jueves, 12 de mayo de 2016

█ CICLO LECTIVO 2016 – 17 de Mayo

Teorías Territoriales



9:00hs. Aula 2. Teórico 2. La Configuración de la ciudad (Parte 1). Profesor Dr. Juan Carlos Etulain

Para optimizar la organización del aula, se sugiere acudir a clase con 15 minutos de antelación.

Luego de la presentación, en Aulas 1 y 2: Segundo avance en el desarrollo de la actividad:

Para ello se requiere asistir a clase con la lectura realizada y los respectivos registros síntesis de los siguientes materiales:

· KULLOCK, David, 1994; Tema III. Aspectos Descriptivos de los Fenómenos Urbanos y Tema 4. Actores Sociales. En Arquitectura y Ciudad ´94. Tomo B. FADU-UBA. Buenos Aires, Argentina (link).

· LYNCH, Kevin, 1998; Capitulo 1: La imagen de la ciudad y Capítulo 3: La imagen de la ciudad y sus elementos. (PP. 47 a 50). La Imagen de la Ciudad. Editorial Gustavo Gili, S.A. Primera edición 1960, 3° edición. Barcelona, España (link)

Además deberá concurrirse con los avances producidos en el análisis, esquema metodológico, contextos y primera aproximación al sector. Se realizará una exposición.



PD Se adjunta el siguiente material:

· Presentación TP N° 1 






Planificación Territorial 1



Trabajo Práctico N° 2
8:30 hs. Aula 10: Clase expositiva 3. La ciudad y el proceso de planificación. Parte II a cargo de la Prof. Isabel López.

Luego se trabajará en las comisiones desarrollando el trabajo en taller, con la elaboración del Punto B. Los productos del Plan.

Como cierre de la clase, a las 11:30 hs., realizaremos la exposición de las láminas elaboradas y la discusión colectiva de los avances obtenidos.

RECUERDEN CONCURRIR A CLASE CON LA DOCUMENTACIÓN DEL P.O.T. DE SAN PEDRO PREVIAMENTE LEÍDA



Planificación Territorial 2



Actividades previstas
08.30 hs. Trabajo en sub - Comisiones:

Los distintos grupos de alumnos interactuarán en base a lo realizado en relación al Punto A de la Guía del TP: El proceso de gestión y formulación del Estudio; apartado a: Surgimiento de la necesidad de su realización y b: Definición del ámbito territorial (región metropolitana) y de su contexto. El PET nacional y los Lineamientos RMBA. En función de ello, cada grupo ajusta su producción.

10.30 hs. Pausa

10.45 hs. Puesta en común: Los grupos exponen el grado de avance de su producción: Láminas (de trabajo) conteniendo esquemas que sinteticen lo abordado y las conclusiones preliminares.

12.20 hs. Se informa la actividad para la semana próxima (Punto B: Métodos: Identificación de los grandes temas. Participación. Dilemas y escenarios. Matrices: elementos componentes). La cátedra aportará el material necesario.

12.30 hs. Fin de la actividad



PD Se adjunta el siguiente material:

· Clase de apoyo: 10/05/2016.

· Documento de cátedra: Relación Lineamientos RMBA y PET.

Se recomienda comenzar la lectura de los siguientes textos de la bibliografía básica, que estarán disponibles hacia fines de la semana en curso:

ABBA, Artemio y otros, 2010; El mapa social de la Región Metropolitana de Buenos Aires en 2010. Una caracterización de la estructura socio-territorial y una mirada a las transformaciones recientes a partir de los mapas sociales. (Pp. 17 a 49). En Metrópolis en Mutación. Editorial Café de las Ciudades. Colección Territorio. Buenos Aires, Argentina


CICCOLELLA, Pablo – MIGNAQUI, Iliana; 2009; Cap. Capitalismo Global y Transformaciones metropolitanas: Enfoques e instrumentos para repensar el desarrollo urbano. (Pp. 35 a 50). En Otro desarrollo Urbano. Ciudad incluyente, justicia social y gestión democrática. CLACSO libros. Buenos Aires.



BORJA, Jordi, 2014; Cap.: Gobierno del territorio. Estrategias metropolitanas. (Pp. 71 a 108). En Revolución urbana y derechos ciudadanos. Buenos Aires, Argentina

2 comentarios:

  1. Buenos Días, no encuentro el link con los archivos para descargar del TP 2. Gracias, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola... recibí los textos y los subí-
    Saludos

    ResponderEliminar