viernes, 7 de julio de 2017

█ CICLO LECTIVO 2017 – 11 de Julio

Teorías Territoriales 


9.00-10.00 hs.- CLASE TEORICA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA URBANA (Prof. Arq. Isabel López). Aula 9.
Durante la clase expositiva se presentarán los contenidos teóricos a incorporar durante el segundo momento de la clase relacionados con la economía urbana. Deberá asistiré con 15 minutos de antelación para organizar el aula.
10-12.00: ENCHINCHADA OBLIGATORIA SOBRE LAS TEORÍAS PARA INTEREPTAR LA CIUDAD 
Para ello deberá asistirse a clase con los siguientes avances producidos en los encuentros anteriores:
1.  Análisis del material bibliográfico de la UT N° 2 relacionado con la configuración y organización urbana.  Registros (ficha de lectura, mapas conceptuales parciales e integradores, u otra forma de registro) que den cuenta de: ¿Qué  conceptos, ideas centrales  y/o metodologías propone cada autor para analizar la organización urbana? ¿Cómo se definen? ¿Cuáles podrían ser útiles para describir el sector urbano?.
2. Observación y reflexión sobre los sectores urbanos. Se podrá avanzar en la reflexión a partir de las siguientes preguntas:


Configuración urbana: ¿Qué procesos espaciales estructurales podrían ser relevantes para explicar el sector?; ¿Es posible visualizar rasgos espaciales de la ciudad global en el sector estudiado?. ¿Cuáles?. ¿Por qué?; ¿Cómo se percibe al sector urbano? ¿Cómo es su imagen urbana?; ¿Qué elementos o sistemas estructurales definen el espacio urbano? ¿Cuáles son sus relaciones principales?; Según las definiciones de los autores acerca de la configuración urbana ¿qué elaboración gráfica o cartográfica podría elaborarse del sector urbano?


Organización social:¿Qué procesos sociales estructurales son relevantes para explicar el sector?; ¿Cómo interviene el Estado en la producción de la ciudad?; ¿Qué otros actores sociales son relevantes en la producción de ciudad en el sector urbano?; ¿Cómo son las  condiciones de vida de la población que allí reside? ¿Por qué?; ¿Se visualizan rasgos espaciales de la desigualdad u otros procesos sociales problemáticos en el sector?; ¿Cómo se expresan?;
Según los planteamientos teóricos de los autores acerca de la organización social urbana ¿qué desarrollos gráficos o cartográficos  podrían elaborarse del sector urbano?
Compartimos la clase presentada por la Profesora Ma. Julia Rocca el martes 4 de julio 





Planificación Territorial 1

Organizaremos la clase con las siguientes tareas:

8:00 hs CLASE EXPOSITIVA. El Análisis Urbano como método de interpretación de la Ciudad. Parte I. A cargo de la profesora Ma. Julia Rocca.

9:30 TRABAJO EN LAS COMISIONES
volvemos a subir el CAD de parcelas y macizos de Berisso, Ensenada y La Plata
Devolución TP2
Enchinchada con los avances del Prediagnóstico
- exposición de los grupos sobre la visita al  Área de Estudio. (intercambio de grupos de trabajo)
- exposición de síntesis del Diagnóstico elaborado por el Plan de Ensenada. (Inserción en el Partido y localidad El Dique)
- Recomendaciones para la elaboración de la Fase de diagnóstico -análisis sistemático. Inicio del Punto A Descripción y Explicación

Les subimos la presentación del 4/7/17 de la profesora Ma. Julia Rocca



Se adjunta el siguiente material:
Plano de red detransporte GLP, por línea y densidad de servicios.2014 (Observatorio de Movilidad – IIPAC – FAU)



Planificación Territorial 2

ULTIMA JORNADA DE CLASE PREVIO AL RECESO INVERNAL.
Se trabajará intensamente en cada comisión, ordenando el material remitido por la cátedra y adecuándolo a los requerimientos del TP.
Dado que la información aportada, la que los estudiantes están relevando por su cuenta y la que está disponible en distintos sitios de internet, resulta harto abundante: se reiteran las siguientes recomendaciones:
·Leer detenidamente los objetivos y consignas de la Guía del TP y tener presente las observaciones e indicaciones de los docentes.
·En función de lo anterior, prefigurar la estructura de la pre-entrega (08/08), y los resultados a alcanzar en ese Momento del TP (1).
·Con esa premisa, priorizar la información necesaria y descartar la que no lo sea, a los efectos de formular una construcción propia del diagnóstico territorial actual del área de estudio.

Se adjunta el siguiente material:
Plano de red detransporte GLP, por línea y densidad de servicios.2014 (Observatorio de Movilidad – IIPAC – FAU)
Plano en Cad de la Región Gran La Plata 

No hay comentarios:

Publicar un comentario