jueves, 25 de agosto de 2016

█ CICLO LECTIVO 2016 – 30 de Agosto

Teorías Territoriales


Durante este encuentro comenzará a desarrollarse el TP N° 3 con una primera aproximación a la discusión teórica sobre las formas de intervenir en la ciudad. Habrá dos momentos principales:

9.00 hs Aula 2: Teórico 5. Formas de intervención en la ciudad (Prof. María Julia Rocca)
Luego, en Aulas 1 y 2: Esquicio Introductorio
Con esta actividad se busca introducir al tema principal de la UT3 y TP3: la intervención en la ciudad. Para ello se articulará la propuesta teórica propuesta por la profesora María Julia Rocca en su clase con los siguientes materiales de la bibliografía básica de la UT3:

1. SUAREZ,Odilia; 1997; El Valor Social de un Plan. En Revista Sociedad Central de Arquitectos SCA Nº 186. Buenos Aires, Argentina

2. MOLINÉ yLURÁ, Aníbal Julio; 2008; Apéndice I. Marco Teórico. Consideraciones sobre laArquitectura. Consideraciones sobre el Urbanismo. Punto 3. En Proyecto Urbano y Proyecto Arquitectónico. Editorial Nobuko. Colección Tesis. Buenos Aires, Argentina. Pp. 479 a 481

Se sugiere la lectura a partir de las siguientes consignas:

· ¿Cuáles son los fundamentos de la intervención planificada? ¿Cuáles los de la intervención fragmentada?

· ¿Qué valores/cuestionamientos se asocian a cada concepción?.

· ¿Qué diferencias clave existen en la gestión y rol de los actores en cada tipo de intervención?

Se incorpora la Ficha Guía del TP N° 3


Planificación Territorial 1


Desde 8:30 hs Trabajaremos en las comisiones con la Síntesis de la valoración y proyección. Revisando los avances obtenidos y los modos de abordar la síntesis, la relación con la configuración urbana y la elaboración de conclusiones.

12:00hs Cierre de la clase con las recomendaciones para la entrega.
Contenidos a entregar:

  • · 9 Láminas A3 con los contenidos solicitados en la Ficha del TP N°3
  • · Informe complementario de no más de no más de 5 pág. 
  • · Conclusiones a elaborar luego del seminario (grupal)

Adjuntamos Clase expositiva 7. Síntesis del Diagnóstico, a cargo de la Prof. Ma. Julia Rocca




Planificación Territorial 2


Actividades previstas

08:30 hs. Exposición Obligatoria en Comisión (cada grupo) del Estado de Avance de los resultados de la Evaluación de Alternativas.

Deberá contener los factores a considerar en dicha evaluación, justificando su inclusión como así también la ponderación dada a cada uno de ellos. Se reiteran las recomendaciones señaladas en la Guía del TP y en la clase de presentación de esta Etapa II del TP 3:

“Se tendrán en cuenta –entre otras características-, la relación con las estrategias territoriales y de movilidad previstas desde la gestión municipal, las particularidades de los entornos inmediatos a cada sitio, las del propio terreno, sus condiciones de accesibilidad desde y hacia los sitios de mayor atracción de viajes, su posible vinculación con los medios de transporte local y las eventuales obras que en cada caso sea necesario concretar”.

10:50 hs. Pausa.

11:00 hs. Clase Expositiva: Los Instrumentos de Planificación y Gestión Territorial. De las Directrices al Plan de Ordenamiento.

12:30 hs. Cierre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario