El cuerpo docente de la cátedra LRE comunica a los estudiantes que en esta oportunidad adhiere al Paro convocado por CONADU para los días 10 y 11 de Abril compartiendo, entre otras, las reivindicaciones vinculadas al progresivo recorte presupuestario para las Universidades Nacionales y a las mejoras en la recomposición salarial de los docentes.
█ Teorías
Territoriales
Para la próxima clase se debe RELEER el siguiente material:
- LOPEZ, Isabel (2016): Parte 1: El territorio y la Ciudad, en "Del territorio y la ciudad al Proyecto" (inédito). Apuntes de Cátedra. FAU-UNLP. La Plata, Argentina. Puntos I.1 (I.1.1 y I.1.2); I.2; I.3 (1.3.1) y 1.4 (1.4.1)
- GUREVICH Raquel (2005): Espacio geográfico, territorio y paisaje. Tres conceptos, tres aproximaciones. En Sociedades y Territorios en tiempos contemporáneos. Una introducción a la enseñanza de la geografía. FCE S. A., Bs. As., Argentina. Pp. 47 a 60.
- KULLOCK, David (1994): Capítulo 7. Política y Planificación Urbana. Punto 7.1. Desarrollo de la Planificación Urbana¨. En Arquitectura y Ciudad ´94. Tomo A. FADU-UBA. Buenos Aires, Argentina.
Y se deberá agregar las lecturas del siguiente material de la bibliografía básica:
- CARRILLO, Isabel, 2006; Capítulo 4. Ecología urbana y desarrollo sustentable de las ciudades. En Ciudad y ciudadanos. Alderoqui, Silvia y Penchansky (Compiladoras). Editorial Paidós. Buenos Aires. Argentina
- GUREVICHRaquel, 2005; Espacio geográfico, territorio y paisaje. Tres conceptos, tresaproximaciones. En Sociedades y Territorios en tiempos contemporáneos. Una introducción a la enseñanza de la geografía. Editorial Fondo de Cultura Económica S. A., Buenos Aires, Argentina. Pp. 47 a 53
- SCHNEIER MADANES, Graciela, 2006; Capítulo 5. Las formas dela ciudad a la hora de la globalización. En Ciudad y ciudadanos. Alderoqui, Silvia y Penchansky (Compiladoras). Editorial Paidós. Buenos Aires. Argentina
Deberá asistirse con los siguientes avances para trabajar en clase:
- Argumentación teórica del trabajo basada en los conceptos clave (*). Incluye mapa conceptual (grupal)
- Exploración de problemáticas de inundaciones.
█ Planificación Territorial 1
AVISO: a partir del martes 17 de abril
trabajaremos en las aulas 21 y 22.
8:00 hs. Aula 21: Clase Expositiva a cargo de la Prof. Isabel López.
Luego, trabajaremos en las comisiones con la elaboración de la Lámina síntesis sobre inundaciones urbanas en La Plata que integre los conceptos claves: Problemas urbanos – inundaciones - planificación.
Preguntas guías para el análisis de la problemática de la inundación en el Gran La Plata:
¿Cuáles son las causas de la inundación de la región Gran La Plata?
¿Qué otros problemas urbanos se asocian a la problemática de la inundación?
¿Cuáles son las áreas más expuestas?
¿A quiénes afecta?
¿Quiénes son los responsables de actuar para mitigar los efectos?
Preguntas guías para analizar la bibliografía y las clases expositivas en torno a las palabras claves:
¿Qué es un problema urbano?
Preguntas guías para analizar la bibliografía y las clases expositivas en torno a las palabras claves:
¿Qué es un problema urbano?
¿Qué relación existe entre problema urbano, espacio y la sociedad?
¿Para qué sirve la intervención planificada? ¿Qué significa planificar?
¿Qué es la planificación urbana?
Les adjuntamos la clase expositiva dictada por la Prof. Arq. Isabel López el martes 3 de abril
Les adjuntamos la clase expositiva dictada por la Prof. Arq. Isabel López el martes 3 de abril
█ Planificación Territorial 2
08:30 hs. Se trabajará con la misma modalidad a la empleada en los dos encuentros anteriores: Se conformarán subcomisiones (espacios de reflexión y debate), abordando los textos aportados por la cátedra. Se recomienda relacionar las lecturas con los contenidos abordados en los textos leídos en las clases anteriores y los artículos periodísticos.
Hacia el final, cada “sub-comisión” construirá una síntesis integradora (Mapa Conceptual), la cual deberá plasmarse en una lámina a los efectos de ser presentada en plenario al resto de la comisión.
11:00 hs. Plenario dónde cada subcomisión expondrá y pondrá a consideración del resto, las conclusiones obtenidas.
12:30 hs. Entrega del material producido (grupal).
Cierre de la clase y consignas para la próxima.
SE SOLICITA:
- Traer a clase las fichas de lectura de los siguientes textos.
- Traer láminas (papel obra, papel afiche, etc.), marcadores, fibrones.
TEXTOS:
- PUJADAS. Capitulo 1. Una Aproximación Conceptual a la Ordenación del Territorio, (Pp. 11 a 26 Inc.).
- COSTAS Y CUENCAS DE LA REGIÓN METROPOLITANA DE BUENOS AIRES. Cómo se gestionan las cuencas metropolitanas, DEL PIERO (Pp. 41 a 48).
- CICCOLELLA. Reestructuración económica, transformaciones territoriales y metropolitanas. (Pp. 17 a 28).
PD. SE TRASLADA LA CLASE EXPOSITIVA A UNA NUEVA FECHA.
SE ADJUNTAN:
· los textos precedentes
ADEMÁS, SE REITERA LA RECOMENDACIÓN PARA OBSERVAR CRITICAMENTE LOS SIGUIENTES ARCHIVOS AUDIO-VISUALES:
· Inundación en La Plata abril de 2013.Red 92.
· Lo que el agua no se llevó. Estudiantes Facultad de Periodismo UNLP. 2012 (parte 1 y 2)
· Bajo las aguas del 2A. Facultad de periodismo UNLP. 2017 (Parte 1, 2 y 3)
· Inundaciones en la cuenca del Rio Luján. Canal 9.
(Ver enlaces en este BLOG)
Adjuntamos la clase expositiva de la Profesora M. Julia Rocca
No hay comentarios:
Publicar un comentario