jueves, 8 de junio de 2017

█ CICLO LECTIVO 2017 – 13 de Junio

Teorías Territoriales


9.00 hs.: PREENTREGA. Se entregará lo producido hasta el momento en el siguiente formato: 
CARPETA A3 (máximo 5 láminas). Incluye:


  • Recuperación de contenidos de la UT N° 1 (¿Qué conceptos de la UT Nº 1 pueden colaborar para interpretar el sector urbano utilizado en arquitectura? ¿Qué relación tienen las formas espaciales con los procesos sociales? ¿Qué teorías aportan conceptos para entender la ciudad?)
  • Conocimiento de los planteamientos teóricos (¿Qué conceptos, ideas centrales y/o metodologías propone cada autor para analizar la configuración urbana?. ¿Cómo se definen?. ¿Cuáles podrían ser útiles para describir el sector urbano?)
  • Observación y reflexión sobre los sectores urbanos (¿Qué procesos espaciales estructurales son relevantes para explicar el sector? ¿Existen rasgos espaciales de la ciudad global en el sector estudiado? ¿Por qué? ¿Cómo se percibe al sector urbano? ¿Cómo es su imagen urbana? ¿Qué subsistemas o componentes estructuran el espacio urbano? ¿Cuáles son sus relaciones principales?) 

Según las definiciones de los autores acerca de la configuración urbana ¿qué elaboración gráfica o cartográfica podría elaborarse del sector urbano?).
·         Reflexiones integradoras.
GLOSARIO CONCEPTUAL
·         Deberá ajustare el glosario elaborado en la UT N° 1 en base a los nuevos aportes teóricos.
9.00-12.00: DISCUSIÓN TEÓRICO – PRÁCTICA SOBRE LAS TEORÍAS PARA INTERPRETAR LA CIUDAD
Durante el encuentro se incorporarán avances en el tema de la ORGANIZACIÓN SOCIAL URBANA. Para ellos se requiere asistir con registros de la lectura de los siguientes materiales de la UT N° 2:
1)        Todos los integrantes deberán traer leído el siguiente material de la UT N° 1:
LOPEZ, I. (2016): Apartados: 1.4.2 Componentes, procesos e  relaciones / 1.4.2.a Organización
2)        Cada integrante de grupos deberá asistir a clases con el análisis de alguno de los siguientes materiales básicos de la bibliografía de la UT N° 2:
KULLOCK, D., 1994; ¨Tema 4. Actores Sociales¨. En Arquitectura y Ciudad ´94. Tomo B. FADU-UBA. Buenos Aires, Argentina.
Recomendamos leer la nueva guía de lectura que incorpora los nuevos materiales agregados.

Planificación Territorial 1


Organizaremos la clase en tres momentos:
8:00 a  10:00 hs Trabajo en grupos con la preparación y completamiento de los contenidos de las láminas, en particular la incorporación del Plan de Ordenamiento Territorial y Estrategias de desarrollo del Partido de Ensenada. Revisión y ajuste de los Puntos A, B y C
10:00 a 11:30 Seminario Final. Síntesis del TP - Punto D.
·      Momento de exposición obligatoria de las láminas (3 láminas tamaño A3) con los contenidos de los puntos A, B y C. (15 min por grupo).
·      Momento Plenario de discusión y reflexión en la comisión
11:30 a 12:00 hs. Elaboración de reflexión final individual.
Se hará hincapié en: revisar las etapas de cada Plan, su interrelación y correspondencia (contenidos, métodos y técnicas); revisar si el proceso de Planificación presentado en la clase teórica y en la bibliografía se verifica en los casos estudiados y la autoevaluación de los avances realizados en el TP.


Planificación Territorial 2


08:30 CLASE DE APOYO

Consignas para el armado y presentación de la entrega.

09:30 TRABAJO EN COMISION

El docente revisará el estado de avance de los trabajos de cada grupo (Puntos A, B y C de la Guía). El resto de los grupos continúa trabajando en clase con las consignas dadas en la Clase de Apoyo.

11:00 PUESTA EN COMÚN

Cada grupo expondrá (enchinchada general) su estado de avance ante los demás integrantes de la Comisión, y se debatirá sobre las conclusiones que dio lugar la realización del TP.

12:30 FIN DE LA CLASE

NOTA:

Se adjunta un cuestionario-ayuda con el objeto de que –a través de sus respuestas- cada grupo monitoree el grado de cumplimiento de las consignas para la realización del TP; o –eventualmente- pueda completar el suyo. Se trata de un documento que procura aportar elementos a la autoevaluación de cada grupo.

No se requiere realizar ni entregar las respuestas del mismo.

RECOMENDACIÓN FINAL

Se reitera la recomendación de leer/estudiar los siguientes fragmentos de texto que forman parte de la bibliografía básica de la UT II y que resultan sumamente pertinentes a los objetivos de la tarea de la fecha.

· Los nuevos territorios urbanizados y el desgobierno metropolitano (solo Pág. 73 a 79). Borja, Jordi, 2014. En Revolución urbana y derechos ciudadanos. Buenos Aires, Argentina

· Introducción al Cap. 10 La Planificación Estratégica (solo Pág. 365 a 369). PUJADAS, Roma - FONT, Jaume, 1998. En Ordenación y Planificación Territorial. Madrid.


(VER DOCUMENTO ADJUNTO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario