viernes, 8 de julio de 2016

█ CICLO LECTIVO 2016 – 12 de Julio


Teorías Territoriales

TRABAJO PRÁCTICO N° 2

9.00 hs – 12 hs Aulas 1 y 2: Análisis de un sector urbano: Esquicio sobre Organización Económica. Para desarrollar el esquicio se requiere traer analizado y registrado el siguiente material de la bibliografía básica:

LOPEZ, Isabel, 2016; I.4.2.b. Organización de la Ciudad. Item. Dimensión Económica y Productiva. (Pp. 39 a 47). En Del Territorio y la Ciudad al Proyecto. Parte I. Mimeo. La Plata, Argentina

Se requiere su abordaje a partir de los siguientes interrogantes:

  • ¿Qué principios generales, desde la economía espacial, permiten explicar la organización y configuración de la ciudad?. ¿En qué se diferencian los siguientes abordajes a la ciudad: por su interacción con otros territorios; como agente económico; y como espacio económico restringido?
  • ¿Qué aspectos enfatiza la explicación económica de la morfología urbana y la localización de actividades?. Ejemplifique.
  • ¿Qué aspectos caracterizan al mercado de suelos urbano?. ¿Qué factores explican los diferenciales valores de suelo?. Ejemplifique.

Deberá concurrirse a clase con los registros de los materiales de la bibliografía básica.



Para trabajar el tema del valor del suelo, se invita a los estudiantes a completar el Mapa Valor de Suelo (Previamente revisar ficha complementaria 2.5)


Planificación Territorial 1


TP N°3 La intervención planificada

8:30 – 9:45hs. Aulas 10 y 11 Trabajo en las comisiones con la discusión de avances de Inserción y Organización Urbana y preparación para la visita de los actores invitados.


  • Enchinchada de avances de la Inserción y la Organización urbana. (se recomienda revisar material complementario publicado la semana pasada)
  • Identificación de cuestiones pendientes de conocer para el análisis urbano y que puedan ser posibles preguntas a realizar a los invitados.
  • Enunciación de preguntas para formular a los invitados.

10:00 hs. Aula 10. Panel de Expertos Abierto.
Jornada con invitados especiales convocados para que nos den su opinión sobre los problemas del área de estudio y lo que pueda significar la electrificación del ferrocarril. Los invitados a participar son: 


Lic. Patricia Pintos, Licenciada en Geografía, Máster en “La ciudad: Políticas, Proyectos y Gestión” de la Universidad de Barcelona (España, 2003).Docente del Departamento de Geografía-UNLP e Investigadora del Centro de Investigaciones Geográficas (CIG), Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (sede CONICET) de la Universidad Nacional de la Plata. 


Arq. Ignacio Marciano, arquitecto egresado de la FAU, UNLP. Subsecretario de Planeamiento de la Municipalidad de La Plata.

Dr. Franco Carballo es especialistas en instrumentos normativos para la gestión urbana y en programas de regularización dominial o de titulación insuficiente. Fue Secretario de la Unidad de Inmuebles Fiscales en la Provincia de Buenos Aires (2003-2007). Es Asesor de FOTIVBA (Foro de Organizaciones de Tierra, Infraestructura, Vivienda de la Pcia de Bs As) e Impulsor del Consejo local de Hábitat.

Sr. Gustavo Álvarez Subdelegado Municipal del Barrio Savoia y El Quimilar.


11:30hs. Aulas 10 y 11. En las Comisiones: Cierre de la clase con conclusiones y consignas para continuar con el diagnóstico.




Planificación Territorial 2

TRABAJO PRÁCTICO N° 3

Actividades previstas

08:30 Clase expositiva Arq. Isabel López.

10:00 Pausa.

10:15 Exposición Estado de Avance Etapa I

12.30 Cierre de la clase.

Nota:

En fotocopiadora del CEAU están disponibles los siguientes archivos:

· GUIA TP Nº 3

· LAMINAS DIAGNOSTICO. TP corredor NO (2008) Taller de Planeamiento Físico FAU

· LAMINAS PROPUESTA. TP corredor NO (2008) Taller de Planeamiento Físico FAU

Recorridos SUT + provinciales; y 2, Servicios locales (tabla con data sobre líneas y ramales)

3 comentarios:

  1. Hola, podría ser que suban la guía del tp 3 de este año, porque la que se subió dos veces es del tp2 . Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, se podría subir la ficha del tp actual, porque no se encuentra en el Blog, saludos!

    ResponderEliminar