█ Teorías
Territoriales
En la clase teórica se expondrán las consignas para el avance del trabajo en clase. Deberá concurrirse con los siguientes materiales mínimos:
Profundización en el desarrollo teórico del trabajo a partir
de la identificación de:
·
Conceptos, ideas fundamentales propuestos por cada
autor.
·
Identificación de referencias teóricas para
interpretar los casos de intervenciones urbanas propuestos por la cátedra.
Bibliografía Básica Unidad Temática 3
Avance en la
exploración del caso de análisis:
·
Contextos estructurantes de la intervención.
·
Lineamientos y objetivos del proceso planificado
mayor. Instrumentos con los que se relaciona (planes, programas y proyectos).
·
Principales definiciones y componentes de la
intervención en el Parque de Ciencia y
Tecnología Medellín. Actores involucrados.
·
Otras intervenciones urbanas planificadas en
sectores urbanos inmediatos que colaboran a los lineamientos y objetivos del
plan de ordenamiento.
Se
sugiere revisar las entradas anteriores con la bibliografía basica de la UT N° 3, la guía de lectura del TPN° 3, la Presentación Caso de Análisis. En esta ocasión se
agrega la clase teórica dictada por la profesora Esp. Arq. María Julia Rocca
sobre La Intervención en la Ciudad:
https://issuu.com/liciarios/docs/presentaci__n_tp3_intervenci__n_urb_1b5d373cc35847
█ Planificación
Territorial 1
8:00: Trabajo en equipos con la Formulación de la propuesta
1. Enunciación de lineamientos de ordenamiento urbano
2. Definición de un modelo urbano propuesto
Se trabajará en la enunciación y dibujo de lineamientos vinculados con los objetivos y con la producción manual del modelo urbano propuesto.
11:00 hs: Exposición de los avances y discusión en la comisión
Les dejamos la clase de la Prof. Ma. Julia Rocca presentada el martes 5/9 y la presentación de la Evaluación de la apertura de la av. 125 en El Dique realizada por la Prof. Isabel López.
█ Planificación Territorial 2
08:30 CLASE DE APOYO:
Lineamientos para el Ordenamiento Urbano Territorial.
Definiciones para la formulación del TP. Ejemplos.
09:30 TRABAJO EN CLASE
¿Qué se solicita para iniciar el trabajo?
Con base en la producción antecedente (TP 2 y Momentos 1 y 2 del TP 3), cada grupo elaborará y traerá a clase, esquemas gráficos que permitan identificar los lineamientos que se promueve para el encausamiento de las problemáticas y oportunidades reconocidas en el área de estudio:
1. Matriz Ambiental.
Delimitación de las unidades ambientales reconocidas y con las principales cuestiones ambientales detectadas, sobre las cuales se promueva actuar; (cursos de agua, humedales, grandes espacios abiertos, montes naturales, residuos de origen y carácter diverso).
2. Matriz de Crecimiento.
Delimitación de las áreas que se desea conserven el carácter urbano –identificando centralidades y diferencias de densidad (en caso de corresponder)-, cuáles el carácter rural para usos acordes, cuáles podrían incorporarse a las urbanas y cuáles no. Delinear la estructura vial urbana (jerarquizada) que resuelva las necesidades actuales y futuras de movilidad de la población.
3. Matriz de Desarrollo.
Delimitación de las áreas actuales y futuras deseables para la radicación de actividades industriales y de apoyo a la misma (logística, servicios, terminales); y –eventualmente- otro tipo de producción. Delinear la estructura vial urbana (jerarquizada) que resuelva las necesidades actuales y futuras de transporte de productos (probablemente similar a la de la MdeC).
¿Cómo continua el trabajo?
Se conformarán sub-comisiones para el intercambio de los avances producidos e inicio de la redacción de los Objetivos (QUÉ HACER) que enmarcan la propuesta de intervención de cada grupo, y los Lineamientos (CÓMO LOGRARLO) para cada matriz.
11:00 PUESTA EN COMUN
Se exponen los avances logrados y se acuerdan las consignas para la próxima clase, anteúltima del TP.
(Se abordará la integración gráfica de matrices en un Modelo Deseado; la consideración del contexto del área de estudio -escala del Gran La Plata- y las previsiones de gestión para la concreción de las expectativas presentadas).
12:30 FIN DE LA CLASE
No hay comentarios:
Publicar un comentario