciación de lineamientos de ordenamiento urbano
2. Definición de un modelo urbano propuesto

Se trabajará en la enunciación y dibujo de lineamientos vinculados con los objetivos y con la producción manual del modelo urbano propuesto.

11:00 hs: Exposición de los avances y discusión en la comisión

Les dejamos la clase de la Prof. Ma. Julia Rocca presentada el martes 5/9 y la presentación de la Evaluación de la apertura de la av. 125 en El Dique realizada por la Prof. Isabel López.






Planificación Territorial 2




08:30 CLASE DE APOYO:

Lineamientos para el Ordenamiento Urbano Territorial.

Definiciones para la formulación del TP. Ejemplos.

09:30 TRABAJO EN CLASE

¿Qué se solicita para iniciar el trabajo?

Con base en la producción antecedente (TP 2 y Momentos 1 y 2 del TP 3), cada grupo elaborará y traerá a clase, esquemas gráficos que permitan identificar los lineamientos que se promueve para el encausamiento de las problemáticas y oportunidades reconocidas en el área de estudio:

1. Matriz Ambiental.

Delimitación de las unidades ambientales reconocidas y con las principales cuestiones ambientales detectadas, sobre las cuales se promueva actuar; (cursos de agua, humedales, grandes espacios abiertos, montes naturales, residuos de origen y carácter diverso).

2. Matriz de Crecimiento.

Delimitación de las áreas que se desea conserven el carácter urbano –identificando centralidades y diferencias de densidad (en caso de corresponder)-, cuáles el carácter rural para usos acordes, cuáles podrían incorporarse a las urbanas y cuáles no. Delinear la estructura vial urbana (jerarquizada) que resuelva las necesidades actuales y futuras de movilidad de la población.

3. Matriz de Desarrollo.

Delimitación de las áreas actuales y futuras deseables para la radicación de actividades industriales y de apoyo a la misma (logística, servicios, terminales); y –eventualmente- otro tipo de producción. Delinear la estructura vial urbana (jerarquizada) que resuelva las necesidades actuales y futuras de transporte de productos (probablemente similar a la de la MdeC).

¿Cómo continua el trabajo?

Se conformarán sub-comisiones para el intercambio de los avances producidos e inicio de la redacción de los Objetivos (QUÉ HACER) que enmarcan la propuesta de intervención de cada grupo, y los Lineamientos (CÓMO LOGRARLO) para cada matriz.

11:00 PUESTA EN COMUN

Se exponen los avances logrados y se acuerdan las consignas para la próxima clase, anteúltima del TP.

(Se abordará la integración gráfica de matrices en un Modelo Deseado; la consideración del contexto del área de estudio -escala del Gran La Plata- y las previsiones de gestión para la concreción de las expectativas presentadas).

12:30 FIN DE LA CLASE

No hay comentarios:

Publicar un comentario