█ Teorías
Territoriales
TRABAJO PRÁCTICO N° 3
INTEGRACIÓN DE LA ACTIVIDAD PRÁCTICA
█ Planificación
Territorial 1
8:00 hs. Última clase previa a la entrega.
Trabajaremos en las comisiones con las siguientes tareas:
Deberán concurrir a clase con la totalidad de avances realizados para corregir y materiales para continuar trabajando en taller.
INTEGRACIÓN DE LA ACTIVIDAD PRÁCTICA
Se deberá acudir a clase con los
avances del trabajo en formato papel que deberán incluir los siguientes
contenidos mínimos:
1 Desarrollo
teórico
- Identificación de conceptos, ideas fundamentales propuestos por cada autor (se sugiere revisar las preguntas para la reflexión incluidas en la ficha guía de lectura).
- Identificación de referencias teóricas para interpretar los casos de intervenciones urbanas propuestos por la cátedra.
- Glosario con los conceptos fundamentales de las 3 unidades temáticas.
2 Caso de análisis
- Contextos estructurantes de la intervención.
- Lineamientos y objetivos del proceso planificado mayor. Instrumentos con los que se relaciona (planes, programas y proyectos).
- Principales definiciones y componentes de la intervención en el Parque de Ciencia y Tecnología Medellín. Actores involucrados.
- Otras intervenciones urbanas planificadas en sectores urbanos inmediatos que colaboran a los lineamientos y objetivos del plan de ordenamiento.
- Razones por las cuales se la identifica como una “Intervención Urbana Planificada”.
3 Caso de reflexión crítica
- Características fundamentales de la intervención.
- Problemáticas y déficits actuales de la intervención urbana.
- Ejes de abordaje para una intervención urbana integral e integradora. Enfoques e instrumentos posibles
- Razones por las cuales se la identifica como una “Intervención Urbana Fragmentada”.
- Deberá ponerse énfasis en la articulación teórico práctica (formato: laminas A3, cantidad 6-8).
- Bibliografía básica de la UT N° 3 - Guía de lectura del TPN° 3
- Clase teórica sobre la intervención en
la ciudad
- Clase teórica sobre diseño urbano
- Ficha complementaria sobre Casos de
Análisis y Reflexión - Presentación caso de análisis
- Presentación caso de reflexión crítica.
MATERIALES BÀSICOS DEL TRABAJO PRÀCTICO:
█ Planificación
Territorial 1
Trabajaremos en las comisiones con las siguientes tareas:
- Revisión y ajuste de los avances de la propuesta: Enunciación de lineamientos de ordenamiento urbano y definición del modelo urbano deseado.
- Desarrollo del proyecto urbano.
Deberán concurrir a clase con la totalidad de avances realizados para corregir y materiales para continuar trabajando en taller.
Contenidos de la ENTREGA FINAL del TP N°3 el 17/10
LÁMINAS EN TAMAÑO A3
Etapa I: 6/7 láminas con el Diagnóstico Urbano
Etapa II: 3 láminas con la Propuesta de Intervención
INFORME ESCRITO: complementario, incluyendo los principales aspectos teóricos, conceptuales y metodológicos.
REFLEXION FINAL INDIVIDUAL: a elaborar luego del Seminario Final el día de la entrega.
█ Planificación Territorial 2
8:30 ÚLTIMA CORRECCION PREVIA A LA ENTREGA FINAL (17/10)
Los docentes supervisarán los contenidos de la producción de los estudiantes, centrándose especialmente en los relacionados con el Momento 3: Elaboración de lineamientos de reestructuración territorial; que contempla la enunciación de objetivos general, específicos y lineamientos, y su espacialización esquemática, conforme al criterio adoptado por cada grupo.
Asimismo, se reiteran los contenidos esperados para la entrega final (que incluirá la exposición en clase durante ese mismo día 17/10):
DE LA GUIA DEL TP 3:
Momento 1. Reconocimiento del área de estudio AdE
Características principales del área de estudio, las problemáticas y potencialidades existentes en las matrices de crecimiento, desarrollo y ambiental (Escenario Reciente); observando especialmente el sistema de movimientos; los espacios abiertos y unidades ambientales; y las áreas urbanizadas, no urbanizadas y rurales.
Momento 2. Evaluación de impacto
Evaluación de dos anteproyectos –y sus implicancias territoriales-, sobre el área de estudio: 1. La Extensión de la AU La Plata Buenos Aires (Ricardo Balbín); y 2. La nueva centralidad prevista para Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial de Ensenada; considerando: i) la descripción de cada proyecto, y ii) la evaluación del efecto de ambos sobre los sistemas: a. de movimientos; b. de espacios abiertos y unidades ambientales; y c. las áreas urbanizadas, no urbanizadas y rurales.
Momento 3. Elaboración de lineamientos de reestructuración territorial
Se toma como referencia la estrategia territorial obrante en el Estudio LE – RMBA, contemplando las propuestas para las diferentes matrices del escenario Integrado.
Los lineamientos deben estar referidos a los mismos sistemas del M2: de movimientos; de espacios abiertos y unidades ambientales; y sobre las áreas urbanizadas, a urbanizar, no urbanizables y rurales; como así también, los grandes equipamientos; o bien según las matrices empleadas en la bibliografía abordada en clase. En cualquier caso, deberán efectuarse recomendaciones para la gestión territorial.
Formato: Carpeta A 4 + (Láminas modulables a ese formato); e Informe escrito complementario.
LÁMINAS EN TAMAÑO A3
Etapa I: 6/7 láminas con el Diagnóstico Urbano
Etapa II: 3 láminas con la Propuesta de Intervención
INFORME ESCRITO: complementario, incluyendo los principales aspectos teóricos, conceptuales y metodológicos.
REFLEXION FINAL INDIVIDUAL: a elaborar luego del Seminario Final el día de la entrega.
█ Planificación Territorial 2
Los docentes supervisarán los contenidos de la producción de los estudiantes, centrándose especialmente en los relacionados con el Momento 3: Elaboración de lineamientos de reestructuración territorial; que contempla la enunciación de objetivos general, específicos y lineamientos, y su espacialización esquemática, conforme al criterio adoptado por cada grupo.
Asimismo, se reiteran los contenidos esperados para la entrega final (que incluirá la exposición en clase durante ese mismo día 17/10):
DE LA GUIA DEL TP 3:
Momento 1. Reconocimiento del área de estudio AdE
Características principales del área de estudio, las problemáticas y potencialidades existentes en las matrices de crecimiento, desarrollo y ambiental (Escenario Reciente); observando especialmente el sistema de movimientos; los espacios abiertos y unidades ambientales; y las áreas urbanizadas, no urbanizadas y rurales.
Momento 2. Evaluación de impacto
Evaluación de dos anteproyectos –y sus implicancias territoriales-, sobre el área de estudio: 1. La Extensión de la AU La Plata Buenos Aires (Ricardo Balbín); y 2. La nueva centralidad prevista para Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial de Ensenada; considerando: i) la descripción de cada proyecto, y ii) la evaluación del efecto de ambos sobre los sistemas: a. de movimientos; b. de espacios abiertos y unidades ambientales; y c. las áreas urbanizadas, no urbanizadas y rurales.
Momento 3. Elaboración de lineamientos de reestructuración territorial
Se toma como referencia la estrategia territorial obrante en el Estudio LE – RMBA, contemplando las propuestas para las diferentes matrices del escenario Integrado.
Los lineamientos deben estar referidos a los mismos sistemas del M2: de movimientos; de espacios abiertos y unidades ambientales; y sobre las áreas urbanizadas, a urbanizar, no urbanizables y rurales; como así también, los grandes equipamientos; o bien según las matrices empleadas en la bibliografía abordada en clase. En cualquier caso, deberán efectuarse recomendaciones para la gestión territorial.
Formato: Carpeta A 4 + (Láminas modulables a ese formato); e Informe escrito complementario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario