█ Teorías
Territoriales
Trabajo Práctico Nº 2
Esta clase continuamos con el desarrollo del trabajo práctico Nº 2, sobre Teorías para conocer la ciudad, y finalizaremos el ESQUICIO Nº 1.
Durante el primer encuentro, realizamos una actividad introductoria, y en este pondremos énfasis en los contextos: procesos estructurales e inserción territorial de los sectores urbanos. Esperamos que al final de la jornada se desarrollen siguientes productos finales:
I- INTRODUCCIÓN. 1 Informe A4 (máximo 2 hojas) que incluya el mapa conceptual y el escrito que articula las nociones clave de la UT Nº 1 que sirvan de introducción al TP Nº 2.
II- CONTEXTOS. 1 Lamina A3 –con registros gráficos y escritos- que den cuenta de los múltiples contextos con los que interacciona el sector urbano.
Compartimos nuevos materiales para su desarrollo:
1- VIDEO DE PRESENTACIÓN ESQUICIO Nº 1. INTRODUCCIÓN Y CONTEXTOS. JTP. Arq. Licia Ríos. Resume sus objetivos, contenidos, materiales a utilizar y productos esperados
2- BANCO DE MATERIALES En esta carpeta vamos a compartir materiales durante todo el desarrollo del TP Nº 2. Se agregarán con el transcurso de la actividad.
Al cierre de la clase, y a modo de preparativo del ESQUICIO nº 2, cada grupo deberá solicitar a sus docentes la asignación de lecturas de la bibliografía básica.
█ Planificación Territorial 1
Trabajo Práctico Nº 2 El plan como instrumento de intervención en la ciudad.
Para esta clase les dejamos el siguiente material audiovisual:
1- VIDEO DE PRESENTACIÓN ESQUICIO Nº 1. INTRODUCCIÓN Y CONTEXTOS. JTP. Arq. Licia Ríos. Resume sus objetivos, contenidos, materiales a utilizar y productos esperados
2- BANCO DE MATERIALES En esta carpeta vamos a compartir materiales durante todo el desarrollo del TP Nº 2. Se agregarán con el transcurso de la actividad.
Al cierre de la clase, y a modo de preparativo del ESQUICIO nº 2, cada grupo deberá solicitar a sus docentes la asignación de lecturas de la bibliografía básica.
█ Planificación Territorial 1
Trabajo Práctico Nº 2 El plan como instrumento de intervención en la ciudad.
Para esta clase les dejamos el siguiente material audiovisual:
Clase expositiva 2. La ciudad y el proceso de planificación. (Parte I) (UT2) Prof. Etulain
Presentación del Plan estratégico La Plata 2030 a cargo de la Arq. Amparo Arteaga.
A partir de la observación de los materiales audiovisuales y documentos aportados, les proponemos trabajar sobre la Etapa I; El proceso de gestión y formulación del PELP2030 con los siguientes contenidos:
- El proceso de gestión y formulación del PELP2030
- Surgimiento de la necesidad del plan, antecedentes.
- Etapas y contenidos.
- Objetivos perseguidos.
- La participación. Actores sociales involucrados.
Deberán exponer en una lámina (a finalizar el martes 26/5) los contenidos solicitados del PELP 2030 para la Etapa I, haciendo referencia a la bibliografía sugerida y a la clase expositiva.
Además, en esta clase se recibirán Entregas del TP1 que deben ser completadas o reformuladas.
█ Planificación Territorial 2
Trabajo Práctico Nº 2
La presente consigna apunta a recuperar contenidos de la Clase Expositiva de la Arq. María Julia Rocca
a tal fin se propone la siguiente ejercitación:
- Observar la cartografía presentada en dicha exposición, que refiere a diferentes momentos en el proceso de ocupación de la RMBA, centralidad/movilidad, distribución socio-económica de la población, etc.; y referenciarlos al contexto temporal de cada uno de ellos. A tal fin, deberán realizar una breve y expeditiva indagación histórica sobre los acontecimientos, personajes e ideas dominantes en el país y el mundo en cada corte temporal.
- Volcar los resultados por medio de una línea de tiempo -que barra aproximadamente los últimos ochenta / noventa años-, empleando contenido gráfico/escrito disponible. Se recomienda tener en cuenta: sucesos relevantes, gobernantes emblemáticos, ideologías y políticas económicas dominantes, rol económico de nuestro país, estructura territorial nacional contemplando los grandes conglomerados y la estructura circulatoria (ferro-vial) principal.
Formato:
Lámina (A 3) incorporando texto (SOLO TITULOS), cartografía e imágenes representativas (pueden utilizarse las de la clase expositiva), para cada momento y en las distintas escalas consideradas.
Fuente:
Clase Expositiva de la Prof. Arq. M Julia Rocca, los textos recomendados (Cicolella y Duhau), material producido por el grupo para el TP 1, y lo que deseen incorporar (citando fuentes).
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