jueves, 18 de mayo de 2017

█ CICLO LECTIVO 2017 – 30 de Mayo

Teorías Territoriales


9.00 hs.-11.00: DISCUSIÓN TEÓRICO – PRÁCTICA SOBRE LAS TEORÍAS PARA INTEREPTAR LA CIUDAD.
Para ello deberá asistirse a clase con los siguientes avances que serán debatidos por temas comunes:
1. Análisis del material bibliográfico de la UT N° 2 relacionado con la configuración urbana.
Para acompañar la lectura recomendamos la Guía de lectura UT N° 2 – TP N° 2. (Todos los estudiantes leen López. Y el resto suma un texto por integrante de grupo)
Traer las fichas bibliográficas, destacando: a) Conceptos, ideas centrales y/o metodologías que propone para analizar la configuración y; b) Aspectos que podrían ser útiles para describir el sector urbano.
2. Exploración del sector urbano de arquitectura. Elaborar nuevos registros a partir de los nuevos aportes teóricos.  Láminas A3.
11:00 -12.00 HS. PUESTA EN COMÚN
Resultado parcial: Láminas A3 (explicitarán y sintetizarán las reflexiones teorico practicas a que dé lugar el trabajo realizado hasta el momento)
Compartimos la Clase Teórica Nº 2. Prof. Dr. J. Carlos Etulain presentada el martes 16/5.

Planificación Territorial 1


Trabajo Práctico N° 2

Trabajaremos en cada comisión a partir de lo siguiente:

8:00 hs Trabajo en equipos o por mesas formadas por dos equipos a partir de retomar la discusión del Punto B iniciada la clase anterior sintetizando los Productos del Plan de Ordenamiento Urbano de Capitán Sarmiento (los contenidos principales del Diagnóstico y la Propuesta y la correspondencia entre ambos)

Resultado parcial: Lámina A3 con avances del Punto B



11:00 hs. Exposición de las láminas y discusión colectiva en cada comisión de los avances obtenidos.

Les acercamos la presentación de la Prof. Arq. Isabel Lopez




Planificación Territorial 2




08:30 CLASE DE APOYO: DIAGNOSTICO DE LA RMBA (En base al doc. Lineamientos Estratégicos para la Región Metropolitana de Buenos Aires).

09:30 TRABAJO EN COMISION

PRE-ENTREGA: Cada grupo expondrá y entregará una Lámina A3 (dominantemente gráfica más –si fuera necesario-, una hoja A4 para texto ampliatorio/aclaratorio), desarrollando críticamente los contenidos incluidos en el Punto A de la Guía del TP 2.

10:30 DEBATE EN TORNO A TEXTOS DE LA BIBLIOGRAFIA BÁSICA

Cada alumno deberá a traer a clase una síntesis (en una sola hoja A4) –que comentará y debatirá con sus pares- de los conceptos centrales de uno de los textos siguientes:

· ABBA, Artemio y otros, 2010; El mapa social de la Región Metropolitana de Buenos Aires en 2010. Una caracterización de la estructura socio-territorial y una mirada a las transformaciones recientes a partir de los mapas sociales. (Pp. 17 a 49). En Metrópolis en Mutación. Editorial Café de las Ciudades. Colección Territorio. Buenos Aires, Argentina

· Ciccolella, Pablo – Mignaqui, Iliana, 2009; Capitulo Capitalismo Global y Transformaciones metropolitanas: Enfoques e instrumentos para repensar el desarrollo urbano. (Pp. 35 a 50). En Otro desarrollo Urbano. Ciudad incluyente, justicia social y gestión democrática. CLACSO libros. Buenos Aires, Argentina

· SUBSECRETARÍA DE URBANISMO Y VIVIENDA- DPOUT, 2007; Capítulo 1: Proceso de Planificación en el área metropolitana. El Gran Buenos Aires y su idea de ciudad” En Lineamientos Estratégicos para la Región Metropolitana de Buenos Aires. Ministerio de Obras Públicas. Provincia de Buenos Aires, Argentina

Se solicita que las lecturas sean distribuidas individualmente en los grupos de alumnos, de modo tal que en cada grupo se aborden los tres textos recomendados.

PUESTA EN COMÚN

Se explicitarán y sintetizarán las reflexiones a que dé lugar el trabajo de la fecha.

Se conversará sobre las actividades y resultados esperados para la clase próxima.


Les acercamos la presentación de la Prof. Arq. María Julia Rocca




No hay comentarios:

Publicar un comentario