█ Teorías
Territoriales
Luego, se realizará trabajo en taller. Para ello se deberá asistir a clase con el siguiente material:
· Guía del trabajo practico N° 2
· Guía de lectura
· Localizaciones de los sectores de arquitectura.
· Registros realizados en el taller de arquitectura sobre el sector urbano.
Y se deberá agregar las lecturas del siguiente material de la bibliografía básica:
· MARTINEZ CARO, C y RIVAS, J.L., 1990; Capítulo 3. Tipologías del Espacio Urbano, punto 3.2.5 a 3.2.8 y 33; Capítulo 4. Plazas, punto 4.1 y 4.3; Capítulo 5. Calles, punto 5.1 y 5.5.3 Capítulo 7. Tramas, puntos 7.1 y 7.3.6. En Arquitectura Urbana. Elementos de Teoría y Diseño. Editorial Bellisco. 2da. Edición. Madrid, España
· KULLOCK, David, 1994; Tema III. Aspectos Descriptivos de los Fenómenos Urbanos. En Arquitectura y Ciudad ´94. Tomo B. FADU-UBA. Buenos Aires, Argentina.
· LYNCH, Kevin, 1998; Capitulo 1: La imagen de la ciudad y Capítulo 3: La imagen de la ciudad y sus elementos. (PP. 47 a 50). La Imagen de la Ciudad. Editorial Gustavo Gili, S.A. Primera edición 1960, 3° edición. Barcelona, España
█ Planificación
Territorial 1
TRABAJO PRACTICO 1
8:00 hs. Aula 21 Clase expositiva 3. Estrategias y Técnicas de intervención aplicadas en el OT, a cargo de la Arq. Isabel López.
Luego trabajaremos en las Comisiones con la revisión de los avances realizados:
- lámina síntesis con la conceptualización de los problemas urbanos y la intervención planificada para su abordaje que incluya el caso de inundaciones urbanas en el Gran La Plata.
- lámina de análisis del caso de intervención planificada asignado considerando: la presentación del caso, los problemas que originaron la intervención, los instrumentos de planificación marco, las estrategias estructurales y no estructurales y, la síntesis de la intervención.
Informamos que hay una modificación en la modalidad de entrega del TP. Durante la clase del 15/5 realizaremos el seminario, con la presentación y discusión de los resultados alcanzados en el TP, y al finalizar la clase, se realizará la reflexión final individual. El día 29/5 será la presentación de los contenidos (dos láminas A3 y registro de los casos presentados en el seminario).
█ Planificación Territorial 2
TRABAJO PRACTICO 1 – Etapa II
08:30 hs. TRABAJO EN COMISIÓN.
Se propondrá una consigna de trabajo para realizar en clase. A tal fin, los alumnos deberán traer leído y analizado el material propuesto. Se trabajará en base al documento del PISA 2016, las clases expositivas, la bibliografía básica de la UT II y los textos complementarios.
Contenidos contemplados para el 8 de mayo.
A. El proceso de gestión y formulación.
Surgimiento de la necesidad de la constitución de la ACUMAR y la formulación del Plan. Aspectos institucionales y operativos. Implementación. Dificultades. Ajustes realizados.
B. Características salientes del PISA 2016
B1. Identificación y clasificación de las principales problemáticas de la Cuenca del Matanza Riachuelo.
(TRAER PAPEL OBRA O SIMILAR, LÁPICES Y FIBRONES PARA TRABAJAR EN CLASE).
11:00 hs. PLENARIO DE INTEGRACION (en cada comisión).
12:30 hs. CIERRE DE LA CLASE
DOCUMENTO PISA 2016:
“Plan Integral de Saneamiento Ambiental Actualización PISA 2016. Hacia una Visión Compartida de la Cuenca”. (Pp. 3 a 39)
¿Qué leer?
1. Introducción
2 Actualización del PISA, hacia una visión compartida
2.1. Marco del proceso de actualización del PISA
2.2. Consideraciones sobre la Visión Compartida
3. Antecedentes
3.1 Breve historia de la Cuenca Matanza-Riachuelo
3.2 Estado de situación
4. Pisa actualizado
4.1 Enfoque y ejes estratégicos
4.2 Rol de ACUMAR
4.3 Líneas de acción y proyectos
Nota: Del ANEXO PROGRAMAS Y PROYECTOS, solo es necesario ver el listado de Líneas de acción, programas y proyectos. (Pp. 42 a 44)
Fin de la transmisión
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