█ Teorías
Territoriales
Arq. Diego Deluchi, Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP (9:00 horas en el aula 9).
2. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD PRÁCTICA
Para avanzar en el caso de reflexión crítica se deberá acudir a clase con los avances del trabajo en formato papel que deberán incluir los siguientes contenidos mínimos:
2.1
Profundización en el desarrollo teórico del trabajo
a partir de la identificación de:
·
Conceptos,
ideas fundamentales propuestos por cada autor (se sugiere revisar las preguntas
para la reflexión incluidas en la ficha guía de lectura).
·
Identificación
de referencias teóricas para interpretar los casos de intervenciones urbanas
propuestos por la cátedra.
2.2 Avance en la exploración del caso
de análisis:
- Contextos estructurantes de la intervención.
- Lineamientos y objetivos del proceso planificado mayor. Instrumentos con los que se relaciona (planes, programas y proyectos).
- Principales definiciones y componentes de la intervención en el Parque de Ciencia y Tecnología Medellín. Actores involucrados.
- Otras intervenciones urbanas planificadas en sectores urbanos inmediatos que colaboran a los lineamientos y objetivos del plan de ordenamiento.
- Razones por las cuales se la identifica como una “Intervención Urbana Planificada”.
Deberá ponerse énfasis en la articulación teórico práctica (formato: laminas A3, máximo 6).
3. MATERIALES BÀSICOS DEL TRABAJO PRÀCTICO:
- Bibliografía básica de la UT N° 3 - Guía de lectura del TPN° 3
- Ficha complementaria sobre Casos de
Análisis y Reflexión - Presentación caso de análisis
- Clase teórica sobre la intervención en la ciudad
█ Planificación
Territorial 1
1. Revisión y ajuste de los avances de la propuesta: Enunciación de lineamientos de ordenamiento urbano y definición del modelo urbano deseado.
2. Elección del proyecto urbano a desarrollar.
Deberán concurrir a clase con los avances realizados y materiales para continuar trabajando en taller.
█ Planificación Territorial 2
Se continúa con el desarrollo de los contenidos del M3 del TP 3, lo que implica la formulación de objetivos y lineamientos para el ordenamiento urbano territorial del área de estudio pudiendo ser desagregados según el criterio que entienda más conveniente cada grupo.
Se han sugerido –no obstante- dos alternativas:
- por sistemas (i. de movimientos; ii. de espacios abiertos y unidades ambientales; y iii. de las áreas urbanizadas, a urbanizar, no urbanizables y rurales y los grandes equipamientos); o bien
- por matrices (ambiental, de crecimiento y de desarrollo).
En cualquier caso, se solicita tener presente la necesidad de esbozar recomendaciones para la gestión de un territorio con múltiples jurisdicciones involucradas.
Se reitera la necesidad de acompañar -con esquemas gráficos-, la redacción de los Lineamientos, sabiendo que no todos pueden ser espacializados y algunos tal vez requieran más de un esquema para su visualización.
A tal fin, se adjunta el archivo conteniendo la clase de apoyo del día 26/09.
11:30 PUESTA EN COMUN
Se exponen los avances logrados y se presentan las consignas para la última clase de corrección: Síntesis, Conclusiones y formulación del Modelo Deseado.
12:30 FIN DE LA TRANSMISION
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